miércoles, 26 de julio de 2017

Trump evaluaría qué pasará si prescinde del petróleo venezolano

http://www.informe25.com/images/wp-content/uploads/2016/11/pic9569760-1-6.jpgTras la decisión del presidente Maduro de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente “para reescribir la Carta Magna”, el mandatario estadounidense Donald Trump dijo no más y la semana pasada emitió una declaración en la que advirtió que si Maduro continúa con sus planes, “Estados Unidos tomará acciones económicas fuertes y rápidas”, lo que podría incluir suspender la importación desde Venezuela de más de 700 barriles de petróleo al día.

El diario The Houston Chronicles, uno de los más avezados en el manejo del tema energético de la nación estadounidense recogió la opinión de Chris Tomlinson, un periodista experto en materia energética. Y es que la decisión en ciernes que podría tomar Trump si se instaura la Asamblea Nacional Constituyente, cuya elección de candidatos será el próximo 30 de julio, tocará de cerca las economías de tres gigantes: China y Rusia con amplísimos intereses en Venezuela y por supuesto la de Estados Unidos, de acuerdo con un reportaje de la periodista Fiorella Perfetto en Caraota Digital.

“El dilema para Trump y su administración es si las sanciones enviarían a Venezuela a una anarquía más profunda o crearían una oportunidad para Rusia y China en nuestro hemisferio”, apunta Tomlinson. “Puesto que Maduro es el aliado más fuerte de Rusia y China en América Latina, y ambos gobiernos quieren que las deudas sean pagadas, Moscú y Beijing tienen un incentivo para mantener a Maduro en el cargo”, avizora el experto.

Pero en esta suerte de batalla energética, la decisión de Estados Unidos debe ser valorada incluso por los efectos que sobre este país puede tener el corte de las importaciones de petróleo. “Esto también crearía una crisis para Citgo, la subsidiaria de Pdvsa en Houston. Citgo refina el petróleo venezolano y lo vende a los clientes estadounidenses. Cortar ese petróleo prácticamente cerraría las operaciones de Citgo, que emplea a unos 4.000 estadounidenses”.

Se supo que Charles Zahn, presidente del puerto de Corpus Christi donde se encuentra una refinería Citgo, advirtió a Trump en una carta la semana pasada que las sanciones tendrían “un impacto económico significativo” en la ciudad, dato que según fuentes cercanas a la Casa Blanca, estaría siendo evaluado por el presidente Trump.

Sin embargo, la situación de Citgo no es menos grave, así no se lleve a cabo la medida. La estructura financiera del gigante energético se vino a menos como consecuencia de la adquisición de gigantescas sumas en bonos venezolanos – instrumento por el cual se han levantado numerosos esquemas de lavado de dinero y corrupción – “y que probablemente carecen de valor”, apunta el periodista, que no dejó al margen las decenas de demandas que cursan en las cortes federales contra Citgo todas estas pretendidas por empresas estadounidenses cuyas propiedades fueron incautadas por Venezuela y que piden tomar la propiedad de Citgo en compensación por sus pérdidas.

“Los funcionarios venezolanos también han colocado el 49.9% de Citgo como garantía para un préstamo de 1.500 millones de dólares de Rosneft, el gigante petrolero estatal ruso. La agencia de noticias Reuters informó la semana pasada que Rosneft quiere cambiar la garantía de Citgo por un mayor control sobre las empresas conjuntas con Pdvsa en Venezuela para evitar cualquier sanción”.

Pero existe un aliciente, según Tomlinson. Hay que tomar en cuenta que alrededor del 10% de las importaciones de petróleo de los Estados Unidos proceden de Venezuela, pero su reemplazo no será difícil en un momento en que el mundo está inundado de crudo. Y debido a que los precios de la gasolina se basan en los mercados mundiales y no habría una pérdida neta de suministro, es poco probable que los consumidores estadounidenses vean subidas de precios en la bomba. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS)

Fuente: Con información de Fiorella Perfetto - http://www.caraotadigital.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...