jueves, 7 de septiembre de 2017

Fiscal confirma detención de directivos de PDVSA por corrupción en Petrozamora y comercialización ilegal de crudo enviado al Caribe

El fiscal general de la República, Tarek William Saab informó sobre la detención de siete directivos de la empresa PDVSA Occidente y Petrozamora por presuntamente estar inmersos en caso de corrupción y daños al patrimonio público.
En rueda de prensa ofrecida este jueves por el titular del Ministerio Público, Saab precisó que los detenidos son el director ejecutivo de Explotación y Producción de Petróleo de Venezuela (Pdvsa) Occidente, Gustavo Malavé; el director Adjunto Explotación y Producción Juan Carrillo y el gerente de Coordinación Operacional, Juan Barreto.

Igualmente fueron objeto de esta medida, el gerente de Operaciones de Plantas, Héctor Roque; el gerente de Oportunidades de Negocio, Cesar Valera; el presidente Petrozamora, Juan Romero; el gerente DSI Occidente, Adolfo Torres; el gerente de DSI Petrozamora, José Marin, y el gerente de DSI COL., Henry Sánchez.

Asimismo, indicó que se dictó orden de aprehensión contra el Director adjunto de Producción, Bernardo Atencio Delgado, quien se encuentra prófugo de la justicia.

“Las detenciones se llevaron a cabo entre lunes y martes”, apuntó y adelantó que el juicio será trasladado a Caracas para lo cual serán designados fiscales con competencia nacional.

Daño patrimonial

El Fiscal detalló que entre las irregularidades detectadas en la gestión de estos altos directivos de la estatal petrolera, se encuentran el incumplimiento de acuerdos, acciones de sabotaje contra el suministro de gas, incremento del índice de robos de materiales, que recalcó ocasionan un daño patrimonial al Estado.

“Estas prácticas que hemos detectado en Petrozamora buscaban dañar patrimonialmente a la República a través de acciones de sabotaje dirigidas a afectar la producción de la empresa”, acusó y señaló que estas acciones son “para luego pedir pagos y extorsiones con la promesa de garantizar el suministro de gas”.

Asimismo, indicó que se detectó la sustracción y comercialización ilegal de crudo enviados al Caribe a través de empresas que están siendo objeto de investigación, así como la compra de aditivos para procesar petróleo a estas mismas empresas sin cumplir con los procesos legales.

“Toda esta investigación ha sido posible gracias a la coordinación entre los distintos organismos y la fiscalía como debe ser. Aquí se acabó la etapa en que la Fiscalía General de la República era un Estado dentro del Estado”, dijo.

Delitos cometidos

En torno a los delitos que se le imputarán a esto ex directivos de PDVSA Occidente y Petrozamora, Saab informó que se les acusará por el tráfico ilícito de material estratégico, asociación para delinquir, obstrucción a la libertad de comercio y peculado doloso.

Igualmente, adelantó que como respuesta las medidas solicitadas por el MP ante los organismos competentes se procedió a la incautación preventiva de los bienes y congelación de las cuentas a todos los directivos detenidos y solicitados por este caso.

El titular de esta institución criticó la inactividad “complice” de la ex fiscal Luisa Ortega Díaz en torno a estos casos y otros de igual índole que impulsa el MP que involucra a altos directivos de la estatal petrolera.

“Aquí prácticamente no se estaba haciendo nada con estas denuncias que van directamente contra el patrimonio de la República y podemos presumir que no se hacía nada porque todo quedaba dentro de la red de extorsión”, acotó.

Este caso se suma, al desfalco en contratos de la Faja Petrolífera del Orinoco, por el cual también fueron detenidos altos funcionarios de PDVSA.

Petrozamora
“Como ustedes saben, esta averiguación se inicia por una serie de irregularidades denunciadas por Petrozamora. A partir de esa denuncia recibida en el Ministerio Público, comenzamos una serie de indagaciones y hemos estado en permanente contacto (…) con el propio jefe de Estado, Nicolás Maduro, que ha estado muy interesado en que este caso y en otros como la Faja Petrolífera del Orinoco, etc, lleven a que se haga justicia y se acabe con la impunidad”, indicó.
Comentó que “las coordinaciones con el poder judicial, con el TSJ, con el presidente del TSJ, Maikel Moreno, con las autoridades del Digecim, hemos logrado detectar que aquí se encuentran, entre otras irregularidades, incumplimiento de acuerdos, acciones de sabotaje, disminución sin explicación de suministros de gas, aumento desmedido del índice de robos que afecta la producción, irregularidades en el departamento de seguridad interna encargado de garantizar la seguridad de los campos, y obviamente todo ello nos lleva a premeditados retrasos en la ejecución de los mantenimientos preventivos y correctivos, entre otros”.
“Estas prácticas que hemos detectado en Petrozamora, que implica a gerentes (…) ¿qué buscaban? Dañar patrimonialmente a la República y obviamente (…) el sabotaje para afectar la producción de la empresa. Es una traición al pueblo, sin duda, a la propia gente que confió en esta gerencia, porque fíjense, tú primero saboteas para luego pedir pagos y extorsiones con el objetivo de garantizar el suministro de gas que permitiera continuar la producción, una práctica aberrante”, manifestó Saab.
Agregó que “se presume también la sustracción y comercialización ilegal del crudo que habría sido enviado a islas del Caribe a través de unas empresas que estamos investigando, y la compra de aditivos para procesar el petróleo a una empresa que está vinculada a las personas implicadas en estos hechos, por supuesto, evadiendo todo proceso legal de contrataciones”.
“Pudiera de entrada decir que toda esta práctica de sabotaje le ha causado daños patrimoniales millonarios en moneda extranjera a la República y ese es el trabajo que estamos desarrollando para cuantificarlo”, aseveró.
Saab comentó que “se acabó la etapa en que la Fiscalía General de la República era un Estado dentro del Estado, un supraestado que no coordinaba con nadie con un fin claro, cuando haces eso tienes un campo muy grande para extorsionar, para delinquir, nosotros creemos en el principio de cooperación entre poderes públicos y así lo hemos venido desarrollando”.
Continuando con su denuncia, dijo: “Hemos solicitado y así ha sido acordada la aprehensión de un grupo de ciudadanos que están hoy a la orden del juzgando segundo de control extensión Cabimas, voy a mencionarlos, han sido aprehendidos Gustavo Malavé, quien era Director Ejecutivo de Producción de Occidente; Juan Carrillo Martínez, Subdirector de Producción de Occidente; Héctor Roque Ramírez, Gerente de Operación Integral de Plantas; César Valera Villarroel, Gerente de Negocio de Producción de Occidente; Adolfo Torres Vargas, Gerente General DSI Occidente; Henry Sánchez Mora, Director DSI Costa Oriental del Lago; José Manuel Marín, Gerente Regional DSI Occidente; Juan Barreto Ramos, Gerente de Operaciones de Producción Occidente”.
“Se dictó igualmente una orden de aprehensión contra Bernardo Atencio, ex Director Adjunto de Producción Occidente, quien se encuentra en este momento prófugo”, expresó.
“Para este caso hemos designado dos ficales del MP, inicialmente en el estado Zulia, pero el MP ha considerado, por la propia conmoción que ha causado en ese estado este caso, radicar el juicio en Caracas. Por lo tanto, el caso se va a radicar en Caracas y van a conocer de estos hechos, posteriormente en estos días, fiscales que tienen la cualidad de ser de competencia naciona”, detalló.
Sobre los delitos, Saab indicó que son tráfico ilícito de material estratégico con circunstancias agravantes, asociación para delinquir, obstrucción de la libertad de comercio, peculado doloso y peculado de uso, daños a la industria petrolera con siniestro. “Todos estos ilícitos están previstos en la Ley contra la corrupción, sancionados y previstos en el Código penal, igualmente en la Ley orgánica contra la delincuencia organizada y financiamiento al terrorismo”.
“El tribunal acordó la medida privativa de libertad a todos los imputados que he mencionado y se ha decretado como sitio de reclusión el Digecim en Caracas”, apuntó.
Asimismo, “de manera alterna se acordaron las medidas solicitadas por el Ministerio Público de incautación preventiva de todos los bienes muebles e inmuebles, prohibición de enajenar y gravar; y bloqueo e inmovilización de todas las cuentas bancarias de estas personas implicadas”.

Monoboyas y Faja Petrolífera del Orinoco
Por otra parte, Saab resaltó que “paralelo a esto estamos investigando simultáneamente dos casos, quiero aclarar eso, está el caso de las monoboyas, que ya tenía un expediente abierto desde hace un año, sin ningún impulso de la acción penal, allí hubo una especie de teatro, de pantomima, unas órdenes de aprehensión, pero cuando revisamos el expediente vimos que en 12 meses ahí prácticamente se congelaron esas causas y presumimos que el objetivo era para extorsionar; en el caso del desfalco de la Faja Petrolífera del Orinoco, son dos cosas diferentes, yo expliqué la semana pasada que detectamos irregularidades en el otorgamiento en al menos 12 contratos donde se facturó con sobreprecio del 230 %, se presume causando un daño patrimonial cercano a los 200 millones de dólares”.
Sobre el caso de la Faja Petrolífera, indicó que “a pesar de que el MP tenía la auditoría no inició ninguna averiguación (…) Son dos causas diferentes las que se le está siguiendo a la antigua gerencia de la Faja Petrolífera del Orinoco: una, las monoboyas, sin ningún tipo de acción contra las empresas que aparecen allí vinculadas; y otro caso que ni siquiera tenía apertura de investigación en este MP (…) es muchísimo más grave que el de las monoboyas”.
“Yo responsabilizo a la extitular de todo esto, porque obviamente cómo usted explica que si a usted le entregan una auditoría para que investigue los desfalcos en la Faja Petrolífera usted ni siquiera por formalidad abre un código de apertura de investigación, y en el caso de las monoboyas dejaron eso así. Por ello yo creo que lo que estamos hoy anunciando es ejemplarizante”, afirmó.
Adicionalmente, advirtió: “Hago un alerta a quienes dentro de la industria petrolera pudieran estar buscando defender este tipo de prácticas. La complicidad también es un delito. Queremos advertir que si efectivamente detectamos que a futuro dentro de la propia industria se quiere (…) alcahuetear o proteger este tipo de prácticas, el MP también tendrá que tomar algunas medidas. Lo digo solamente como un alerta porque de verdad esto que aquí hemos mostrado, esto que he reseñado es algo bochornoso, es algo repudiable, es algo repugnante. ¿Cómo es posible que gerentes de la propia empresa se presten para hacerle este daño a la República sin importarles las consecuencias? Y tenían tiempo ya en esto. Afortunadamente vamos a hacer justicia en este y en cualquier otro caso, porque así lo merece y lo espera el pueblo de Venezuela”.

Fuente: Con información de Ciudad CCS - http://www.noticierodigital.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...