lunes, 7 de agosto de 2017

Designado Tarek William Saab como Fiscal General de Venezuela

Tarek William Saab se comprometió a cumplir con sus funciones con lealtad y con firmeza establecidas en los preceptos del texto fundamental. La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela juramentó este sábado a Tarek William Saab como el nuevo fiscal general de la República, tras la remoción de Luisa Ortega Díaz.
En el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo, en Caracas, donde inició la sesión ordinaria de la ANC, la titular de esta instancia Delcy Rodríguez señaló que la tarea del nuevo fiscal será dar garantía del debido proceso, de los juicios de los procesos penales, de la defensa de los derechos de las víctimas y de combatir los niveles que hoy afectan la paz y la estabilidad de ese país.

"Juro por nuestros compañeros de lucha, los que aún en medio de las peores adversidades han tenido la bandera de la lealtad a la patria, de la no rendición, de la no caída, de mantener la frente en alto, digna, para que esa bandera tricolor no sea más arreada, enlodada, humillada, ofendida", manifestó William Saab durante el acto de investidura.

El nuevo fiscal aseveró que sobre esa base cumplirá "este histórico designio, en medio de una circunstancia histórica de asedio que vive nuestra patria, de amenazas que hemos enfrentado dignamente, desde el jefe de Estado, presidente Nicolás Maduro, hasta el más humilde campesino, pescador, padre y madre de familia".

Enfatizó que se cumplirá y se hará cumplir "el mandato que esta magna Asamblea Nacional Constituyente me ha encomendado de hacer justicia con dignidad, con decoro, para todos, de manera equilibrada, dándole un mensaje al mundo de que esta es una democracia firme que respeta los derechos humanos pero con dignidad y con honor".

"Deben entender que los delitos de odio y los crímenes de odio, nunca más van a ocurrir en la Patria de Bolívar. Esto es hacer justicia", en donde el Ministerio Público permitió que hombres y mujeres caídos por la acción innoble de grupos violentos promovidos y financiados por la derecha, agregó.

Además, criticó que la exfiscal durante su gestión permitiera el apoderamiento de espacios de convivencia ciudadana por parte de grupos violentos.

Saab también tendrá entre sus funciones avanzar en la reestructuración del Ministerio Público, como lo establece el decreto de emergencia aprobado por unanimidad en la plenaria de la ANC.

La Asamblea Constituyente de Venezuela remueve de su cargo a la fiscal Luisa Ortega

La Asamblea Constituyente de Venezuela comenzó a sesionar este sábado y una de sus primeras medidas tomadas fue la de suspender de su cargo a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz. La decisión del organismo también inhabilita a la fiscal para el ejercicio de cualquier cargo público

Según el constituyente Diosdado Cabello la decisión de suspender a la fiscal no es un “linchamiento político”, sino que se debe a indicios de irregularidades que el TSJ evaluó para aprobar su enjuiciamiento. Ortega Díaz está acusada de violar la ética pública al mentir sobre la supuesta “falta de legitimidad de origen” de los 33 magistrados del Poder Judicial, a la cual -el Gobierno afirma- ella le dio el visto bueno en 2015.

En la misma sesión la ANC, presidida por la ex canciller, Delcy Rodríguez, designó como nuevo fiscal general al defensor del Pueblo, Tarek William Saab. “Eso no puede quedar vacío porque se generará un problema que ya lo teníamos con la inacción del Ministerio Público”, explicó Cabello al proponer para el puesto a Saab.

Según el constituyente hubo una gran inacción del Ministerio Público durante la gestión de Ortega frente a la violencia opositora iniciada a principios de abril.

Desde el inicio de su campaña que la ANC había señalado como una de sus primeras acciones la “depuración” de Ministerio Público. Para esta primera sesión los asambleístas también esperan conformar una “Comisión de la Verdad” para investigar los daños, las responsabilidades y resarcir a las víctimas de los últimos meses de protestas.

Este viernes el presidente venezolano, Nicolás Maduro, acusó al Ministerio Público de ser cómplice de la “insurgencia armada”, que según él ha vivido el país desde el comienzo de las protestas opositoras, y de brindar protección a los sectores violentos.

Maduro manifestó que con la ANC llegará “la justicia justa para que haya reparación de las víctimas. Para que haya la reconciliación nacional y encontremos por la vía de la verdad y la justicia, la paz”.

En su primera sesión la Asamblea decidió por unanimidad extender sus funciones hasta dos años. La sesión tuvo lugar mientras que en San Pablo, los cancilleres de la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay decidieron suspender a Venezuela del MERCOSUR por “ruptura del orden democrático”.

Los más de quinientos representantes de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), formada para redactar una nueva constitución y depurar al Estado, aprobaron además por unanimidad su propio funcionamiento por al menos dos años.

Horas antes, un grupo de agentes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) de Venezuela impidió la entrada de Ortega Díaz, a la sede del Ministerio Público (MP), tras un despliegue en las puertas de la institución.

La titular del Ministerio Público abandonó el lugar tras ser obligada a retirarse de la sede y sus alrededores por los militares, sin que se conozcan por el momento las razones.

Fuente: Con información de Telesur // http://www.lr21.com.uy // Agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...