domingo, 13 de agosto de 2017

Especialistas no descartan que otras financieras opten por no comprar deuda de Venezuela

Con la decisión de la banca de inversión Credit Suisse de no negociar con bonos de la deuda de Petróleos de Venezuela se cierra el espacio de maniobra financiera del Gobierno en los mercados internacionales. Al menos, en colocaciones de algunos bonos pertenecientes a la República.
Así opinan algunos economistas y analistas del negocio financiero. Para el consultor gerencial Benjamín Tripier, “en este caso se pone en relieve el tema reputacional. Para el Credit Suisse es importante que no se transen los bonos de Pdvsa con vencimiento en 2022, y los bonos Soberanos en 2036, porque, según ellos, el Gobierno deja de comprar medicinas y alimentos para la población para pagar cupones (intereses) de la deuda”.

Añadió que los bonos que el banco de inversión europeo evitará comprar “no son parte importante de la cartera de bonos de la República; son de emisión reciente y están en manos del Banco Central de Venezuela. La discusión es si en futuras emisiones otros bancos de inversión seguirán la misma línea del Credit Suisse. Es bastante probable”.

El economista al conversar con El Pitazo se refirió al hecho reciente que involucró a otra entidad financiera, la estadounidense Goldman Sachs, que negoció bonos de Venezuela y obtuvo muy buenas ganancias. Sin embargo, “las críticas a esta operación fueron enormes, y por un tema reputacional, la gerencia de la empresa tuvo que emitir un comunicado en el que aseguraba que no iba a comprar más bonos de Pdvsa”, recordó Tripier.

Otro argumento del Credit Suisse, indica el experto, se refería a la violación de derechos humanos en el país por parte del Estado venezolano. El banco anunció que “no quiere involucrarse en ninguna transacción o acción que pueda percibirse como que permita al actual régimen venezolano seguir violando los derechos humanos del pueblo venezolano”.

Insistió Benjamín Tripier en que la cantidad de bonos de la República no es significativa “y están concentrados solo en manos de Pdvsa. Lo que pase con las emisiones no va a impactar en demasía el mercado de la deuda; el tema es la posible repercusión en las negociaciones a futuro de emisiones de deuda de Venezuela. No hay manera de que Maduro y su gobierno puedan mejorar su reputación en el ámbito internacional”.

-¿Otros bancos de inversión pueden bloquear las negociaciones de bonos de Venezuela?
-Sin duda, esta acción del Credit Suisse no es un hecho aislado, y si hay otros pronunciamientos de este tipo sobre los bonos de la República, estos se van a convertir, aunque se intenten negociar en pequeños espacios, en lo que en los mercados mundiales se conocen como “bonos de mala palabra”. El efecto general sobre todos los bonos de Venezuela será negativo. Será más difícil y costoso colocarlos.

Por su parte, otra economista, Tamara Herrera, declaró en un evento empresarial que la acción del banco de inversión europeo “implica que el Gobierno está atascado y con menor margen de maniobra para avanzar en las soluciones y cumplir con los compromisos financieros (a futuro, con riesgo de default o cesación de pagos) y la obligación de mantener un nivel aceptable de abastecimiento financiero”.

Consideró que la medida tomada por el Credit Suisse “refuerza el panorama de aislamiento del país, en el sentido de que el Gobierno se aleja o se separa de instituciones como la ONU, la OEA, el Mercosur, y de documentos fundamentales como la Carta Interamericana de los Derechos Humanos, entre otros”. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS)

Fuente: Con información de Elizabeth Ostos - https://elpitazo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...