viernes, 1 de septiembre de 2017

Bloomberg: Nerviosismo de inversionistas pone a CITGO en riesgo

En medio de la crisis política y económica de Venezuela, Citgo Holding ha sido un rayo de luz para los inversionistas. Pero las perspectivas se están ensombreciendo con la posibilidad de nuevas sanciones estadounidenses que limitarían las importaciones de petróleo y demandas judiciales que podrían alterar su estructura de propiedad.

La deuda emitida por Citgo, que pertenece a la petrolera estatal Petróleos de Venezuela SA y es el mayor importador estadounidense de petróleo venezolano, mantuvo su valor durante la caída de otros activos ligados al país. Los bonos de la refinería se negocian por encima del valor nominal aun cuando cada vez es más probable una cesación de pagos de su matriz.

El aislamiento de Citgo del caos que hizo que la deuda soberana de Venezuela cayera más de 12 por ciento el mes pasado se debe a la letra menuda. Las cláusulas de los bonos y los préstamos de Citgo la protegen en muchos aspectos de un default o quiebra de PDVSA y garantizan un pago fijo si su propiedad cambia de manos. Pero es difícil separar completamente a la refinería de su matriz, en especial después que PDVSA comprometió una participación en Citgo como garantía de sus bonos. Y los inversionistas en Citgo se preguntan cada vez más qué significa todo esto para ellos.

“Especialmente después que Citgo fue mencionada en demandas recientes contra PDVSA, los inversionistas preguntan si la empresa podría verse involucrada en el proceso si PDVSA se declarara en quiebra”, dijo Richard Langberg, que cubre a Citgo y su matriz como analista de S&P Global Ratings y dice que las consultas de los clientes sobre los bonos de la refinería de petróleo se multiplicaron en las últimas semanas.

Los funcionarios de Citgo y PDVSA no respondieron a pedidos de declaraciones.

Langberg les dice a quienes llaman que sus bonos están bien protegidos de las turbulencias.

“Citgo es una subsidiaria aislada de PDVSA”, declaró Langberg en una entrevista. Conforme a los criterios de S&P, “eso significa que es improbable que quede envuelta en un proceso de quiebra de PDVSA”.

Pero otros no están tan seguros. El siguiente es un vistazo a tres posibles escenarios y el impacto que podrían haber.

1) EE.UU prohíbe las importaciones de petróleo venezolano

Después que el presidente Nicolás Maduro celebró el 30 de julio una elección que sirvió para consolidar su poder, EE.UU. congeló las cuentas de miembros del gobierno en el extranjero, prohibió negociar la nueva deuda emitida por el gobierno y le quitó la posibilidad a Citgo de repatriar fondos a Venezuela. El gobierno de Trump también ha preparado un menú de posibles sanciones adicionales que incluyen prohibir las exportaciones de petróleo a EE.UU.

Moody's Investors Service dijo que una medida dirigida al petróleo podría “acelerar una cesación de pagos” de la deuda soberana de Venezuela y perjudicaría pero no trastocaría las operaciones en Citgo.

Francisco Rodríguez, economista jefe del agente de bolsa especializado en Venezuela Torino Capital, tiene una visión divergente sobre lo que podría significar para Citgo.

“Las sanciones podrían hacer de Citgo una compañía mucho más difícil de operar”, señaló Rodríguez.

2) Muchos tienen la mira en PDVSA

Los tenedores de bonos no son los únicos que buscan recibir pagos de PDVSA. Las compañías que ganaron juicios contra Venezuela en los últimos años han puesto al productor petrolero en su mira.

Más de una decena de multinacionales incluidas Exxon Mobil Corp. y ConocoPhillips han demandado a Venezuela después que sus activos fueran expropiados sin indemnización. Varias obtuvieron laudos arbitrales pero no pudieron cobrar porque, conforme a las leyes de inmunidad soberana de EE.UU., Venezuela no puede ser obligada a pagar.

La minera canadiense Crystallex International Corp. llevó los esfuerzos un paso más adelante este mes cuando pidió a un juez de Delaware que le concediera acciones de PDV Holding Inc., sociedad controlante de Citgo Holding y Citgo Petroleum, para cumplir con su laudo de US$1.400 millones.

La estrategia requiere que Crystallex demuestre que Venezuela y su petrolera son básicamente una sola entidad. Si Crystallex tiene éxito, otras compañías seguramente repetirán su estrategia, cargando a la sociedad controlante de Citgo de miles de millones de dólares más de obligaciones que tienen prioridad respecto de los derechos de los bonistas.

3) Default de PDVSA en deuda respaldada por su holding en EE.UU.

Cuando PDVSA no pudo efectuar un pago de US$5.325 millones en octubre de 2016, prácticamente rogó a los bonistas que canjearan esos títulos por otros con vencimiento en 2020. Aproximadamente la mitad aceptó, pero PDVSA pagó un alto precio: para que el trato tuviera éxito, prometió una participación de 50,1 por ciento en Citgo Holding como garantía de los nuevos bonos.

Si PDVSA suspende el pago de los bonos a 2020, los tenedores teóricamente podrían quedarse con la propiedad de Citgo Holding. La entidad de todos modos tendría que cumplir con el pago de la deuda pendiente.

La nueva estructura de propiedad podría también activar derechos de cambio de control para los bonos de Citgo Holding y Citgo Petroleum, lo que obligaría a la compañía a ofrecer el pago inmediato de estos a 101 centavos por dólar de valor nominal. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS EN INGLÉS)

Fuente: Con información de Bloomberg - http://elmercurioweb.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...