miércoles, 9 de agosto de 2017

Venezuela adjudica un negocio petrolero a imputado en España por el caso Gürtel

José Ramón Blanco Balín, ex consejero delegado de Repsol y gestor de los fondos del líder de la Gürtel, Francisco Correa, ha conseguido un jugoso contrato petrolero en Venezuela tras ponerse en contacto con el presidente del país, Nicolas Maduro, al que le solicitó, junto a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), constituir una sociedad mixta para explotar una parte del yacimiento petrolífero conocido como Franja Petrolífera del Orinoco, según informa ‘El Mundo’.
Esto consta en una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela del 10 de julio en la que se considera “procedente la autorización y aprobación” de Petrosur, una empresa participada por PDVSA y la sociedad Stichting Administratiekantoor Inversiones Petroleras Iberoamericanas, cuyo representante es Blanco Balín.

El tribunal autorizó la creación de la sociedad para la “producción, mejoramiento y comercialización de petróleo crudo pesado y extrapesado en el área denominada Junín 10 de la Franja Petrolífera del Orinoco Hugo Chavez Frías”, uno de los yacimientos petrolíferos más grandes, de 55.314 kilómetros cuadrados, e importantes del país.

Petrosur tendrá una validez de 25 años y Stichting Administratiekantoor Inversiones Petroleras Iberoaméricas pagará un bono a favor de Venezuela de 400 millones de dólares por el acceso a las reservas de petróleo.

Blanco Balín figura como máximo representante de la empresa extranjera, en concreto como “consejero delegado”.

La aprobación de Petrosur no fue tramitada por la nueva Asamblea Nacional de Maduro (ya que no estaba constituida) y pasó directamente al Tribunal Supremo, afín a Maduro, después de contar con el visto bueno del ministro del Poder Popular de Petróleo, Nelson Ramírez, y del propio presidente venezolano.

El ex consejero delegado de Repsol está imputado en el caso Gürtel por un presunto delito de blanqueo de capitales y está considerado el gestor del dinero de Francisco Correa.

Además, Balín está acusado de financiar de forma ilegal el Partido Popular de la Comunidad Valenciana entre 2007 y 2008.

Los ‘Albertos’ reaparecen

Por parte española y además de Ramón Blanco Balín en la operación de petróleo venezolano podrían estar implicados también otros personajes notorios como ‘los Albertos’ Cortina y Alcocer -aunque por ahora lo niegan-, socios de Blanco Balín en otros negocios como la creación de un banco en Dakar, Senegal, en compañía del que fuera consejero delegado del Banco Santander Alfredo Sáenz, quien como los Albertos tiene antecedentes penales en España, y otros personajes conocidos como el empresario Blas Herrero o Pedro Perez, también investigado en el caso Gurtel.

Caso Gurtel donde, como recuerda el diario ‘El Mundo’, Blanco Balín está acusado de ser el cerebro de la trama de sociedades internacionales de Correa, y a la vez de inductor de la famosa ‘lista Fasana’. Una lista donde figuran notorios empresarios españoles evasores de dinero negro (que en algunos casos fue regularizado por la amnistía fiscal de Montoro) cuyos fondos gestionaba en Suiza el financiero Arturo Fasana que fue detenido en España por el caso de Gurtel y que compareció ante el juez Baltasar Garzón.

La trama de Blanco Balín es alargada y arranca de su paso por Repsol donde fue consejero delegado en la etapa de Alfonso Cortina. Luego se le relacionó con protagonistas de la crisis de IPF en Argentina. De ahí, y vía Francisco Correa al que Blanco Balín asesoraba, apareció en Gurtel y en la ‘lista Fasana’, luego en el banco de Senegal con los Cortina, Sáenz y otros personajes ya citados, y finalmente emerge en Venezuela en colaboración con la dictadura de Maduro y la empresa estatal de petróleos, cuyo negocio cabe imaginar que podría estar relacionado en un futuro no lejano con el banco senegalés. El que según fuentes diplomáticas podría estar siendo investigado por los servicios de información de Francia y España.

Fuente: Con información de https://www.republica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...