Si presenta algún problema para acceder y visualizar “Noticias Candela” visite www.informe25.com (pulse aquí) y vea allí el recuadro amarillo...

viernes, 18 de agosto de 2017

Panamá tomará "medidas que respaldan el retorno al orden democrático a Venezuela"

Panamá tomará "en los próximos días medidas que respaldan el retorno al orden democrático a Venezuela y fortalecen la seguridad interna" del país centroamericano, anunció hoy el presidente panameño, Juan Carlos Varela.
En un pronunciamiento a los medios acompañado del vicepresidente de Estados Unidos, Michael Pence, el mandatario panameño reiteró su preocupación "por la inestabilidad" en Venezuela, "la ruptura del orden democrático y las consecuencias que provoca".

"En los próximos días Panamá tomará medidas que respaldan el retorno al orden democrático a Venezuela y fortalecen nuestra seguridad interna, acompañadas de medidas migratorias, siempre en el marco del respeto a los derechos humanos de los migrantes", dijo Varela sin más detalles.

El tema venezolano fue uno de los analizados por Varela y Pence en la reunión privada que sostuvieron este jueves en el marco de la visita oficial de varias horas que cumplió el vicepresidente estadounidense en Panamá.

"El Gobierno panameño reitera su posición de que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro debe respetar la separación de poderes, los derechos humanos, las libertades y la urgencia de negociar una salida política en el marco de la constitución vigente en Venezuela, para el bienestar de su población", dijo Varela.

Panamá, prosiguió, "es un país que tiende puentes, por tanto, mantenemos nuestra posición de impulsar una solución pacífica, derivada de un esfuerzo mancomunado del hemisferio, que contribuya a una solución a la crisis política y humanitaria que vive ese hermano país".

"Por ello nos hemos sumado al Consenso de Lima que mantiene como prioridad la defensa de la democracia en el continente americano. Intentando el retorno al orden democrático y disminuir la violencia en el pueblo venezolano", añadió Varela.

Pence, por su parte, reiteró su llamamiento a la región para que presione a Venezuela, un país que, sostuvo, se dirige hacia una "dictadura".

Más temprano, en un discurso en las nuevas esclusas del Canal de Panamá, el vicepresidente estadounidense dijo que "trabajando junto con todas las naciones de Latinoamérica encontraremos una solución pacífica" para Venezuela.

"Hacemos esto porque la gente de Venezuela lo merece. Los estados fallidos no tienen fronteras" y traen "más tráfico de drogas, más inmigracion ilegal", aseveró.

Panamá es uno de los destinos que han escogido miles de venezolanos que huyen de la crisis generalizada que padece su país.

Ante la permanencia de muchos de manera ilegal, el Gobierno redujo de 180 a 90 días la permanencia por turismo de venezolanos, una medida que también decretó para colombianos y nicaragüenses.

Lo que dijo Mike Pence:
El vicepresidente estadounidense Mike Pence instó a Latinoamérica a presionar más para lograr una salida a la crisis política en Venezuela, al tiempo en que exhortó a emprender una nueva era en el comercio hemisférico durante el cierre de su gira por cuatro naciones aliadas en la región.

En un discurso durante una visita al canal ampliado de Panamá, Pence aprovechó el escenario de la ruta comercial ampliada para resaltar los propósitos de la administración de Donald Trump en esta travesía: enviar un mensaje de que Washington desea tener más tratos con las naciones vecinas del sur e insistir con sus aliados en la necesidad de buscar una pronta solución a la turbulencia política venezolana.

“Vamos a seguir al lado de todas las naciones libres de la región hasta que se reestablezca la democracia en beneficio de los venezolanos”, dijo Pence, quien llegó procedente de Chile y cumplió una apretada visita de casi seis horas en Panamá. “El presidente Trump y yo pedimos a América Latina que haga más y que mantenga la confianza de que seguiremos las sanciones económicas y políticas (contra funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro) hasta que se restablezca la democracia”.

Pence reiteró que confía en encontrar con sus aliados una salida pacífica. Muchos gobiernos latinoamericanos se expresaron en contra de una acción militar en Venezuela, entre ellos Panamá, que sufrió una invasión de Estados Unidos en 1989 que expulsó del poder al dictador Manuel Noriega.

“Los estados fallidos no tienen frontera”, apuntó Pence contra el gobierno de Maduro. “Va a generar narcotráfico con las consecuencias delictivas en toda la región; en Colombia, Panamá y nuestro país”.

Los obreros protestaron
Obreros del sindicato nacional de la construcción y miembros de un frente de organizaciones sociales se congregaron ante el monumento de los “Mártires” levantado en honor a los estudiantes panameños muertos durante protestas antiestadounidenses en 1964 generadas por el rechazo de una escuela de la antigua zona del Canal de Panamá de izar la bandera panameña.

Los manifestantes mostraban una pancarta con la frase: “Venezuela, corazón de América. Alto a la injerencia de Estados Unidos en América Latina”. .

FUENTE: Con información de AP/ EFE - http://www.critica.com.pa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...