miércoles, 27 de septiembre de 2017

MP: Detenidos dos empresarios que recibieron más de $17 millones Cadivi-Cencoex

Continúan las investigaciones a las empresas beneficiarias de Cadivi y Cencoex. Este miércoles, 27 de septiembre, el fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, informó sobre nuevos allanamientos y detenciones a compañías y accionistas que recibieron divisas para actividades productivas.

Señaló a la anterior gestión de la Fiscalía de “no hacer absolutamente nada y de encubrir a empresarios delincuentes“. Añadió que en los fraudes de Cadivi-Cencoex y de Pdvsa en la Faja Petrolífera del Orinoco pudiera estar definido el déficit fiscal que atraviesa el país.

“Entre lunes y martes el Ministerio Público (MP), junto con la policía anticorrupción, comenzó un trabajo y hemos logrado cuatro allanamientos a la empresa Corporación Bates Gil, que presta servicios funerarios y actividades conexas”, denunció Saab desde la sede del organismo.

Indicó que esta empresa registró una filial en Panamá con el mismo nombre a la que, se presume, transfería “el dinero robado”. Añadió que de Corporación Bates Gil se desprendían, a su vez, 25 empresas más a nombre de los mismos empresarios y que actualmente también está bajo investigación.

Saab aseguró que a Corporación Bates Gil le fueron asignados 17,2 millones de dólares para traer el químico utilizado para elaborar las placas funerarias y otros servicios y que las transacciones fueron realizadas con un sobreprecio que oscila entre el 14 mil por ciento y 130 mil por ciento. “Hay que investigar a quienes otorgaron estas divisas ¿o es que no se dieron cuenta de este sobreprecio?”, inquirió.

“Se emitieron dos órdenes de aprehensión contra los dueños. Fueron detenidos Juan Miguel Lozano Espinoza y Andrés Daniel Lozano Espinoza”, informó Saab. Señaló a los implicados de haber incurrido en los delitos de obtención ilícita de divisas, asociación para delinquir y legitimación de capitales.

El exdefensor del Pueblo también denunció la implicación de otras dos empresas en lo que calificó como el “fraude de Cadivi y Cencoex“. Una de ellas es Magma Mineral Growth Inc., “una empresa fantasma sin domicilio fiscal” del sector químico que recibió casi nueve millones de dólares y cuyo propietario, Walter Eduardo Jaramillo Rivas, se encuentra prófugo de la justicia.

Saab también mencionó a la Corporación Forteza da Brazo como una de las beneficiarias del sistema de divisas. El funcionario indicó que la compañía recibió 28 millones de dólares entre 2005 y 2013 y carece de domicilio fiscal.

El fiscal general designado por la ANC aseguró que se están realizando “las solicitudes a Interpol” para capturar a quienes permanecen prófugos de la justicia y que el MP va “a llegar al final de todo lo que tenemos que mostrarle a Venezuela”.

Fuente: Con información de JULETT PINEDA SLEINAN - http://efectococuyo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...