miércoles, 20 de septiembre de 2017

"Construcciones y Suministros Marquez" y el "desfalco" a Pdvsa

Recientemente Alexis García Marquez, sacude un nuevo escandaló debido a la construcción del nuevo complejo habitacional en Guanico, estado Monagas; donde la empresa, Construcciones y Suministros Marquez, ha materializado esta obra, producto del lavado de dinero y la corrupción que arropa a la estatal petrolera.
Fuentes confidenciales revelaron a Seguros y Banca que el socio de García, Armando Márquez, abrió la empresa, Suministro Marquez, forjando seriales de maquinarias pertenecientes a otra compañía, ahora bien, la incógnita de muchos es que, ¿cómo es posible que un exfuncionario de Pdvsa posea el capital requerido para operar el Centro Empresarial Terrazas de Guanico?, de acuerdo con un reportaje de Karen Mecia en segurosybanca.com


Para entender estos acontecimientos es imprescindible recordar que años atrás Pdvsa junto a sus fíales, fueron usurpados por el gigante chino del acero, Liaoning Northem Steel Pipe, donde un grupo de contratistas venezolanos habrían facturado millones de dólares a cargo de una firma registrada como Jiafang Steel Pipes Americas, ubicada en Texas, la misma que no dudo en colocar en la factura el nombre de la empresa China para desviar atenciones.

Documentos y contratos traspasados por las comunicaciones internas de Bariven señalan que por el orden de hasta un 15% del monto total, logran destacar 6 órdenes de compra, dirigidas al que era el proveedor chino en ese entonces, pero sin embargo fueron enviadas al correo electrónico personal de quien sería su representante, el venezolano Joseph Benoudiz Benoudiz.

En ese entonces se pudo comprobar que dicho dinero fue transferido a bancos Off shores de Panamá, Suiza, Estados Unidos y Venezuela.

Cabe destacar, que Alexis García el 20 de Febrero del 2014, se cruzaron un par de correos entre el entonces gerente general de Procura Internacional de Proyectos Mayores y Gas de Pdvsa, Jorge Parra, el que era gerente general de Procura de Pdvsa Gas, Alexis García, en conjunto con Jenny Graterol, quien fuera la ayudante de Benoudiz, donde García copiaría a la empresa china, dicha compañía advirtió a las autoridades nacionales e internacionales sobre los altos porcentajes de desviación en los precios.

Lo primero que visualmente ocasiona ruido, es que seis facturas, las cuales eran cada una de 2 millones de dólares, que en su defecto eran destinados a la compra de tuberías para la industria petrolera, revelan que los montos de los pedidos en algunos casos sobrepasarían el 100% del valor del mercado en ese momento.

Alguna de las órdenes de compra emitidas por Bariven, señala que la empresa estatal planteaba adquirir una determinada tubería por un valor de $13.895.221,30.

Por su parte, la supuesta fábrica, en otra ocasión realizó un ajuste al presupuesto entregado e incrementó el precio a $2,2 millones cerrando la transacción en $16.115.993,91, en lo que para expertos de Pdvsa constituía un monto por encima del valor del mercado.

El dinero emanado por la desviación de capital no ha sido suficiente para los testaferros, cayendo así en la conducta delictiva de sobornar por una gran suma de dinero a los dueños de diferentes firmas internacionales, tal y como lo denunció la firma exportadora de alimentos Dexton Valida, a quienes les exigieron cancelar un contrato multimillonario, según documentos de una demanda radicada en la Corte del Distrito Sur de la Florida en Miami.

La demanda presentada por Tomás González y Pablo Cárdenas alega que las empresas estatales venezolanas Bariven, S.A. y PDVSA Services, Inc. (PSI), cancelaron cinco contratos para el suministro de carne de res, pollo y azúcar refinada por un valor de unos $195 millones. Por lo que Juan Carlos Chourio, un presunto enviado de Bariven, les pidió $2 millones como garantía de que los contratos no serían cancelados. La demanda le costó más de $100 millones a la capital de Venezuela.

Investigaciones del FBI, la DEA. y el Departamento de Justicia de USA, revelaron graves indicios sobre las personas que, de manera directa o indirecta, están vinculadas a delitos de corrupción en PDVSA, en donde Alexis García quien para ese entonces era Gerente de Bariven formó parte del entramado que va desde facturaciones con sobre precios, cobro indebido de comisiones, evasión fiscal y lavado de dinero de dicha corrupción. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS)

Fuente: Con información de Karen Mecia - http://segurosybanca.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...