miércoles, 18 de octubre de 2017

21 detenidos en dos meses por casos Cadivi-Cencoex

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó que en dos meses de investigaciones y del plan anticorrupción que emprendió el Ministerio Público (MP) han detenido a 21 personas por desfalco a la nación a través de las divisas asignadas por Cadivi-Cencoex.
Señaló que el domingo se coordinó un operativo especial entre el MP, la Policía Nacional Anticorrupción y el Sebin en el que se logró la detención de 11 personas vinculadas a la trama de corrupción Cadivi-Cencoex.
“Estamos hablando de delitos que fueron cometidos entre los años 2004 y 2013. La gestión anterior no tomó acciones”, sentenció Saab.
Informó que fue aprehendido Esbeir Ghali Doumat, vinculado a la empresa Biodanica S.A por sobrefacturar más de 19 mil por ciento. Fue imputado por los delitos de legitimación de capitales, obtención ilegal de divisas y asociación.
Igualmente, destacó que fueron aprehendidos accionistas de Envasadora Aguas del Orinoco, C.A por sobrefacturación de más de 16 mil por ciento. Fueron detenidos Luz García Martínez, José Figuera García, Leonardo Solórzano García y Luis Romero, a quienes se les imputó obtención ilegal de divisas, legitimación de capitales y asociación para delinquir.
También fueron aprehendidas Alexa Gómez de Ardila y Carmen Montero, vinculadas a empresa Importaciones MYA, C.A. A estas empresarias se les otorgó 6,3 millones de dólares para adquirir lactato de calcio, y se les imputó obtención ilegal de divisas, legitimación de capitales, uso de documento público falso y asociación.
Esta empresa estaba ubicada en el Distrito Capital e incurrió en sobrefacturación.
En el estado Zulia fue aprehendido Evaristo González, accionista de la empresa Corpo-Medica, C.A, a este se le imputó obtención ilegal de divisas, legitimación de capitales y asociación para delinquir.
Tarek William Saab resaltó que quedan pendiente 21 órdenes de aprehensión para personas que participaron en este hecho de corrupción en contra de la nación.
De la misma manera, explicó que en todo el país se han realizado 78 acciones para combatir el tráfico del nuevo cono monetario más de mil 311 millones de bolívares.
Sobre esto agregó que solicitarán al Presidente del Banco Central de Venezuela (BCV) la apertura de una cuenta corriente para depositar ese dinero en efectivo, que en estos momentos se encuentra a la orden del MP. “Queremos la reinserción de esta suma al flujo monetario”.
Denunció que se han reproducido mafias delictivas para traficar con billetes del nuevo cono monetario. En esta situación irregular están involucrados funcionarios policiales y gerentes bancarios.
Al inicio de su alocución el Fiscal felicitó al pueblo por la participación en las elecciones regionales del pasado domingo 15 de octubre.
“Los resultados ya fueron validados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), lo que debe ser aceptado por los actores políticos del país”, agregó.

Detalles
Saab, informó este martes que 11 personas fueron detenidas el mismo día que se realizaron las elecciones regionales por estar vinculadas con presuntos casos de corrupción por malversación de divisas a través de Cadivi y Cencoex.

Durante una rueda de prensa dijo que la gran mayoría de los casos han sido tipificados como “fraude exportador” en operaciones que datan desde el 2004. Con estas aprehensiones ya suman  21 detenidos.

“Fue aprehendido Esbeir Ghali Doumat, vinculado a la empresa Biodanica S.A quien fue capturado en el estado Aragua, por sobrefacturar más de 19 mil por ciento”, dijo. Los delitos por los que fue imputado fueron “legitimación de capitales, obtención ilegal de divisas y asociación para delinquir”.

En relación a las demás detenciones aseveró según Panorama que fueron detenidos los accionistas, “Luz García Martínez, José Figuera García, Leonardo Solórzano García y Luis Romero, de la Envasadora Aguas del Orinoco, C.A por sobrefacturación de más de 16 mil por ciento”.

A propósito de la falta de efectivo en el país, el Fiscal General destacó que fueron incautados casi 790 millones de bolívares en efectivo que pretendían ser utilizados para el contrabando, y en Miranda fueron detenidos 2 personas que contenían 162 millones de bolívares.

Fuente: Con información de http://noticiaaldia.com - http://elvenezolanonews.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...