Si presenta algún problema para acceder y visualizar “Noticias Candela” visite www.informe25.com (pulse aquí) y vea allí el recuadro amarillo...

martes, 1 de agosto de 2017

Sanción petrolera de EE.UU. podría afectar un tercio de las ventas de Pdvsa, en caso de producirse

http://www.informe25.com/images/wp-content/uploads/2017/04/pic86147560-9-1.jpgA pesar de que todavía la administración de Donald Trump no ha anunciado sanciones en contra de las exportaciones petroleras de Venezuela, sigue siendo una de las opciones que baraja en contra del Gobierno de Nicolás Maduro. De hacerlo, y cortar cualquier importación de crudo de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), Estados Unidos afectaría a un tercio del total de las ventas externas de esta compañía.
La empresa produce y envía al año cerca de 2,6 millones de barriles de petróleo diarios, de los cuales vende a Estados Unidos alrededor de 780.000 barriles diarios. Además, entre los mayores importadores del crudo venezolano en Estados Unidos, está la compañía Citgo, filial en ese país de Pdvsa, que compró 72% de este producto al país latinoamericano en 2016.

Asimismo, comercializó cerca de 49% de su petróleo a Total Petroleum Services; 23% a Valero; 21% a PBD y 19% a Phillips 66. Con este panorama, el país perdería a uno de sus mayores socios comerciales y al “único país que paga en efectivo” por este producto, señaló el diputado de la Asamblea Nacional, Omar González.

Según datos de la Agencia Internacional de Energía, Venezuela es el tercer país que más petróleo exporta a Estados Unidos (9%). Canadá (41%) está en el primer lugar, mientras que en el segundo está Arabia Saudita (14%).

El asambleísta explicó a LR que dada la situación de su país, tanto China como Rusia importan petróleo venezolano que es “el único producto de exportación pero no lo cancelan en efectivo”, sino que pagan con chatarra militar y artefactos eléctricos de pésima calidad, a diferencia de Estados Unidos.

Otra opción que contempla el Gobierno estadounidense es la prohibición de la venta de crudo liviano a Pdvsa. Según cifras de Reuters, la estatal ha importado en lo que va del año 87.000 barriles por día (bpd) de productos refinados estadounidenses para compensar su red de refinación, que ha operado a la mitad de su capacidad debido a la falta de crudos, recortes y carencia de repuestos.

Las ventas petroleras de Estados Unidos a la compañía venezolana son principalmente nafta pesada y crudo ligero que la empresa usa para diluir y hacer exportable el petróleo extrapesado de la Faja del Orinoco, indicó la agencia británica.

Este producto refinado es usado por Pdvsa y varios de sus socios petroleros para diluir una gran parte de la producción de crudo extrapesado y convertirla en grados exportables. Las importaciones venezolanas de nafta pesada de Estados Unidos promediaron 33.000 bpd este año, menos que los 25.000 bpd en 2016, según cifras de la Agencia Internacional.

El país latinoamericano también compra crudo estadounidense para entrega en Curazao. La estatal comenzó a comprar petróleo ligero para procesar en su refinería y este año han sido 19.000 bpd, menos que los 30.000 bpd de 2016, debido a retrasos en los pagos, según datos de la Agencia de Energía.

Venezuela también ha importado combustibles acabados. Por eso, en los primeros cuatro meses del año compró 48.000 bpd a Estados Unidos de gasolina, destilados y componentes. De acuerdo con las cifras oficiales, se espera que las importaciones continúen creciendo, puesto que Pdvsa adjudicó ofertas para comprar 88.000 bpd en el segundo semestre de este año.

De igual manera, expertos energéticos consultados por The New York Times afirman que Venezuela podría eventualmente encontrar otro mercado para reemplazar al estadounidense. Sin embargo, aunque podría exportar más petróleo pesado a China e India, tendría que hacerles un descuento.

Por su parte, de acuerdo con el diario norteamericano, los barriles diarios de petróleo ligero que importa de Estados Unidos podrían ser sustituidos desde Nigeria y Argelia.

De darse las sanciones, Venezuela tendrá que hacer una movida rápida, pues no solo perdería 75% de todos los ingresos exportadores que salen solamente por las ventas de Estados Unidos, según cifras de la Asamblea Nacional, sino también porque se enfrenta a pagos de bonos en los próximos meses, mientras ve disminuir sus reservas internacionales que están en US$9.968 millones.

UE condena uso excesivo de la fuerza

La Unión Europea condenó el uso excesivo de fuerza en Venezuela por parte de los militares, durante los comicios de la Constituyente este domingo. Asimismo, la comunidad reiteró que no reconocerá estas elecciones porque “está muy claro que el actual régimen se está aferrando al poder. La voluntad del pueblo es cambiar el régimen. Es necesario que haya elecciones ahora”, dijo el presidente del Parlamento, Antonio Tajani.

http://www.informe25.com/images/wp-content/uploads/2017/08/pic95697605.jpg
Pulse imagen para ampliar

Fuente: Con información de Valentina Mugno P. - https://www.larepublica.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...