martes, 22 de agosto de 2017

Bolsa de valores venezolana: Situación actual

Con la reforma de la ley del mercado de valores de 2015, se le permitió a las casas de bolsas y a las sociedades de corretaje de valores, intermediar con títulos de deuda pública nacional, por otro lado la ley exige que para que puedan actuar en el mercado de deuda pública venezolana, deben obtener una autorización por parte de la Superintendencia del Mercado de Valores; entre los aspectos positivos de esta reforma, se permite a las casas de bolsa trabajar con una diversidad de productos; hacer restructuraciones, llevar clientes a la bolsa y participar en el mercado general, en pocas palabras, esta ley permite un margen de mayor flexibilidad.

Aunado al punto anterior, se hace necesario vincularlo bajo una óptica internacional se considera a Venezuela un país sumido en una gran crisis económica por el desplome del PIB, sin embargo en la bolsa de valores se evidencia un alza 297% , esto obedece a que los inversores direccionaron sus estrategia al mercado de valores a fin de aminorar la pérdida del poder adquisitivo de la moneda nacional y la continua depreciación de la divisa, es por ello que el índice bursátil obtuvo esa revalorización, sin embargo la incertidumbre en el ámbito del sistema político puede influenciar de manera negativa y repentina al inversor, este efecto se puede medir los últimos tres años anteriores donde el número de empresas que cotiza sus acciones en la Bolsa ha disminuido, por otro lado algunas se han retirado y las restante han pasado al proceso de estatización, lo que demuestra de manera urgente un cambio de base en las estrategia que actualmente Banco Central venezolano mantiene a fin de lograr un nuevo estímulo para captar nuevos accionistas, de no aplicar las correcciones necesarias se limitara cada vez más el mercado de capitales pasando a mano de menos personas.

Para este miércoles 16 de agosto de 2017, el índice bursátil en caracas cierra con 188.546,33 puntos, su variación fue de 2.600,35 puntos (+1.40%) con respeto a la sesión del martes 15 del mes en curso. Se realizaron 176 operaciones de compra venta en el mercado de renta variable, transaron 121.140 acciones equivalente a 224.890.031,93 bolívares fuertes. El diario de la bolsa experimento que el índice financiero finalizo en 303.906,78(+1.08%), cerrando en 135.658,30 puntos (+3,84%).

Ya para concluir se hace necesario la participación del gobierno bolivariano de la república de Venezuela para fomentar e incrementar la participación de las empresas públicas en el mercado de capitales, conyugando en estrategia con la bolsa de valores de caracas, a fin de fortalecer por medio de un plan la cultura inversionista de los pequeños y medianos empresarios.

Fuente: Larry Sulbaran - http://segurosybanca.com (PULSE AQUÍ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...