viernes, 18 de agosto de 2017

Bancos estadounidenses buscan restringir operaciones con venezolana PDVSA

En el puerto de Louisiana, a un buque petrolero con un cargamento de gasolina destinado a Venezuela se le impidió zarpar, según una fuente del Congreso de Estados Unidos a El Tiempo Latino.

Extraoficialmente se conoció que la orden proviene de entidades financieras que exigen se detengan las transacciones financieras que involucren a la estatal petrolera PDVSA, así la operación sea a través de una empresa de trading. Esto para evitar un posible daño reputacional en medio de crecientes tensiones entre Washington y Caracas, luego que el gobierno liderado por el presidente Trump impusiera sanciones económicas a grupo de más de 30 oficiales del gobierno venezolano, incluyendo al presidente Nicolás Maduro.

Las dificultades financieras, por falta de flujo de caja, han obligado a la empresa petrolera venezolana a recurrir a un mecanismo de intercambio comercial, conocido como swap. A través de este mecanismo, la empresa ha honrado sus compras de gasolina en el exterior con cargamentos de crudo, que vende a refinadores de la costa del Golfo de EEUU, según explicaron las fuentes. En esta operación está involucrado un tercero, la empresa de trading, que funge como intermediario entre comprador y vendedor.

Y aunque los pagos los realiza PDVSA al intermediario o trader, es ahí donde las autoridades regulatorias del sistema financiero estadounidense han puesto la lupa, dijo la fuente.

Analistas estiman que esta restricción impactará las operaciones de PDVSA mientras consigue otras alternativas en el mercado que suplan los requerimientos de productos derivados.

El país miembro de la OPEP vende a EEUU unos 700 mil barriles diarios de crudo, según datos de la Agencia de Información de Energía, brazo estadístico del Departamento de Energía de EEUU. Entre los principales receptores de crudo venezolano están Marathon, Phillips 66, Chevron y Citgo, que es una subsidiaria de PDVSA en EEUU, entre otros.

PDVSA también importa de productos derivados y componentes para gasolina. Sin embargo, debido al pobre desempeño del circuito refinador de la petrolera estatal, Venezuela ha aumentado la importación de productos terminados desde Estados Unidos, para satisfacer las crecientes necesidades de su mercado interno. Desde hace dos años, PDVSA también ha importado crudo de países aliados como Rusia y Argelia, debido a una caída sostenida de su producción.

Fuente: http://eltiempolatino.com - (PULSE AQUÍ PARA VER)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...