martes, 12 de septiembre de 2017

Casas de Bolsa, Divisas Alternativas y Sistema de pagos: ¿Hacia donde vamos? (+Opinión)

A través de la transmisión en cadena nacional del día 07 de septiembre pasado, el presidente Maduro expuso un nuevo intento de estabilizar el mercado cambiario, para ello ha expresado un conjunto de políticas que se basan en lo siguiente:

  • Promulgar a través de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) una Ley de creación de Casas de Bolsas.
  • Promulgar a través de la ANC un sistema cambiario donde se exprese una cesta de monedas (yuan, euro, rupias, etc.).
  • Creación y profundización del sistema de pagos a través de la plataforma electrónico del Banco de Venezuela.
Antes de cualquier planteamiento es bueno decir que bien es cierto que una sociedad necesita de leyes que aseguren un orden jurídico en lo económico, político y social, pero es un error confundir un programa de políticas económicas con lo anterior, esto debido a que las leyes son rígidas y en general son para dictar ilícitos o restricciones, más no estrategias, las políticas deben ser mutables reconociendo los diferentes problemas o ventajas que se presentan en un determinado espacio y tiempo. En todo este tiempo se cree que redactar una ley en la cual se diga “Se prohíbe subir el precio de un producto o que se compre en dólares” es realizar políticas, cuestión que es un grave error, según un artículo de Wilmer Jose Torrealba en Segurosybanca.com

Hasta este momento no se sabe cómo será la implementación y relación entre estas tres leyes, en el mejor de los casos lo que podemos es discutir posibles escenarios que se pueden presentar. El escenario deseable para que la implementación de las casas de cambio tenga éxito se lograría si se cumple algunas condiciones, entre las cuales podemos destacar  las siguientes:
  1. Que exista un proceso de flexibilización en el mercado cambiario, no puede existir un mercado en el cual se ofrezca un dólar barato otorgado por el gobierno, el Estado debe dejar de tener un papel de ofertante de divisas, esto ha vaciado por completo al país de las mismas (y seguirá siendo así aunque estemos hablando de euros, rublos, yuanes) la nación debe empezar a buscar métodos para que su papel también sea el de captar en mayor proporción y que los privados se encarguen de crear las propias, por otro lado esto también ocasionaría que los capitales se desplacen hacia transacciones especulativas.
  2. Se debe asegurar que la política monetaria en conjunto con la política fiscal sea de acuerdo a las necesidades socio-económicas del país y tengan disciplina, lo planteado en el presupuesto se debe cumplir.
  3. Los gastos, inversiones y resultados fiscales en moneda nacional y extranjera deben ser públicos a toda la sociedad, de tal manera que las cuentas sean claras y se disminuya el nivel de corrupción, aspectos que ayudarían a que la nación mantenga el nivel de monedas foráneas necesarias para la importación de los productos que tanto se necesitan para la salud, alimentación y producción.
  4. Implementar cambios en la política de ajuste precios de la energía y en las tarifas en los servicios, en el primer caso se incentivaría a detenerse el contrabando de gasolina y en segundo lugar se sinceraría el presupuesto público.
  5. Incentivar a través de un programa coherente la diversificación y emprendimiento que active la producción, inversión y exportaciones, y a partir de la observación de sus aumentos generar salarios competitivos para los sectores económicos con mayores ventajas comparativas (mientras deben seguir existiendo políticas de subsidios directos con un horizonte temporal, objetivos y metas bien definidas).
  6. Flexibilización en la política de precios en los sectores que son más comepetitivos.
  7. En todas estas explicaciones el tan mencionado sistema de transacciones electrónicas es un tema secundario que tendría como ventaja menores costos para el Estado en la emisión de billetes, menos complicaciones por parte del público para realizar sus transacciones y disminución de problemas de delincuencia tales como el contrabando de gasolina y de billetes en la frontera.
En el caso del escenario no deseable, es decir, la situación sensible para todos es aquella en donde los decisores vean de nuevo elementos que son consecuencias como causas, es de resaltar que esto ha estado ocurriendo por bastante tiempo, ahora resaltémoslos:
  1. No plantear un sistema cambiario que por lo menos proponga una unificación cambiaria en sus inicios.
  2. Evitar eliminación del DICOM y CENCOEX los cuales han facilitado la fuga de capitales.
  3. No promover una economía que pueda crear exportaciones, si esto no ocurre el país continuará teniendo escasez de divisas para los diferentes procesos productivos que se necesiten de  tal manera que el país en su totalidad tenga problemas de liquidez de divisas y por otro lado el gobierno tenga los mismos problemas de mercado paralelos con el dólar y además se le agreguen otras monedas.
  4. No identificar los errores en la política monetaria, aspecto que ha impulsado la inflación y las inversiones especulativas.
  5. Evitar cambios en el mal uso de los recursos del Banco Central de Venezuela (BCV), PDVSA y el FONDEN, esto ha hecho que la nación tenga menos divisas y más endeudamiento.
  6. Realizar ajuste de precios eternos en todas las actividades económicas.
  7. Negarse a una normalización institucional del Estado.
Los decisores de la política han dado su mensaje recientemente y a través de ellos todos ya podemos vislumbrar hacia cuál de estos dos escenarios nos estamos dirigiendo, al parecer los actores que toman la planificación tienen severos problemas para ir a la raíz de los problemas de nuestro economía, lamentablemente tienen un efecto paradigmático que hace que nieguen a la realidad, aspecto que nos afectará hasta que tal vez sea demasiado tarde para salvar a nuestra economía, la cual con un plan económico coherente puede recuperarse más temprano que tarde.

Fuente: Con información de Wilmer Jose Torrealba - http://segurosybanca.com - (PULSE AQUÍ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...