lunes, 14 de agosto de 2017

Implicaciones de las sanciones a Venezuela (+Opinión)

Por: Guillermo García N. - El presidente de EEUU, Donald Trump, advirtió que “si el régimen de Maduro impone su Asamblea Nacional Constituyente el 30 de julio, Estados Unidos tomará medidas económicas fuertes y rápidas” El gobierno norte­a­mericano aparentemente está analizando un posi­ble embargo petrolero a las exportaciones de Pdvsa a Estados Unidos entre otras medidas. Advertencias sobre sanciones económicas al sector petrolero que pondrían mayor presión sobre una economía venezolana sumida en una profunda recesión que se extiende desde 2014 y con niveles de hiperinflación, escasez y desabaste­ci­mien­to nunca antes registrados.

Posibles implicaciones y efectos. Si el gobierno de Trump llegase a aplicar sanciones a las exportaciones de Pdvsa a Estados Unidos, éstas crearían una interrup­ción temporal en las exportaciones de crudo venezo­la­no, que probablemente Venezuela lograría sortear colo­can­do ese crudo en otros mercados (Rusia, China, In­dia), quizás con un descuento cercano a los USD 5 por barril, (flete) y que tendría un efecto en el flujo de caja de Pdvsa a los 90 días de aplicadas las sanciones, debi­do a las políticas de cobro de la industria. De acuerdo a los cálculos, el impacto en el flujo de caja durante los pró­ximos 6 meses tomada la medida, restaría alrededor de unos USD 1,500MM, sin calcular las pérdidas por caí­da de producción que generaría. Adicionalmente de las restricciones a la compra de crudo, podría haber efectos colaterales resultado de las sanciones, como la compra de crudo, nafta para diluente, gasolina y com­po­nen­tes para el mercado nacional, como disolvente para la producción de los crudos de la faja, los cuales Pdvsa adquiere principalmente de EEUU. Otros efectos, inclu­so de mayor impacto podría ser la limitación de empre­sas norteamericanas de hacer negocios con el país –tipo el embargo de Irán. Esto afectaría a empresas como Chevron, Halliburton, Weatherford y otros contratistas importantes en los servicios de la industria, generando una menor producción a la ya declinante producción de petróleo, afectando y profundizando la caída de los ingresos y menos dólares disponibles para manteni­mien­to de operaciones, pago y servicio de deuda exter­na y menor posibilidad de divisas y de impuestos para el BCV y el fisco respectivamente.

Las refinerías del Golfo de México han comenzado a reformular sus procesos para reducir la dependencia del crudo venezolano.

Estos movimientos aunados a las caídas de producción de México y Colombia han cerrado el diferencial de precios: Liviano/pesado lo cual facilita el cambio de alimentación a las refinerías del Golfo de México.

Pdvsa ha reducido considerablemente, casi a la mitad, sus envíos a Citgo para poder suplir crudo adicional a su aliado firme, Rusia, y así evitar retrasos adicionales por un lado, y por el otro facilitar el reemplazo del 49,9% de las acciones de Citgo como colateral al prés­ta­mo realizado por Rosfnet la empresa rusa de petróleo para el pago de bonos venezolanos efectuada en el mes de abril.

La refinación en el sistema venezolano, incluyendo la refinería de Isla en Curazao, se encuentran en niveles de 40% de su capacidad de destilación e impactan fuer­te­men­te la capacidad de suministro del mercado local y la calidad de los productos refinados que generan para ex­por­tación, en consecuencia, el producto de exportación es principalmente residual.

Riesgo de default de bonos. Una eventual medida de embargo y suspensión de importaciones de crudo vene­zo­lano a Estados Unidos, incrementaría enor­me­men­te la posibilidad de ocurrencia de una cesación de pagos de la deuda en los próximos 6-12 meses. Esto se ha visto reflejado en el mercado a través de los Credit Default Swaps CDS, instrumentos del mercado de valores que sirven como derivado para cobertura de seguro en caso de default. Los CDS sobre bonos venezolanos se negociaron a 62%, lo que mide la probabilidad alta de ocurrencia de un evento crediticio. De acuerdo a destacados analistas la aplicación de sanciones haría inminente una declaración de default en base a las condiciones actuales de reservas interna­cio­na­les de Venezuela (US% 9,925 millones niveles de 2002) de los cuales un 70-75 % es oro monetario, y los montos importantes de pago de deuda. Los pró­xi­mos pagos de deuda serán en el mes de agosto, cuando se deberán cancelar un total de USD 705.2MM: USD 513.9MM en cupones de bonos Venny y USD 191.3MM Pdvsa 22. En el mes de octubre el pago de intereses y capital asciende a 1,540MM y el Nov 1.890,6MM. Una prueba de solvencia que será todo un reto en el caso de aplicarse sanciones.

Con los mercados financieros y de inversión cerrados por imposibilidad de emitir deuda o recibir financia­mien­to de los centros financieros mundiales y restric­cio­nes de venta de activos o negocios, solo quedaría Rusia y China con capacidad de auxiliar o negociar con Vene­zuela. Veremos hasta donde se profundizan las rela­ciones con estos dos países y las condiciones que exigirán.

Asesor Financiero

Candidato AMDP Harvard University

finanzasaldia@gmail.com

@asesorfinaciero

Fuente: http://www.eluniversal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...