viernes, 8 de septiembre de 2017

12 aspectos relevantes del mil millonario guiso que fue descubierto dentro de Pdvsa Occidente

Un presunto desvío multimillonario de crudo a través de un complejo esquema de uso de emulsionantes y agua forman parte de una investigación de inteligencia que avanza sobre las irregularidades detectadas en la División de Producción Occidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
Las irregularidades, que se vienen realizando desde 2010, abarcan desde la exportación de miles de barriles de petróleo con mezclas irregulares que hacen disminuir en la cantidad de crudo, hasta contratos firmados sin licitaciones, con el interés de favorecer empresas locales conectadas a los gerentes bajo investigación.

Un informe de auditoría realizado en el año 2016 revela enormes irregularidades en Pdvsa Occidente y se estima que las pérdidas sean superiores a los 600 millones de dólares por desvío de crudo y sobreprecios y de unos 150 millones de dólares por la compra de desemulsionantes. A continuación las 12 claves del mil millonario guiso: 
1.- Nueve gerentes fueron capturados por la Dirección General Contrainteligencia Militar, incluyendo al presunto líder, Juan Carrillo, quien dirigía una organización delictiva de alto octanaje en la dirección de Occidente de Pdvsa.

2.- “Si se calcula una pérdida mínima del 1% de ese total por desvío de crudo, esto significaría unos 6 mil barriles diarios de crudo que se pierde, un total aproximado de unos 200 mil dólares diarios, superando los 70 millones de dólares al año”, se lee en el reporte que describe las actividades del grupo de gerentes petroleros.

3.- En diversos lugares del Zulia fueron detenidos Gustavo Malavé, director ejecutivo de Exploración y Producción de Pdvsa Occidente; Juan Carrillo, subdirector adjunto; Juan Barreto, gerente de Oportunidades de Negocios; Adolfo Torres, gerente de la Dirección de Seguridad Integral Occidente; José Marín, gerente de la Dirección de Seguridad Integral Petrozamora, y Henry Sánchez, gerente de DSI Costa Oriental del Lago.

4.- La orden fue presentarlos el pasado miércoles 6 en los tribunales de Cabimas para ser procesados por el presunto desvío de crudo antes nombrado, que era exportado por el Puerto Miranda, por donde salen 1 millón y medio de barriles diarios.

5.- Las investigaciones apuntan al gerente Juan Carrillo como líder de un grupo de empleados petroleros que habrían saboteado la producción de firmas mixtas que trabajan con PDVSA e impone la compra de químicos a firmas no calificadas y sin licitación.

6.-  Los informes que se han filtrado señalan a Carrillo como uno que “ha desarrollado un poder fuera de control y supervisión corporativa dentro de Pdvsa Occidente”, permitiéndole bloquear la participación de proveedores clásicos de productos químicos con suficiente calificación internacional, como la empresa española Nalco, para favorecer a empresas locales, especialmente a Tratamientos Químicos, C.A., constituida en 2010.

7.- Tratamientos Químicos, C.A. no posee la experticia petrolera, según refiere el informe de inteligencia filtrado, pero además llegó a vender químicos en dudosas condiciones que habrían sido pagados con 150% de sobreprecio.

8.- Las investigaciones también se han enfocado en el modus operandi de esta empresa, que se muestra como el de una gran mafia organizada, que al parecer modifica las mezclas del crudo que es exportado desde Puerto Miranda, llegando a su destino barriles con más agua de lo establecido en las especificaciones.

9.- Tal como refiere el informe, esto indica que “parte del petróleo exportado de Puerto Miranda es sustituido por agua, quedando un remanente de crudo que se desvía para otros fines, generando pérdidas cuantiosas”.

10.- Se destaca en el reporte de inteligencia que “el objetivo de Carrillo es simplemente posicionar a la empresa Tratamientos Químicos, C.A. como el único proveedor autorizado de productos químicos para la División de Producción Occidente de Pdvsa, debido a sus conexiones e intereses con los propietarios de esa empresa”.

11.- Toda esta red delincuencial, presuntamente se movía con libertad gracias a la protección que le generaba el departamento de Prevención y Control de Pérdidas, dirigida por el también detenido Adolfo Torres, quien llevaría a cabo una fuerte presión a empresas mixtas, desde su papel equivalente a la policía de Pdvsa.

12.- El informe de inteligencia también confirma que las investigaciones están tras la pista de ciertas colocaciones de dinero producto de activos en cuentas dentro y fuera de Venezuela, además de investigar si Carrillo y su banda responden a intereses o actúan relacionados a otros gerentes de más alta posición dentro de la estructura de Pdvsa Occidente.
Fuente: Con información de http://elcooperante.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...