miércoles, 2 de agosto de 2017

Rajoy propuso vetar la entrada a España a personas vinculadas al Gobierno venezolano

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha propuesto la supresión de la autorización para viajar a España y retirar los visados a las personas vinculadas con el Gobierno de Nicolás Maduro. En declaraciones a los periodistas, Rajoy ha explicado que el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, habría comunicado esta medida a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, como represalia por la celebración de elecciones a la Asamblea Constituyente en el país latinoamericano, así como por el encarcelamiento de líderes opositores.

"Acabo de hablar ahora con el ministro de Asuntos Exteriores porque lógicamente este es un tema que nos preocupa a todos como demócratas, pero nos preocupa especialmente a los españoles por lo que para nosotros significa Venezuela", dados los lazos culturales e históricos y el alto número de españoles residentes allí, ha dicho el presidente del Gobierno desde su retiro vacacional en Galicia.

Rajoy ha explicado que ya el propio domingo dio instrucciones para "que se sacara un comunicado diciendo que España no iba a reconocer de ninguna de las maneras la Asamblea Constituyente esa por ilegal, antidemocrática y chapucera". A partir de ahí, ha añadido, se han producido dos conversaciones distintas: la ya citada con la Unión Europea y Mogherini y otra con el ministro de Asuntos Exteriores de Perú, encargado de convocar la próxima semana a todos los ministros de exteriores latinoamericanos "para ver las medidas que se van a tomar contra el Gobierno venezolano".
"Seguiremos tomando medidas", ha sentenciado Rajoy, que no ha querido dejar pasar la oportunidad de lanzar un mensaje a todos los venezolanos diciéndoles que "el mundo está con ellos", así como Unión Europea y España también "por supuesto". "No los vamos a dejar solos de ninguna manera", porque "el siglo XXI no está para que haya gente que vuelva a tiranía de épocas pasadas", ha concluido.

Exteriores recomienda no viajar a Venezuela

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha actualizado además sus recomendaciones de viaje y aconseja no viajar a Venezuela salvo por razones "de extrema necesidad", debido a las manifestaciones y enfrentamientos diarios que se suceden en la capital y en el resto del país.
El departamento que dirige Alfonso Dastis advierte también de la necesidad de mantenerse "puntualmente informado" sobre el desarrollo de los acontecimientos y de evitar las aglomeraciones. El ministerio ha recordado que Venezuela mantiene en todo el territorio nacional la vigencia del Estado de Excepción y Emergencia Económica, lo que hace que el Gobierno pueda limitar el ejercicio de algunos derechos constitucionales.

Asimismo, recomienda que quienes viajen allí preparen su estancia con antelación, informen a familiares y amigos del itinerario de su viaje y extremen "al máximo" las precauciones, puesto que la inseguridad en el país es en estos momentos "muy elevada, tanto en las zonas de interior como, sobre todo, en las grandes ciudades". Exteriores asegura que los índices de homicidios y secuestros son un motivo de preocupación, siendo la modalidad más frecuente el secuestro exprés, "que dura unas horas mientras la familia trata de reunir una cifra de dinero suficiente para una liberación rápida".

Fuente: Con información de Agencias - https://www.elconfidencial.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...