Si presenta algún problema para acceder y visualizar “Noticias Candela” visite www.informe25.com (pulse aquí) y vea allí el recuadro amarillo...

viernes, 18 de agosto de 2017

PDVSA recibió subsidio por $5.726 millones en el año 2016 por diferencial de costo y venta de gasolina

Petróleos de Venezuela (PDVSA) recibió un subsidio por parte del Estado venezolano por 5.726 millones de dólares en el 2016 para cubrir el diferencial entre la producción de combustibles y el precio de venta. Así se desprende los estados financieros consolidados auditados de la petrolera.
La "subvención" fue incluida en la opinión de la firma KPMG, que forma parte del informe y que lo califica como un "asunto clave de la auditoría". En el referido documento se contemplan otros temas.

"Durante el año 2016, PDVSA recibió una subvención del Estado venezolano por 5.726 millones de dólares, correspondiente a la diferencia entre los costos de producción y los precios de venta regulados de los combustibles de motor y diésel en el mercado nacional", se lee en la carta explicativa que incluyó la firma de contadores.

El subsidio fue solicitado por PDVSA a través del Ministerio de Petróleo y aprobada mediante un punto de cuenta firmado por el vicepresidente de la República.

"Este monto incluye un reconocimiento de $3.692 millones (Bs.2.491.399 millones) por concepto de venta de gasolina de motor de 91 y 95 octanos y $2.034 millones (Bs.1.372.563 millones) por venta de combustible diésel", explicó.

"Debido a transacción inusual, con partes relacionadas y por un monto significativo, es un asunto clave de auditoría", explicó la firma auditora. No obstante, en el informe no se precisa el costo total del combustible.

La gasolina que se vende en Venezuela -conocida como la más barata del mundo- está altamente subsidiada y los precios pueden llegar a 2 centavos de dólar por cada litro si se compara con otros países, que podría superar 1 dólar.

En el 2015, el presidente Nicolás Maduro llamó a debatir el ajuste del precio del combustible con todos los sectores del país, tras considerar que debía tener "un precio justo". Sin embargo, posteriormente el tema no fue considerado.

Analistas han calificado como "perverso" el muy bajo precio de la gasolina en Venezuela y que le podría costar a la industria petrolera más de 25.000 millones de dólares.

Durante los años terminados el 31 de diciembre de 2015 y 2014, PDVSA no recibió subvención por este concepto, señaló el informe.

Caen ingresos

Los ingresos de PDVSA cayeron en 2016 a 48.002 millones de dólares, lo que representó una caída de más de 33 por ciento si se compara con los 72.169 millones de dólares de 2015.

La ganancia neta de la compañía también se redujo a 828 millones de dólares desde los 7.345 millones de dólares del 2015. Mientras que las cuentas por pagar a proveedores se ubicó en 19.984 millones de dólares en el 2016, mayor a los 18.132 millones de dólares del año anterior.

También hubo una reducción en "aportes y contribuciones para el desarrollo social" a 977 millones de dólares con respecto a los 9.189 millones de dólares que se destinaron en el 2015.

Fuente: Agencias - https://www.aporrea.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...