miércoles, 6 de septiembre de 2017

Maduro-Chevron-Pdvsa revisan sanciones de EUA

Una reunión de trabajo entre el presidente Nicolás Maduro y el presidente de Chevron para América y África, Clay Neff, y con Alí Moshiri asesor del Directorio Ejecutivo de la misma empresa se llevó a cabo este lunes en Miraflores.

En el encuentro se exploraron mecanismos que permitan continuar la relación entre Pdvsa y Chevron ante las sanciones decretadas por el gobierno de Estados Unidos contra las operaciones financieras de las empresas conjuntas que tienen en Venezuela y que se venían desarrollando entre ambas partes, informó la estatal petrolera venezolana.

El primer mandatario nacional comunicó a los ejecutivos de Chevron “la disposición del Gobierno en mantener los lazos comerciales con la petrolera norteamericana, así como el interés del Estado en permitir las inversiones extranjeras en el país, apegado a la Constitución y en búsqueda del desarrollo nacional”.


En este sentido el presidente de Venezuela “ratificó la vía del diálogo y la búsqueda conjunta de fórmulas entre el Gobierno y la empresa Chevron para enfrentar esta situación creada por Estados Unidos”.

En la reunión participaron el vicepresidente ejecutivo de la República, Tareck El Aissami; el ministro de Petróleo, Eulogio Del Pino; el ministro de Planificación, Ricardo Menéndez y el presidente de Pdvsa, Nelson Martínez.

Chevron en Venezuela

El Estado venezolano ha creado una serie de empresas mixtas en el ámbito petrolero para desarrollar la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), siendo su principal socio la empresa Chevron.

Según indica el portal web de la firma petrolera privada en 2016, “la producción diaria neta promedió 28 mil barriles de crudo, 19 millones de pies cúbicos de gas natural y 28 mil barriles de petróleo sintético mejorado a partir de petróleo pesado venezolano”.

La compañía participa en asociación con Pdvsa en Petroboscan, una empresa en la cual Chevron tiene un interés de 39.2%.

También está con el 30% en Petropiar, una sociedad no operada con Pdvsa en el Cinturón Orinoco de Venezuela, y posee 34% de acciones en Petroindependencia.

Asimismo cuenta con “una presencia offshore en Venezuela en el Campo Loran en Trinidad y Tobago, en la que tiene un interés del 50%.

Sanciones EE. UU.

El pasado 25 de agosto el presidente de los Estado Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva a través de la cual impuso sanciones financieras sobre el Gobierno de Venezuela.

Entre las medidas tomadas se encuentra la “prohibición de las negociaciones sobre nuevas emisiones de deuda por parte del gobierno y de la estatal Pdvsa”. La resolución tiene excepciones que permiten un periodo de 30 días para cerrar operaciones en marcha incluyendo la importación y exportación de petróleo y transacciones que involucren a Citgo, petrolera venezolana, ubicada en los Estado Unidos.

Fuente: Con información de CHRISTY CONTRERAS - http://www.eluniversal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...