viernes, 1 de septiembre de 2017

Cuanto han caído las Exportaciones de Venezuela ¿Qué hacer?

Como ya hemos escuchado en repetidas ocasiones, el modelo económico mono-productor venezolano está en una de las peores crisis que se hayan podido observar, algunos se atreven a decir que es la peor crisis de la historia en Venezuela.

Hemos indicado en anteriores artículos que las exportaciones petroleras representan más del 90% de las exportaciones totales del país, y además su disminución ha sido notable, el mercado petrolero ha mostrado una competencia feroz durante el periodo 2010-2015 afectando de manera importante al precio del crudo y por ende al flujo de entrada de divisas que el país ha necesitado, de acuerdo con un artículo de Wilmer Jose Torrealba en Segurosybanca.com.

En la siguiente gráfica se pude evidenciar el traumático ritmo decreciente de las exportaciones, donde en el 2013 estaban en 87.9 millardos de dólares hasta el 2016 fecha en la cual estas han disminuido hasta 29.2 millardos de dólares, por otro lado la tasa de variación porcentual interanual entre 2014-2013 fue de -19.86%, la tasa de 2016-2015 fue de 23.52% y la del periodo 2013-2016 se evidenció un decrecimiento del 66.7%.


Ahora bien, si estudiamos como fue la distribución porcentual de los diferentes actividades se tiene que el 93% de estas fueron en Combustibles, aceites minerales, productos de su destilación, materias bituminosas, en la siguiente gráfica se puede detallar como mayor claridad la clasificación de la exportación de los productos. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS)

Fuente: Con información de Wilmer Jose Torrealba - http://segurosybanca.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...