viernes, 29 de septiembre de 2017

Francisco Monaldi: EE.UU. no permitirá venta de Citgo

Francisco Monaldi es Investigador Titular del Instituto Baker de Políticas Públicas de la Universidad de Rice en Houston. También es Investigador Asociado del Centro de Política Energética Global de la Universidad de Columbia en Nueva York. Adicionalmente, es Profesor Titular y Director Fundador del Centro Internacional de Energía y Ambiente del IESA en Caracas.

Hombre joven, educado y cordial, la escolástica higiene de su foto de perfil en Twitter no permitiría entrever una soltura algo irreverente en su conversación. Es amigo del escritor Ibsen Martínez, otro cabal conocedor del tema petrolero, y parece que su erudición en temas de energía es apenas el lado más concreto de una inteligencia chispeante, de esas que no abundan hoy día.

El cuento del imperio

-Usted ha dicho que el flujo de caja de Pdvsa depende de las exportaciones a Estados Unidos…

-Lo único que le genera flujo de caja de Pdvsa son las importaciones de barriles de petróleo desde Estados Unidos. No todos, porque también se usan para repagar deudas, por ejemplo, con Chevron. Pero es relativamente limitado; y algunos que otros se venden a Europa.

-Pareciera que Pdvsa no actúa de modo profesional, y quiere regir sus negocios a partir de una actitud –tal vez- un poco atávica…

-Desde el último año en que Rafael Ramírez fue presidente de Pdvsa hasta después de la era de Eulogio del Pino, que acaba de terminar, Pdvsa se volvió mucho más pragmática. Sus gerentes empezaron a tratar de hacer las cosas que cualquier gerente pragmático hubiera hecho.

-Tal vez algo de muy bajo vuelo…

-Así es. Además, por diversas razones terminó fracasando totalmente. Pero, a Chávez siempre se le ocurría alguna cosa que no tenía ninguna lógica económica, si bien no puede decirse que no le importara del todo el tema de la rentabilidad. Al ex mandatario tenían que tratar de aterrizarlo. Los proyectos de la Faja se diseñaron de una manera totalmente descabellada.

– Ann Hapka presentó en Cambridge una tesis doctoral –hace pocos años- cuyo jurado interno fue Asdrúbal Baptista, y el externo Nick Butler (VP de Strategy and Policy Development de British Petroleum un par de meses antes). La tesis sostenía que los activos externos de Pdvsa se estaban manejando de manera impecable. Fue aprobada con honores. ¿Usted qué piensa sobre eso?

-No he leído la tesis. He escuchado del trabajo de Ann Hapka. Me encantaría leerla. Tengo una montaña de cosas por leer sobre la mesa. Pero sí he escuchado de ella. De hecho, hubo una conferencia que al final no se terminó de dar como estaba prevista. Iba a estar ella, junto a Bernard Mommer, Baptista, en Cambridge. Me suscitaba mucha curiosidad, pero –al final- Mommer no fue, y alguien más tampoco fue.

Cuando Chávez y su equipo están en la campaña presidencial de 1998, ellos fueron súper críticos de la estrategia internacional de la vieja Pdvsa, pero no sólo ante la Apertura Petrolera, sino ante lo que se denominó la Internacionalización, o sea, la compra de Citgo, las refinerías europeas, la manera como manejaban los activos externos en Pdvsa. De hecho, buena parte de esa crítica venía del trabajo de Bernard Mommer.

-Mommer es un intelectual de izquierda muy radical…

-Es un tipo brillante, muy preparado, que –ciertamente- viene de una formación muy radical de izquierda. Por cierto, es uno de los mejores amigos de Asdrúbal Baptista. En efecto, es un tipo muy inteligente y muy estudioso. Pero lo que no era, cuando formulaba esas críticas que digo, es una persona con experiencia de negocios en el mundo del petróleo. Él trabajó en Pdvsa con Ramón Espinasa, durante la gestión de Luis Giusti. Bernard Mommer ha estudiado el tema petrolero, y ha escrito cosas que son realmente muy valiosas.

En la campaña de 1998, él sostenía que lo que se llamó la Internacionalización había sido algo totalmente dirigido a tratar de esconderle el dinero al Estado venezolano. Es decir, que la gerencia de Pdvsa había inventado toda esto para no pagar al Estado venezolano los impuestos que le tenía que pagar. El argumento es que se derivaban afuera las ganancias, y que se dejaban afuera, y que eso no era estratégico.

En efecto, hay activos que se compraron durante el período de los 80’s que es difícil argumentar que son estratégicos: la refinería de Chicago (EEUU) y algunos de los europeos. Y Mommer se agarró de ese análisis, y también de que lo que se buscaba era no pagar impuestos. Mommer escribe un libro junto a Juan Carlos Boué (Oxford) diciendo que esto había sido un desastre.

-¿Y si vemos el caso de la rusa Rosneft?
-Es un caso más complicado. Venezuela no necesita exportar petróleo a Rusia, ni eso es algo que quieran los rusos. Esto sí es una jugada mucho más geopolítica. No creo que haya problema en que Rosneft pueda participar en algunos campos en Venezuela. Pero, la verdad sea dicha, no es una empresa de punta en nada tecnológico. No son los socios más lógicos.

-Finalmente, ¿qué piensa de la venta de Citgo?
-Es un disparate. Eso no lo van a permitir las autoridades americanas, como bien dices en la pregunta. Parece que los rusos están tratando ya de cambiar esa garantía por otra. (PULSE AQUÍ PARA VER COMPLETO)

Fuente: Con información de Alejandro Ramírez Morón - https://voce.com.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...