martes, 5 de septiembre de 2017

Iván Freites: Lubricantes importados por Pdvsa son desviados a Cuba

Iván Freites, directivo de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), señaló que a los problemas del suministro intermitente de gasolina, diesel y gas licuado de petróleo de bombonas para el mercado interno se le suma la escasez de los aceites y grasas lubricantes.

“Los lubricantes se están importando, pero son desviados a Cuba”, denunció.

Precisó que la semana pasada llegó al puerto de la Refinería Cardón, estado Falcón, un cargamento con 70.000 barriles de lubricantes procedentes de Holanda en el buque Barleikaf. “Sin embargo, 22.000 toneladas de esa carga fueron trasvasadas inmediatamente al buque Carlota con destino a Cuba. No es la primera vez que eso pasa”.

Freites, quien es operador del complejo de lubricantes de Cardón, el único que manufactura en el país las bases para los aceites y grasas lubricantes, explicó que esa instalación está operativa luego de las reparaciones que se le hicieron con motivo del incendio del año pasado.

Asimismo, indicó que el Complejo Cardón no puede producir actualmente por la falta de tolueno y metiletilcetona, componentes importados que se utilizan para desprender la parafina (cera) del crudo y dar la viscosidad al aceite.

El sindicalista señaló que Cardón puede procesar mensualmente entre 18.000 y 20.000 toneladas métricas de bases lubricantes, que alcanzan para cubrir el consumo interno de 8.000 toneladas mensuales y el resto se destina a la exportación.

Sin embargo, el Complejo Cardón fue sometido en 2009 a un proceso de remodelación y modernización, proyecto que debía ejecutarse en seis meses, pero se demoró hasta 2013. Un incendio en la planta de tolueno en octubre de 2017 paralizó una vez más las operaciones, lo cual llevó a Pdvsa a importar las bases lubricantes desde la refinería Isla de Curazao; no obstante, tampoco las provee porque desde el incendio ocurrido el 21 de mayo de 2017 está paralizada. Las bases se importan de Europa y Estados Unidos.

De las 8.000 toneladas mensuales de la demanda interna, 5.000 toneladas al mes son absorbidas por el parque automotor, mientras que las 3.000 restantes van hacia los comercios y las industrias para el funcionamiento de sus maquinarias. “La escasez se siente en todos los sectores del país y repercute en el aumento de los precios de los productos”, alertó Freites.

Esta situación, agregó, ocasiona que un pote de 900 mililitros de aceite para el carro se venda al detal entre 20.000 y 60.000 bolívares. “Esto lleva a muchos conductores a recurrir al aceite reciclado que cuesta 10.000 bolívares el pote”, precisó. El precio regulado del pote de aceite automotor marca PDV es 4.000 bolívares la unidad, reseñó El Nacional.

Fuente: Con información de Agencias - http://www.finanzasdigital.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...