jueves, 3 de agosto de 2017

Pdvsa prepara un “plan b” en caso de que EEUU sancione al sector petrolero

La petrolera estatal venezolana y sus socios han comenzado a trabajar tranquilamente en un plan b para encontrar mercados para el crudo, si la Casa Blanca aumenta las sanciones y prohíbe las importaciones, de acuerdo con un reporte de la agencia Bloomberg.

Las exportaciones de petróleo de Venezuela son vitales para el país con escasez de dinero, lo que lleva a los funcionarios a buscar destinos alternativos y fuentes de ingresos, según a Bloomberg personas familiarizadas con la situación. Aproximadamente un tercio de todo el petróleo producido en Venezuela se procesa en refinerías estadounidenses en la costa del Golfo. Los envíos a los Estados Unidos valieron alrededor de $ 12 mil millones el año pasado, precisó la agencia.

Los Estados Unidos, actualmente el mayor comprador de crudo venezolano, sancionaron el lunes al presidente Nicolás Maduro después de celebrar elecciones durante el fin de semana para una nueva asamblea que reescribirá la Constitución. Mientras tanto, los banqueros de Wall Street se mantienen lejos de Simon Zerpa, el vicepresidente de finanzas de 33 años de Petróleos de Venezuela SA, la petrolera estatal, luego de que la administración Trump le impusiera sanciones contra él y otros 12 ciudadanos venezolanos la semana pasada.

“Si un país decide dejar de comprar petróleo venezolano, hay muchos mercados en el mundo en los que puede enviar petróleo venezolano”, dijo Ricardo Menéndez, ministro de Planificación, en una rueda de prensa en Caracas. “Ya exportamos a otras partes del mundo y tenemos relaciones muy fuertes desde un punto de vista geopolítico con Rusia, China e India”, dijo Menéndez reseñado por Blommberg.

Mayores descuentos y competencia
Pdvsa y otros exportadores se verían obligados a vender crudo con mayores descuentos en otras partes del mundo que los estadounidenses, dijeron a Bloomberg las fuentes relacionadas con los planes. Mientras China y la India, que ya toman grandes cantidades de petróleo venezolano, son vistos como los destinos obvios, los envíos a Asia podrían verse restringidos por la limitada capacidad en los puertos venezolanos, agregaron a Blooomberg.

Menos de la mitad de los principales puntos de carga de Venezuela están preparados para cargar superpetroleros, la forma más rentable de transportar petróleo al Lejano Oriente. Eso probablemente empujaría más crudo venezolano a Europa, donde su petróleo se enfrentaría a una fuerte competencia de las calificaciones más establecidas de Oriente Medio y Europa, de acuerdo con Bloomberg.

Otra alternativa en la mesa -precisó la agencia- sería aumentar el procesamiento de petróleo en el país. La opción tiene un efecto limitado, ya que las refinerías del país están experimentando múltiples interrupciones y interrupciones debido a la falta de mantenimiento.

Las refinerías de Pdvsa operaban a 43 por ciento de su capacidad en junio. Si estuvieran operando a tasas completas, podrían compensar la pérdida del mercado de los Estados Unidos en su mayor parte, según las fuentes consultadas por Bloomberg. A tasas máximas, las refinerías en Venezuela podrían tomar otros 550.000 barriles diarios. Esto se compara con 741.000 barriles diarios importados por Estados Unidos el año pasado. El aumento del procesamiento de petróleo produciría un superávit de productos derivados del petróleo que podrían eventualmente morder a las refinerías estadounidenses, precisó la agencia en su reporte.

(PULSE AQUÍ PARA VER MÁS)

Fuente: Con información de Agencias - http://www.analitica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...