miércoles, 30 de agosto de 2017

Editora de El Venezolano en Panamá: hay una xenofobia creciente porque la están sembrando

Adriana Rincón, editora de El Venezolano en Panamá, aseguró que se están presentando “False News” o “noticias falsas” donde no solamente estarían involucradas personas de Panamá sino también ciudadanos venezolanos.
Durante una entrevista realizada en el programa “Dígalo Aquí” transmitido por El Venezolano TV, se refirió a la información que circuló por las redes sociales, donde presuntamente los bares de Panamá ofrecían descuento para quienes golpearan a un venezolano, “eso forma parte de un ‘False News’ producto de algo que está ocurriendo muy duro aquí (…) hay una especie de laboratorio que quiere sembrar odio y pugnasentre la comunidad venezolana y la panameña”.



Señaló que cuando el  presidente Juan Carlos Varela realizó el anuncio del visado de manera soberana se “exacerbaron los ánimos de una manera que comienza de nuevo un batallar en redes sociales, aquí en Panamá también causó mucho revuelo una imagen con la bandera de Panamá y le sustituyen las estrellas por unos excrementos, se desata una guerra a nivel de las redes, inclusive desde Venezuela personas opinando sobre la situación de nosotros los venezolanos en Panamá que lo vemos muy mal”.

Rincón aseguró que se encuentran preocupados porque es importante que se eleve nivel de discusión de las ideas, “hemos planteado como comunidad abandonar la diatriba en redes y de repente hacer acercamientos personales para nosotros buscar una salida y que exista más tolerancia. Digo algo con mucha responsabilidad hay intereses de parte y parte de financiar campañas y hacer rodar por allí olas informativas falsas para poner en pugna nuestra comunidad”.

Destacó que en ningún periódico local salió publicada esa noticia de los bares “eso se manejó de forma irresponsable, nuestro medio  no publicó esa nota porque no nos podemos seguir haciendo eco, somos medios de comunicación que debemos corroborar la noticia, donde pasamos por un proceso de recabación de la información  y es allí donde nos hemos dado cuenta que vienen de personas anónimas y con doble intensión”.

Rincón afirmó que en Panamá se respira un “ambiente de paz y tranquilidad, incluso hemos desmontado tendencias por redes y cadenas de WhatsApp que son falsas e irresponsables”.

Al ser consultada sobre si existe algo de xenofobia, la editora de El Venezolano en Panamárespondió que “en estos momentos hay una xenofobia creciente porque la están sembrando, muy localizada. Nosotros en El Venezolano Panamá vamos a publicar la entrevista de la mamá del joven que fue agredido aquí, es una señora que está desesperada, ella cuenta que cuando recibió a su hijo que lo trasladó la policía de Panamá al hospital el niño le dijo mamá me atracaron, saliendo a las 08:00pm de la universidad donde él estudia y esa fue a denuncia que el colocó en los cuerpos policiales”.

Resaltó que la señora acudió a “nuestro periódico debido a que está muy preocupada por el giro que ha tomado esta declaración, son dos videos que presenta, uno donde acusa a ciertos grupos de odio en Panamá y otro que es venezolano y lo saltaron, hay esa presencia de ciudadanos que están manifestándose en contra de nuestra migración y lo que más me preocupa es que estos grupos que están alimentándola, están provocando que este mal comportamiento social entre países hermanos se esté instaurando”.

“Este muchacho que fue a nuestra redacción, donde van a ver las fotos, manifiesta que él se resiste al atraco y que por esto recibió golpes de los atracadores, los cuales le sintieron el acento y le dicen ¿Usted es venezolano? luego que lo atracan y golpean le comenzaron a decir que se fuera a su país, que aquí ya hay demasiados venezolanos y le hacen ese tipo de comentario. No es un ataque que puede ser considerado por ser de Venezuela, fue un atraco”.

En otras informaciones, afirmó que la decisión del  presidente Juan Carlos Varela, de solicitar visas a los venezolanos que deseen visitar Panamá y mediante una cadena nacional fue “fuerte” para la comunidad venezolana.

Indicó que en dicho país se producen muy pocas cadenas nacionales, “la última fue con el caso de los Panamá Papers, por eso fue tan sorpresiva para la comunidad, para informar cosas muy buenas y otras que frenan la migración venezolana”.

Señaló que las cosas buenas que el mandatario expuso quedaron “solapadas y es que el presidente Varela anunció 25 mil visas para venezolanos que las habían solicitado a través de un pre registro migratorio, nada más este año. Quiero que sepan que este país es de 3 millones 400 mil habitantes y que ya existen alrededor de 80 mil venezolanos regularizados en Panamá”.

Manifestó que la acción de darle estatus migratorio a esas 25 mil personas que lo solicitaron este año “esa medida se puede decir que es humanitaria, porque tiene un costo elevado de mil 300 dólares, sin embargo, es una decisión que fue bien acogida pero pasó a segundo plano, evidentemente la noticia de la visa estampada para los venezolanos fue bastante fuerte, definitivamente esto va frenar la cantidad de migración y de visitantes a Panamá”.

Rincón explicó que existe una afectación de la gente que reside en dicho país, “debido a que recibimos la visita de los familiares, ahora imagínate la gente que es del interior tener que viajar a Caracas porque solamente se va dar el visado en la capital de Venezuela, el cual solo permitirá estar en este país un mes, pero puede ser prorrogable, por ejemplo si estas de vacaciones y tienes 20 días acá tienes que ir a tramitar ante migración una prorrogación del permiso por otro mes más y así sucesivamente hacia un tercero que es el tiempo máximo que se puede estar”.

Fuente: Con información de M.HENRIQUEZ - http://elvenezolanonews.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...