jueves, 7 de septiembre de 2017

Banco Venezolano de Crédito, su solvencia y rentabilidad

Banco Venezolano de Crédito, Banco Universal, es una empresa que pertenece al estrato medio de la Banca Universal; inició sus actividades financieras el 4 de Junio de 1.925 en el centro de Caracas, como institución pionera entre las instituciones que integran el sector privado del País.
El Banco Venezolano de Crédito, S. A., ha constituido sucursales y agencias en el territorio nacional y en las islas Cayman, tanto el banco como su sucursal corresponden al Grupo Venezolano de Crédito y al Grupo Vencred realizando transacciones entre miembros de dichos compañías, según un artículo de Roger López en segurosybanca.com.

La razón social de la entidad y de su sucursal en el extranjero es la ejecución de transacciones y negocios de carácter bancario permitidos por las leyes.

Los usuarios bancarios necesitan conocer la realidad de las empresas en las cuales buscan apoyo para financiar sus metas personales y el respaldo económico para proteger una porción de sus ingresos en la forma de ahorro, para entender esta exigencia se emplean una serie de indicadores que servirán como guía de comprensión financiera del status de la organización Banco Venezolano de Crédito.

Comprobar el estado económico de la institución Banco Venezolano de Crédito, C. A. y los derivados de la gerencia ejecutiva es de importancia a todos los usuarios o clientes bancarios que resguardan sus ahorros y en el cual buscan el apoyo financiero, esto requiere la comprensión de una serie de indicadores que reflejaran la realidad financiera de la entidad.

Estos indicadores son aplicados para exponer las relaciones existentes entre las distintas cuentas de los balances financieros; y sirven para analizar su liquidez, solvencia, rentabilidad y eficiencia operativa de una entidad.

Los indicadores financieros son un conjunto de índices o señales que explican un aspecto o carácter en términos monetarios o porcentuales de las empresas, configurando Banco Activo una compañía que ofrece productos y servicios de los cuales persigue la obtención de ganancias; tales señales ayudan a entender o medir la gestión de la institución pudiendo relacionar tanto el proceder financiero como su riesgo, constituyendo herramientas sustanciales que guiaran tanto a clientes usuarios como a inversionistas a la comprensión comparativa del progreso económico de la organización.

Banco Venezolano de Crédito, C. A., , es una compañía de servicios bancarios cuya naturaleza mercantil le ubica en la categoría de Banca Universal con una cuota de mercado respecto a sus activos distinguiéndose en el estrato medio del sistema bancario nacional, tales características sirvieron para analizar a la situación económica de la entidad en base a los estados financieros comprendidos desde el año 2015 al cierre de Junio 2017, con especial énfasis en los cambios semestrales e interanuales, la estimación nos permitió dar a conocer su situación financiera actual así como su capacidad en la operación del negocio bancario en el país.

El conjunto de indicadores, su representación en términos de cantidades monetarias, porcentajes y dibujos gráficos describirán la realidad financiera de Banco Venezolano de Crédito, C. A., mostrada a continuación

Disponibilidades
Comprendidas como los elementos que componen los recursos económicos disponibles por el banco para el desarrollo de sus actividades, representado por el efectivo mantenido en caja, los saldos a la vista en el Banco Central, en la agencia matriz y sucursales del exterior, así como en bancos del país y del exterior.

Banco Venezolano de Crédito, al I Semestre del 2017, registró disponibilidades de Bs. 152.854.460.757,00, aumentando en Bs. 52.277.195.909,00 (34,2%), si comparamos con Diciembre 2016 y en Bs. 115.055.722.693,00 (75,27%) respecto al año anterior, el siguiente grafico refleja la tendencia de este activo.


El esquema antepuesto asiente denotar que la organización Banco Venezolano de Crédito en los períodos 2015 y 2016 registró aumentos de entre el 19 y 60% respectivamente, asumiendo al cierre del I Semestre de 2017 obligaciones inferiores a las asentadas en Junio 2016 aunque superiores a las apuntadas en relación al año anterior, las ponderaciones del indicador reflejan que la entidad bancaria ha dirimido sus gastos de una forma muy controlada.

Banco Venezolano de Crédito, es una organización bancaria con 92 años en el mercado financiero, dirigida hoy en día por los Sres. Oscar García Mendoza y José Grasso Vecchio, responsables de las decisiones que se establezcan en función de brindarle “satisfacción a los clientes” así como a los propietarios del banco. Sin embargo, luego desarrollarse el estudio a los estados financieros se develaron una serie de indicadores relacionados con la rentabilidad y realidad económica de la entidad bancaria.

Examinar los ejercicios financieros de la organización Banco Venezolano De Crédito permitió descubrir la situación financiera de esta entidad, los cuales mostraron señales aceptables en ocho (7) de doce (12) indicadores evaluados, significando la solvencia bancaria, los ingresos y gastos financieros, las utilidades netas y la eficiencia, las variables que presentaron irregularidades en función de la importancia de su característica para los usuarios bancarios y socios de la institución financiera, debido a un declive descrito por el banco relacionado con insuficientes provisiones económicas necesarias que soporten una cartera de créditos controlada más no disminuida pudiéndose ver afectada en un evento inesperado de ausencia de liquidez.

La relación de ingresos Vs Gastos financieros se orienta de manera inversa, es decir, mientras el banco persigue el aumento en ingresos, disminuye minuciosamente los gastos derivados de la actividad financiera, permitiendo el mayor provecho de las captaciones del público con las cuales ha logrado registrar muchas ganancias.

Sin embargo, la organización no muestra números competitivos en lo referente a eficiencia, ponderación que explica la proporción de las utilidades frente a los ingresos generados por la utilización de los recursos del público, pues, la representación revela una tendencia al descenso, hecho que puede entenderse como escaso de comprender, porque cómo un banco que aumenta en captaciones no produce en la misma medida más ganancias?, es probable que los directores de la organización estén trazando una estrategia de negocios exageradamente restrictiva e incoherente para los usuarios bancarios.

De lo anterior, resulta importante que los clientes del Banco Venezolano De Crédito tomen sus previsiones y/o precauciones a la hora de decidir solicitar apoyo crediticio de esta organización bancaria pudiendo asistir a otra entidad financiera, vigilar cuidadosamente sus ahorros e informar ante los organismos reguladores responsables las irregularidades administrativas de la entidad. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS)

Fuente: Con información de Roger López - http://segurosybanca.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...