miércoles, 9 de agosto de 2017

Cuestionan contratación de Horizontal Well Drillers para incrementar la producción petrolera

(+Traducción) Nicolas Maduro estaba en su elemento, flanqueado por una enorme bandera venezolana, bajo un retrato de Simón Bolívar a caballo, frente a una estatua de Hugo Chávez, alabando a empresas extranjeras lo suficientemente inteligentes como para hacer tratos con lo que llamó " Nuestra amada PDVSA ".
Eso sería Petróleos de Venezuela SA, el gigante petrolero estatal que lucha por pagar sus cuentas y revertir una caída de la producción que envió la producción a su mínimo de 14 años en junio. Pero no hay nada de qué preocuparse, dijo Maduro, debido a las "enormes inversiones" que llegan de todo el mundo.

Apareció en el escenario en Miraflores Palace con Maduro fue su exhibición A, Todd Swanson, director ejecutivo de una empresa llamada horizontal Well Drillers LLC. Para aplaudir al público, Swanson estrechó la mano del presidente y habló de su amor por el país latinoamericano. Para un hombre de petróleo, esto no es del todo irrazonable. Venezuela puede ser sacudida por el caos político, corto en la comida y la medicina y condenado internacionalmente como un estado autoritario, pero sus reservas crudas probadas son más grandes que incluso Arabia Saudita.
La actuación televisada el mes pasado fue curiosa, pero renovó las dudas sobre el plan de 3 mil 200 millones de dólares del régimen de Maduro para aumentar la producción en 250.000 barriles diarios dentro de los 30 meses, una orden alta ante la creciente deuda y la desmoronada infraestructura. El hecho de que poco y poco conocido de Horizontal es uno de los tres contratistas contratados para hacer el objetivo ambicioso subraya la magnitud del desafío - y la desesperada situación en PDVSA.
"Es muy poco ortodoxo ver a un pequeño jugador como Horizontal Well Drillers aparecer en un proyecto de este tamaño", dijo Luke Lemoine, analista de energía de Capital One Securities Inc.

No sólo es horizontal un jugador desconocido en la industria, pocas personas parecen saber mucho sobre él en su propia ciudad natal de Purcell, Oklahoma, la población de 6,442. La jefa de la cámara local de comercio, que trabaja en el camino, dijo que nunca ha oído hablar del contratista de la plataforma. Un concejal de la ciudad que posee una empresa de exploración y producción dijo que ni siquiera estaba consciente de que el fundador de Horizontal la había vendido hace unos cuatro años a nuevos propietarios. Los empleados de empresas cercanas dijeron que rara vez interactúan con los trabajadores del taladrador.
Kevin Montgomery, un mortician en un crematorio al otro lado de la calle, dijo que se sorprendió al escuchar que cualquier traje en la ciudad estaba tomando un trabajo en Venezuela. "Eso no es bueno", dijo. "Su economía es horrible."
Es ciertamente un momento interesante para sumergirse en el negocio petrolero venezolano, especialmente considerando la amenaza de sanciones ampliadas de Estados Unidos ahora que Maduro ha convocado a una asamblea constituyente para reescribir la Constitución y aumentar su poder.
"Es sólo un grito de riesgo país", dijo J. David Anderson, analista de energía de Barclays. "Todas las empresas que presenciamos en Venezuela durante los últimos 10 años han salido ensangrentadas y arrastrándose por las uñas. Incluso los grandes han luchado en los últimos años. Es un mercado peligroso, por decir lo menos.
Los funcionarios de PDVSA se negaron a comentar esta historia. Swanson, de 42 años, que tiene un MBA de la Universidad de Stanford, no respondió a las llamadas telefónicas. Ha trabajado anteriormente como analista, incluso para el fondo activista de Dan Loeb, Third Point LLC. Él sirvió por cerca de 11 meses con Loeb en el tablero de Massey Energy Co. cuando el tercer punto estaba agitando para el cambio en la compañía del carbón en 2006 y 2007.
La empresa de relaciones públicas de la empresa, Schnake Turnbo Frank en Tulsa, se negó a comentar sobre las operaciones de la perforadora en Venezuela o en cualquier otro lugar. Horizonal tiene su sede central en Purcell, donde su propiedad incluye garajes, almacenes y un montón de vehículos y equipos, incluyendo un Land Rover, camionetas, semirremolques, carretillas elevadoras y plataformas de perforación, algunas cubiertas por una película de Oklahoma Suciedad roja.

En su intento por impulsar la producción, PDVSA adjudicó los contratos a fines del año pasado para explorar tres áreas de la Faja del Orinoco, requiriendo, en un movimiento inusual, que los licitantes acuerden proveer su propio financiamiento inicial. Una licitación fue a una empresa de ingeniería de origen, Y & V Group, con sede en Caracas, y otra a Schlumberger Ltd., la compañía de servicios petroleros más grande del mundo; Ha operado en Venezuela por décadas y se está pegando allí, aunque a menor escala que en el pasado, a pesar de haber sido pagado recientemente en pagarés.
"Schlumberger en el acuerdo tiene todo el sentido con su balance e historia en el país", dijo Lemoine, de Capital One.
Por su parte, Horizontal contará con el apoyo de socios minoritarios en el proyecto, incluyendo a Chevron Corp. que tengan una profunda experiencia en el país. Chevron es una de las empresas extranjeras que acaba de sacar a algunos empleados de Venezuela debido al deterioro de las condiciones. Chevron se negó a comentar sobre esta historia. No está claro qué papel jugará en el trabajo con Horizontal, que ha firmado para perforar unos 200 pozos. Tampoco se sabe cuántas empresas han hecho una oferta por el contrato que Horizontal ganó.
En la ceremonia celebrada en el Palacio de Miraflores, celebrando un nuevo memorando de entendimiento entre Horizontal y PDVSA para hacer más trabajo juntos, Swanson le dijo a Maduro que estaba deseando ayudar a Venezuela "a convertirse en uno de los mayores productores de petróleo del mundo". "Una asociación de ganar-ganar." También pidió al CEO para compartir algo con el Presidente Donald Trump.
"Dile a Trump que un día espero darle mi mano y hablar cara a cara, con respeto", dijo Maduro. Quiero buenas relaciones con Trump.
Si Swanson tiene algún lazo con Trump no está claro, pero si entregó el mensaje, cayó en oídos sordos. Semanas después, el gobierno de Trump lanzó sanciones contra el propio Maduro, congelando sus activos en Estados Unidos. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS)

Fuente: Con información de Bloomberg

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...