martes, 1 de agosto de 2017

Leopoldo López y Antonio Ledezma son enviados nuevamente a prisión militar de Ramo Verde

Los opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma fueron puestos de nuevo en celdas de la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas, de donde habían sido sacados para cumplir sus penas de prisión bajo arresto domiciliario, informaron este martes fuentes cercanas a ambos.
El abogado defensor de López, Juan Carlos Gutiérrez, dijo a la emisora privada "Circuito Éxitos" que en la madrugada de este martes habían podido comprobar que este fue recluido en dicho penal, y espera poder verlo en el transcurso de la jornada por ser "día de visita legal".

Por su parte, Mitzy Capriles, la esposa de Ledezma, aseguró en una rueda de prensa en Madrid que los abogados del alcalde también habían corroborado su sitio de reclusión.

López, que llevaba encarcelado desde 2014 cumpliendo una condena de casi 14 años, pasó casi por sorpresa a arresto domiciliario a principios de julio, después de que su familia y abogados denunciaran que no habían podido verle ni hablar con él durante cerca de 30 días. Se ha publicado un vídeo de una cámara de seguridad donde se puede ver el momento en que es detenido y su mujer, Lilian Tintori ha publicado un mensaje: "12:27 de la madrugada: Momento en el que la dictadura secuestra a Leopoldo en mi casa. No lo van a doblegar!".

Ledezma, encarcelado también

Además, también está en la prisión militar de nuevo Antonio Ledezma, otro destacado opositor con quien el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tuvo enfrentamientos verbales este lunes.

El alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, rechazó este lunes desde su arresto domiciliario el reto planteado por Nicolás Maduro a la oposición para que se presente a las elecciones regionales, previstas para finales de años tras dos aplazamientos y pese a no haber calendario electoral.

"Ahora vienen a plantearnos elecciones regionales, yo no me imagino a nadie que sea leal a la lucha que ha dado el pueblo inscribiéndose, haciendo una fila india para inscribirse en ese Consejo Nacional Electoral (CNE), bastante que le aguantamos a este CNE, que protagonizó este domingo una de las estafas más burdas", dijo, en referencia a las elecciones de la Asamblea Constituyente.

Algunos dirigentes de Voluntad Popular (VP), el partido de López, así como de ABP, la formación de Ledezma, reiteraron la información, responsabilizaron al presidente Nicolás Maduro por la integridad física de ambos.

Varios representantes de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) difundieron en Twitter un vídeo que muestra cómo Ledezma fue sacado en pijama de su residencia, donde estaba bajo arresto domiciliario desde 2015, por funcionarios del Sebin que se lo llevaron en una camioneta.

Una fuente cercana a López confirmó que fueron también funcionarios del Sebin los que se llevaron al opositor de su residencia, donde se encontraba desde el pasado 8 de julio, casi al mismo tiempo en que se llevaban a Ledezma.

Ledezma fue detenido en febrero de 2015 acusado de conspiración y asociación para delinquir. Tras dos meses en la cárcel militar de Ramo Verde, recibió una "medida cautelar sustitutiva de libertad" y por motivos de salud actualmente cumple el arresto desde su domicilio. Casi dos años y medio después de su detención, Ledezma no ha sido condenado.

López, por su parte, pasó más de tres años en la misma prisión y sus abogados denunciaron que fue torturado en varias ocasiones.

El chavismo aseguró este martes que el líder de VP había faltado a su palabra de "llamar a la paz", algo a lo que supuestamente se había comprometido ante una Comisión de la Verdad que gestionó su salida de la celda.

Una publicación compartida de Por @HugoHernandez2.0 (@zamurotripolar) el

La CE lo considera "un paso equivocado"

La Comisión Europea reconoció al hilo de la detención que se trata de "un paso equivocado" y que la Asamblea Constituyente no será reconocido por la Unión Europea.

"La CE no puede reconocer el resultado como tal, tenemos la misma posición que el Parlamento Europeo", confirmó la portavoz comunitaria Mina Andreeva en la rueda de prensa diaria de la Comisión, después de que la Eurocámara dejara claro el lunes que como institución no reconocerá esos comicios.

La portavoz de Acción Exterior, Catherine Ray, explicó que "la información de las autoridades de Venezuela sigue sin estar clara".

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha calificado los arrestos como "injustificados" y habló de "violación de derechos humanos".

Desde España

Desde España, la proposición más firme con respecto a la situación del país llegó de boca del ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, que ha pedido a las autoridades europeas que adopten "medidas adicionales restrictivas".

En declaraciones a los periodistas en el Palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, Dastis ha hablado de "medidas individuales, selectivas y específicas de los responsables de la situación" en el país latinoamericano, tanto por esta nueva detención como por las elecciones celebradas el domingo a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

"La Unión Europea tiene sus propios procedimientos y acordará sus propias sanciones", ha apuntado el jefe de la diplomacia española, al ser preguntado si las sanciones que podría adoptar la UE serán similares a las ya anunciadas por Estados Unidos.

Tras descartar sanciones económicas y llamar a consultas al embajador español en Caracas, Dastis ha señalado que no le parecen adecuadas sanciones que pudieran afectar a la población sino a los responsables de la situación que atraviesa Venezuela, como la prohibición de viajar o de visados, pero ha insistido en que se trata de medidas que hay que evaluar en el marco de la UE.

También ha hablado el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, quien se ha referido a la situación en Venezuela. Considera que lo que sucede en el país es "intolerable" porque "se están saltando cualquier procedimiento democrático".

El ministro ha incidido en la exigencia del Gobierno de España de "recobrar la vía de la normalidad democrática y volver a la senda institucional de diálogo con respeto máximo a los derechos humanos".

Un camino que también ha abogado a seguir el titular de Interior, Juan Ignacio Zoido, que apuntó la necesidad de "una reconciliación nacional que lleve a la democracia".

El PSOE por su parte ha solicitado "elecciones cuanto antes" en Venezuela, dada la deriva que han tomado las decisiones de Maduro.

El secretario de Relaciones Internacionales, Héctor Gómez, esgrimió que "las acciones de Maduro de los últimos meses son un cúmulo de despropósitos que se ha visto agravado en los últimos días".

Fuente: Con información de Agencias - http://www.20minutos.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...