jueves, 24 de agosto de 2017

Cuestionan petición de visa a venezolanos por parte de Panamá

La decisión de exigirles visa estampada a los venezolanos que deseen viajar a Panamá no resolverá la crisis migratoria entre los dos países, como tampoco tendrá un efecto contundente sobre el gobierno de Nicolás Maduro, opinan expertos.

Para el exembajador de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA) Arturo Vallarino, es conveniente que se establezcan controles migratorios, pero no cree que con esta estrategia serán resueltos porque mientras falte trabajo y haya hambre, los venezolanos van a estar migrando a Colombia, Panamá, Ecuador, entre otros países vecinos.

Asimismo, explicó que sin la visa estampada, los venezolanos podrán igual llegar al país y quedarse, vía aérea o a través de Colombia, como lo hicieron los cubanos recientemente.

Vallarino aseguró que el problema está en que el Ministerio de Trabajo ha estado emitiendo una gran cantidad de permisos de trabajo, lo que ha dejado sin efecto la ley que establece que no puede laborar en una empresa más del 10% de extranjeros, y se ha desplazado la mano de obra panameña, lo cual ha ocasionado reclamos de la población nativa.

Por otro lado, Guillermo Cochez, también exembajador, advirtió que a estas alturas, el que el mandatario Juan Carlos Varela exija visas a venezolanos "huele a cortina de humo" ante su baja popularidad y para tapar el escándalo de Odebrecht.

Repercusiones
El anuncio, que era inesperado para el Gobierno venezolano, despertó la ira de la presidenta de la asamblea constituyente de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien arremetió contra el mandatario panameño, advirtiendo que "algún día se sabrán las verdaderas motivaciones del presidente Varela para pagar el tributo a EE.UU. hostigando al pueblo de Venezuela".

"Panamá y Venezuela tienen lazos indisolubles", indicó.

A estas declaraciones, se sumó la del canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, quien amenazó con que actuará con "reciprocidad" ante la medida "antintegracionista".

"Venezuela recibe con indignación medida. Nos reservamos medidas complementarias", así se refirió ante las represalias.

Visita de Pence
Tras la visita del vicepresidente de los EE.UU., Mike Pence, se esperaban declaraciones más fuertes relacionadas con la presión internacional sobre Venezuela.

Para Vallarino, las medidas no fueron sobre esta naturaleza, sino todo lo contrario.

En tanto, el canciller de Venezuela añadió que "la contribución de los venezolanos a la economía panameña no admite discusión", pero que tras la visita del vicepresidente de EE.UU., "la orden fue dada", interpretando que tuvo que ver con la decisión del Estado panameño.

Cifras

60 mil venezolanos hay en Panamá, según dijo el presidente.

35 mil venezolanos están legales en Panamá.

25 mil estarían en trámites de legalización en Panamá, lo cual debe darse próximamente.

Fuente: Con información de Dayra Rodríguez - http://panamaamerica.com.pa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...