jueves, 3 de agosto de 2017

Repsol advierte que inestabilidad política en Venezuela pone en riesgo patrimonio por € 2.181 millones

La empresa española Repsol presentó su informe financiero del primer semestre de 2017 en cual advierte a sus accionistas que afronta riesgos geopolíticos en Venezuela y en Libia. En el caso venezolano, hace los siguientes señalamientos: “persisten importantes tensiones sociales”, “continúa la situación de inestabilidad política”, “la carencia de abastecimiento de algunos productos básicos han provocado dificultades en el país” y “la divisa venezolana ha sufrido una fuerte devaluación en el período”, al referirse al hecho que la tasa oficial del Dicom (divisas complementarias) registró una variación de 291,6% al pasar de 674 bolívares por dólar el 31 de diciembre de 2016 a 2,640 bolívares por dólar el 30 de junio de este año.

“Esta devaluación no ha tenido impactos significativos en los estados financieros de Repsol”, indica la compañía en su reporte. “Repsol mantiene el dólar como moneda funcional de la mayor parte de sus negocios de exploración y producción de hidrocarburos en Venezuela, principalmente desarrollados a través de sus inversiones por la participación en Cardón IV (gas natural) y las empresas mixtas Petroquiriquire y Petrocarabobo (petróleo)”, agrega.

La empresa, sin embargo, señala que en la licencia de gas Quiriquire Gas sí opera con bolívares y para efectos de los estados financieros ha optado por hacer la conversión al tipo de cambio del Dicom.

La empresa indica que su posición patrimonial en Venezuela alcanzó el monto de 2.181 millones de euros al 30 de junio, que se refiere “fundamentalmente” al financiamiento o préstamos otorgados a las filiales en el país sudamericano.

En el pasado, Repsol utilizaba las cifras de inflación del Banco Central de Venezuela pero debido a que el directorio de ese organismo optó por mantener ocultos los datos referidos al índice de precios al consumidor, esta empresa utiliza la data que muestra el Fondo Monetario Internacional, que prevé un repunte inflacionario de 720%.

Asuntos legales

El informe financiero semestral de Repsol también se refiere al marco regulatorio bajo el cual actúa y hace referencia a las decisiones que en materia legislativa y judicial se dieron entre enero y junio de 2017, que en el caso de los hidrocarburos hace referencia a las competencias que asumió la Sala Constitucional del TSJ al desplazar a la Asamblea Nacional.

“El fallo declaró la competencia del Ejecutivo nacional para la constitución de empresas mixtas en el espíritu que establece el artículo 33 de la Ley Orgánica de Hidrocarburos sin necesidad de obtener la autorización previa de la Asamblea Nacional”, indica el informe de la empresa española. “La Sala Constitucional advirtió cautelarmente que mientras persista la situación de desacato y de invalidez de las actuaciones, la Sala Constitucional garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por ella o por el órgano que ésta disponga”, agrega.

Al momento que se elaboró este reporte no se habían dado las declaraciones de los candidatos a la Asamblea Nacional Constituyente: Fernando Travieso, David Paravisini y Hermán Escarrá que habían anunciado una reforma de la Carta Magna dirigida a mayor estatización en los sectores de petróleo y gas, lo que hubiera implicado, por ejemplo, a la estatización de las empresas de gas Cardón IV, que es una sociedad a partes iguales entre Repsol y la italiana ENI; o en la licencia de gas Quiriquire Gas.

No obstante, el viceministro de Gas, Douglas Sosa, sostuvo encuentros con representantes de estas compañías, según dijo una fuente de PDVSA, a quienes negó toda intención de estatización de activos.

Fuente: Con información de http://www.petroguia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...