lunes, 4 de septiembre de 2017

Sindicalistas y dirigentes esperan que los “compinches” de Pedro León sean investigados y procesados

Luego que funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) detuvieron al director ejecutivo de la Faja Petrolífera del Orinoco, Pedro José León Rodríguez, en el aeropuerto Santiago Mariño del estado Nueva Esparta, las reacciones no se hicieron esperar.

Las opiniones y afirmaciones que dirigentes sindicales y políticos expresaron a El Pitazo se enfocan en que deben ir más allá de León quien -según dijeron- tiene un entorno de cómplices.

León que venía en un vuelo procedente de República Dominicana, tiene una orden de captura dictada por el Tribunal de Control N°4 del estado Anzoátegui, a cargo de Luz Verónica Cañas, por su vinculación a hechos de corrupción desde el pasado mes de febrero.

La medida fue tomada por el secretario de Trabajo y Reclamo del sindicato Sutrapetrorinoco y militante del Partido Comunista Alan Figuera como una entrega formal.

“Esto es el resultado de todas las denuncias que desde el partido y los trabajadores de la industria realizaron.

Además de la mediación que se hizo con el Consejo Legislativo para que se investigara, ahora se hace justicia y reanima la lucha contra la corrupción y la burocracia”, expresó Figuera.

El también vocero de la Corriente Jesús Farías Petróleo, indicó que con esta acción se perfila que los trabajadores tomen la industria, ya que León era una de las piezas que no lo permitía.

Precisó que los hechos de corrupción en la faja lo han ido denunciando el actual fiscal de la República Tarek William Saab, así como la comisión que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) nombró.

“Que se investigue a los funcionarios internos y fiscales corruptos venga de donde venga, ese ha sido nuestro lema de justicia social. Esto levantaría el espíritu tanto de los trabajadores como del movimiento sindical que fue golpeado por León”, dijo Figuera.

El sindicalista cree que ahora se pueden lograr las cosas por las que han peleado como; una clínica para quemados (proyecto que no se ha cristalizado en la zona sur de Anzoátegui) los comedores en las zonas de trabajo y en los taladros.

Figuera espera que sigan tomando estas medidas con los funcionarios que todavía faltan por investigar y, alegó que nadie está “blindado en la faja”.

Señalamientos
El presidente de la Fundación Socialista Integral del Sur (Fundisur) y ex dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) Giovani Urbaneja refirió que León tenía un mes entrando y saliendo del país.

“Él tenía un beneficio que se le había otorgado y venía cuando quería, ahora se lo están revocando. Se la pasaba entre Margarita y Lechería al igual que su familia”, sentenció Urbaneja.

Para el dirigente lo que sucede ahora es que Tarek Saab está al frente de las investigaciones y “le está pasando factura”.

Urbaneja afirmó que detrás de León vendrán tres alcaldes de Anzoátegui, que están ligados al “zar de la faja” a través de varias empresas que tenían contratos en la industria petrolera.

“A León le seguirán Jhonnatan Marín de Guanta, Guillermo Martínez de Barcelona y Jesús Figuera de El Tigre, todos están señalados con las 500 empresas que yo denuncie en su momento y que están involucradas en hechos de corrupción en la Faja Petrolífera”, dijo Urbaneja.

El presidente de Fundisur afirmó además que la detención de León también está ligada a las detenciones de los gerentes del Banco Occidental de Descuento (BOD).

Afirmó que este lunes 4 de septiembre estará en Caracas para denunciar ante el Ministerio Público sobre los fiscales y jueces corruptos de la zona sur de Anzoátegui.

Faltan más
El diputado nacional por el partido Redes y secretario de Relaciones Internacionales de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futvp) Raúl Parica precisó una de las personas que hace cinco años atrás formulo denuncias desde su posición política sindical sobre la corrupción y el desvió contra Petróleos de Venezuela (Pdvsa) fue él.

“Después de las denuncias nos satanizaron, fuimos victimas de discriminación, vejámenes y persecuciones. Hoy se ve la situación del terminal de almacenamiento de embarque de crudo de la refinería de Jose entre otros casos siendo el más emblemático Pedro León”, precisó Parica.

El dirigente sindical afirmó que tiene la impresión que el caso de León está siendo tomado como un “chivo expiatorio, así tipo chinito de Recadi, que solo se va a centrar en Pedro León, pero no en el entorno que se benefició de esa gestión”.

A su juicio eso es una impunidad y que califica de una situación peor. no van hacer tocados, y eso es una impunidad q es hasta peor.

“Si las personas que se beneficiaron de León fueron protectores de él, no se le investiga es un elemento de impunidad. El país está esperando mucho más que una simple detención quiere medidas contundentes y concretas contra la corrupción.”, dijo.

Parica sentenció que ese entorno del ex director ejecutivo de la faja, tiene una fortuna y nadie habla de la repatriación de los capitales y que -según dijo-han sido depositados en paraíso fiscales.

Al ser consultado sobre quienes conforman ese entorno, el dirigente sindical aseguró que “eso es público y notorio quienes eran sus compinches desde politiqueros, gerentes, fiscales. Que vayan a los centros hípicos o juegos de azar donde se la pasaba, en esos lugares hay cámaras de vídeos allí están registrados todos”, afirmó Parica.

Para el diputado la constituyente está dando pasos importantes, al igual que el fiscal Tarek Saab, pero insiste que hay mucha tela que cortar y que si no se corrige desde el fondo seguirá la corrupción y un “acto de corrupción dentro de Pdvsa es una traición a la patria”.

Lo único que espera Parica es que no vayan a tomar el caso de León y centrarlo con el de Luisa Ortega Díaz, para no investigar a más nadie dejar al resto de los cómplices en la impunidad.

En este último comentario expuesto por Parica, se asemeja a lo que opina el diputado de la Asamblea Nacional José

Brito quien declaró que la detención de Pedro León, no es más que algo preparado.

“Es la nueva olla del régimen de Nicolás Maduro en cooperación con el usurpador de Tarek Saab para ir en contra de la fiscal Luisa Ortega Díaz, es una olla montada”, apuntó.

Fuente: Marinelid Marcano - https://elpitazo.com - (PULSE AQUÍ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...