viernes, 25 de agosto de 2017

Caso Crystallex: Tribunal de EEUU embarga US$1200 millones a Venezuela

La Corte del Distrito Sur de Nueva York falló a favor de la transnacional canadiense Crystallex International Corporation en la querella que sostiene contra el gobierno venezolano, logrando que el tribunal aprobara el embargo de unos US$1202 millones de dólares que Venezuela tiene depositados en una cuenta del Banco Nueva York Mellon.

La periodista Maibor Petit informó que el juez de distrito envió la autorización, y que se tome posesión del capital y de bienes muebles de Venezuela, y sus órganos o subdivisiones, incluyendo a los Ministerios de Defensa y Finanzas.

Según el documento al que obtuvo acceso Petit, la orden de embargo incluye fondos en calidad de depósito en el Banco Nueva York Mellon, Cuenta No. 304314 cuyo monto es de $1,202 millones.

El dinero perteneciente al Estado venezolano estaba destinado a reparar unos buques del Ministerio de la Defensa y que serían pagados a la empresa Northrup Grumman Ship Sys., Inc.

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) había dado un fallo arbitral por aproximadamente 1.400 millones de dólares a favor de Crystallex en abril de 2016, y desde esa fecha la empresa demandante no había podido ejecutar la medida motivado a varios recursos intentados por el gobierno de Venezuela en varios tribunales de los EEUU.

El conflicto entre Venezuela y Crystallex empezó en 2002 a raíz del otorgamiento de permisos para la explotación de la mina de oro Las Cristinas, una de las más importantes de Latinoamérica.

En 2008, el gobierno del entonces presidente Hugo Chávez negó a la empresa canadiense un permiso medioambiental clave para iniciar sus labores de explotación y, acto seguido, anunció que la mina “Las Cristinas” pasaba a control estatal, aunque en 2012 concedió su explotación a una compañía china.

En respuesta, Crystallex acudió al Ciadi, órgano dependiente del Banco Mundial y al que suelen acudir empresas de diferentes partes del mundo para buscar una compensación por la nacionalización de sus propiedades. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS)

Fuente: Con información de Agencias - http://www.talcualdigital.com

1 comentario:

  1. El proximo embargo sera de la Owns Illionis, que fue expropiada por Chavez en 2010, el valor era de US 400.000.000, agregandole US 15.000 millones por el rescate de su Presidente que fue Secuestrado por la Guerrilla de los años 70, el dinero del Secuestro fue repartido entre los guerrilleros de la epoca.

    ResponderEliminar

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...