martes, 5 de septiembre de 2017

Contrabando de efectivo en la frontera Colombo-venezolana

Centenares de personas atraviesan la frontera para cambiar bolívares y así poder recibir mayor cantidad de dinero, donde el único requisito, es poseer efectivo y una cuenta bancaria en Venezuela, trayendo como consecuencia la escasez de dinero efectivo que desde hace meses se registra en el país, dejando truncado por completo el flujo de bolívares en algunas entidades bancarias que hoy no cuentan con billetes de ninguna denominación, aun así la Guardia Nacional registra un auge en el decomiso de billetes venezolanos en los puestos de control fronterizo, con astronómicas sumas.

Sin embargo, estas actividades no están estrechamente relacionadas solo al contrabando de divisas extranjeras. Las mafias que se manejan en este tipo de mercado han encontrado un método “más fácil y seguro” para la reventa del papel moneda, como el “bachaqueo” de bolívares, de acuerdo con un reportaje de segurosybanca.com.

Para abordar a plenitud este tema, se debe entender que las mafias son organizaciones de poder, donde están involucrados funcionarios de ambos países, caracterizados en obtener aliados de turno, sin importar la tendencia política, para sumir grandes hechos de corrupción con ceguera selectiva.

Sin embargo, los negocios fronterizos también son aprovechados por las mafias de contrabandistas de alimentos, medicinas y gasolina que operan en las narices de las autoridades, volviéndose un negocio multi-millonario. Pero… ¿hacia dónde van los billetes en efectivo y como se mueve ese dinero proveniente de hechos ilícitos?. Casi todo lo comprado por contrabando se hace en efectivo, y los pesos se cambian por transferencia.

Los bolívares en efectivo que llegan a Colombia son usados para dos finalidades:

  1. Los venden en Bogotá hasta con un 500% de ganancias.
  2. Los residentes en las poblaciones fronterizas del lado colombiano, compran los billetes para usarlo en territorio venezolano, con el propósito de adquirir productos básicos o para pagarle a los “bachaqueros” de alimentos, producto de limpiezas y gasolina.

Hace unas semanas, el presidente Nicolás Maduro denunció que hay una “guerra de billetes” en la frontera Colombo-Venezolana. Pero cabe destacar, que el mismo día en que empezaron a circular los nuevos billetes, el gobierno de Venezuela puso a operar las primeras ocho casas de cambio en la frontera con Colombia, por lo que la adquisición de bolívares en efectivo para ganar mayor comisión ha logrado una constante evasión de los controles fiscales, cambiarios, migratorios y de seguridad. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS)

Fuente: Con información de Karen Mecia - http://segurosybanca.com - 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...