martes, 29 de agosto de 2017

Colombia incluirá a venezolanos con permiso de permanencia en su sistema de salud

El Ministerio de Salud de Colombia emitió una resolución en la que se decreta la incorporación de los venezolanos, que tramiten el Permiso Especial de Permanencia, en el sistema de salud local.
La resolución 003015 permite que los venezolanos que tramiten el documento otorgado por Migración Colombia entre el 3 de agosto y el 31 de octubre de 2017, con validez por 90 días y prorrogable por dos años, puedan beneficiarse del sistema de salud colombiano.

En las primeras 24 horas de tramitación, al menos 22 mil venezolanos han legalizado su estadía en Colombia, quienes tienen el período de vigencia del permiso para poder tramitar oficialmente una visa.

Inclusión de venezolanos en sistema de salud colombiano genera incertidumbre

En vista de la masa de venezolanos emigrados a Colombia, se habilitó el Permiso Especial de Permanencia (PEP) como documento válido de identificación para optar por asistencia médica en el país vecino, en donde se benefician 864 venezolanos. Hecho que para el Instituto Departamental de Salud (IDS) es una preocupación.

Unos 653.000 venezolanos solicitaron la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF) y no se les ha sido aprobada, generando incertidumbre en el Instituto Departamental de Salud (IDS) por significar una sobrecarga en el sistema.

Sin embargo, Juan Bitar, director del IDS informó que han suspendido recursos para las personas “no afiliadas” puesto que no hay un decreto que diga cómo hacer estos pagos.

“El Gobierno Nacional destinó 3 mil millones de pesos para Norte de Santander, que no han sido desembolsados porque no hay un mecanismo para hacer retroactivo ese pago”, agregó el representante del IDS colombiano para compensar la atención de venezolanos exiliados.

De igual forma, Bitar dio a conocer su preocupación por el Hospital Erasmo Meoz ya que es el mayor facturador del Norte de Tibú.

No obstante, la IDS ha reconocido progresivamente los recursos por los afiliados extras, aseguró.

Destacó además, que entre los servicios médicos que brinda la institución colombiana se excluyen las enfermedades crónicas y requerimientos maternos.

Fuente: Con información de Globovisión - http://www.talcualdigital.com // Glorialba Revilla - http://www.elimpulso.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...