Si presenta algún problema para acceder y visualizar “Noticias Candela” visite www.informe25.com (pulse aquí) y vea allí el recuadro amarillo...

miércoles, 16 de agosto de 2017

Detienen en Colombia a empresario vinculado con tráfico de droga y lavado de dinero a través de Venezuela

La Policía Nacional de Colombia, a través de la Dirección de Antinarcóticos y con el apoyo de la agencia antidroga (DEA), logró la ubicación y captura de Henry Carrillo, alias ‘Barriga’, quien era reconocido como un prestigioso empresario de Norte de Santander, pero que en realidad era jefe de una organización narcotraficante, que en el pasado fue socio del extinto capo de ‘Los Pelusos’, alias ‘Megateo’, dueño de laboratorios
Su captura se dio en el exclusivo sector de Los Patios en Cúcuta, hasta allí llegaron hombres Jungla acompañados de las autoridades judiciales para iniciar la inspección de allanamiento al inmueble en búsqueda de “Barriga”, para lo cual fue necesario trasladar un nutrido grupo de policías hasta el lugar.

Se tenía información precisa que Carrillo era protegido por más de veinte hombres que lo cuidaban las 24 horas del día, creó una empresa de vigilancia para garantizar su seguridad, luego de unas disputas territoriales con hombres del abatido Megateo.

Ante la presencia de las Unidades Antinarcóticos de la Policía, “Barriga” deja ver su temor y preocupación, solicitó inmediatamente atención médica, su salud se deterioró por lo que fue necesario trasladarlo hasta el Hospital para que lo asistieran los médicos, después de una valoración y luego de su recuperación fue llevado hasta el aeropuerto para su traslado a la capital del país.

“Barriga” controlaba la salida de alucinógenos desde el Catatumbo, abrió una ruta a través de Isla Margarita hacia Puerto Rico y Estados Unidos, el dinero producto de estas actividades era ingresado a Colombia por medio de casas de cambio manejadas por personas bajo su mando, este dinero una vez ingresado al país era integrado a la economía nacional a través de establecimientos comerciales como restaurantes, servitecas, centros de estética, casinos y empresas de vigilancia.

Castillo Ramírez transportaba la droga producida en laboratorios propios que la organización controlaba en la región, donde contaba con la seguridad de “Megateo”, de igual forma tenía enlaces internacionales en los países de Puerto Rico, Ecuador, Gran Bretaña, España y EE.UU.

El Grupo de Lavado de Activos de la Policía Nacional determinó que el sistema de blanqueo de dinero utilizado por “Barriga” se hacía a través de transacciones financieras por Venezuela, casas de cambio en Colombia y transporte físico de forma fraccionada, o en pequeñas cantidades ocultas en caletas dentro de vehículos de gama alta, una vez el dinero ingresaba al país, era integrado mediante la adquisición de establecimientos comerciales para dar apariencia de legalidad.

Las primeras pistas de las autoridades colombianas se dieron tras la captura de diez de los integrantes de esta red narcotraficante en el año 2015, algunos de nacionalidad ecuatoriana a quienes se les encontró gruesas sumas de divisas en dólares producto de la comercialización de alcaloides, al mismo tiempo el análisis de la información tras las evidencias halladas en el lugar donde se encontró el dinero, permitió interceptar una lancha rápida tipo Go-Fast con 400 kilos de cocaína en aguas internacionales muy cerca a Luquillo en San Juan de Puerto Rico.

Es de mencionar que esta organización criminal transnacional coordinaba el transporte de grandes cantidades de clorhidrato de cocaína producidas en la región de Tibu - Norte de Santander, luego era transportada hacia el vecino país de Venezuela, a través de canoas hasta Puerto de la Cruz, donde era almacenada para posteriormente transportarla empleando ferris hasta Isla Margarita, una vez ubicados en esta isla empleando barcos pesqueros, veleros, lanchas Go fast eran enviados a Centroamérica, EE.UU. y Europa

En el transcurso de la investigación se logró incautar más de 150 toneladas de cocaína, aproximadamente 4 millones de dólares, 24 mil euros, 854 mil libras esterlinas, 7 kilos de heroína, 32 capturas, 3 vehículos y 4 embarcaciones.

Ahora “Barriga” enfrentará un proceso por el delito de narcotráfico en la Corte Federal del Distrito de Boston, en Colombia además de la actividad criminal del narcotráfico participó en algunas licitaciones para el mantenimiento de obras civiles con entidades del estado a través de las empresas que había constituido.


Fuente: Con información de Agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...