martes, 4 de julio de 2017

Proponen que Constituyente estatice proyecto de gas Cardón IV de Repsol y ENI en Venezuela

El economista Fernando Travieso, coordinador del Observatorio Petrolero Socialista de la Universidad Bolivariana de Venezuela y candidato a la Asamblea Nacional Constituyente aupado por PDVSA para realizar su campaña en todo el país, asegura que hay consenso en parte de la fuerza laboral de la empresa estatal para que se derogue o modifique la actual Ley de Hidrocarburos Gaseosos, que permite que un proyecto de gas pueda estar en su totalidad bajo el control de privados, sean nacionales o extranjeros.

“En las empresas de gas, al igual que ocurre en el petróleo, el 60% del capital debe estar en manos del Estado venezolano”, dijo Travieso en el programa radial de Petroguía que se transmite por la emisora de Fedecámaras.

Al preguntársele cómo quedaría el proyecto Cardón IV, que es una sociedad a partes iguales entre la española Repsol y la italiana ENI, el economista respondió: “PDVSA Gas tendrá que pasar a tener 60% de las acciones y las empresas extranjeras se quedarán con el 40% restante”.

Esta propuesta surge en un momento en el que las empresas gestionan con el Ministerio do e Petróleo y PDVSA Gas continuar con la segunda fase de Cardón IV, lo que implica nuevos desembolsos para elevar la producción a más de 1.200 millones de pies cúbicos diarios.

“La propuesta nuestra con respecto a empresa mixta para todo el sector de hidrocarburos, y eso incluye gas, es que 60% esté en manos del Estado venezolano sin importar de que país proceda los capitales”, indicó.

Esto implica –según explicó- darle también rango constitucional al decreto 5.200 de febrero de 2007, aprobado por el presidente Hugo Chávez, cuyo contenido era la Ley de Migración a Empresas Mixtas de los convenios de asociación de la Faja del Orinoco y de exploración a riesgo y ganancias compartidas. El artículo 2 de esa legislación señala que la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP), como filial de PDVSA, tendrá “como mínimo” una participación accionaria de 60% de las empresas mixtas que debían crearse en ese momento a partir de la conversión, y desde ese momento todo el esquema que se ha seguido ha sido el de ese porcentaje o más.

El economista y docente de la UBV también es de la opinión que el nuevo texto constitucional o reforma que se le haga a la de 1999 debe incluir un aspecto en el cual se establezca darle prioridad en la formación de empresas mixtas a un esquema pluripolar, es decir, que los socios extranjeros de PDVSA sean de distintas partes del mundo y se evite que empresas de una sola nación tengan privilegio sobre otras de otro país.

Señala además, que existe una propuesta en materia de hidrocarburos que además del tema gasífero incluye modificar el artículo 303 de la Constitución venezolana el cual señala que el Estado conservará la totalidad de las acciones de PDVSA, exceptuando las filiales o asociaciones estratégicas.

“La palabra exceptuando la vamos a cambiar por incluyendo, es decir, que toda filial, empresa o asociación que cree PDVSA deberá estar controlada en su totalidad o mayoritariamente por el Estado venezolano”, dijo Travieso.

Asunto legislativo

En la actualidad, la Ley de Hidrocarburos de Venezuela señala que toda creación o modificación de empresa mixta debe ser aprobado por la Asamblea Nacional, aspecto que generó polémica en el caso de Petromonagas, cuya composición accionaria entre PDVSA y la rusa Rosneft se modificó sin tener el aval del Parlamento; y luego las denuncias de violación del hilo constitucional por parte del Tribunal Supremo de Justicia a fines de marzo partieron de dos sentencias que negaban la competencia del Poder Legislativo sobre este tipo de asociaciones en el sector de hidrocarburos.

[Vamos a proponer que se cree una comisión que revise el papel de los países donde se encuentran las casas matrices de las transnacionales en el proceso de desestabilización en Venezuela Esta comisión podrá decidir si continúan los convenios de empresas mixtas, si se transforman o cambian”, dijo Travieso. “Esa comisión saldrá de la Constituyente y tendrá autonomía con respecto a la Asamblea Nacional y al propio Poder Ejecutivo”, puntualizó.

Fuente: http://www.petroguia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...