Si presenta algún problema para acceder y visualizar “Noticias Candela” visite www.informe25.com (pulse aquí) y vea allí el recuadro amarillo...

miércoles, 5 de julio de 2017

Plantean estatizar las empresas mixtas del sector petrolero con la Constituyente

El abogado constitucionalista, Hermánn Escarrá, que ha fungido como uno de los principales promotores de la Constituyente convocada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, planteó este martes la necesidad que tiene el Estado, según la perspectiva oficialista, de cambiar el modelo de negocio del sector petrolero nacional, especialmente en lo que respecta a la participación privada, nacional e internacional.

Escarrá aseguró en el auditorio de la sede de Pdvsa en La Campiña, en Caracas, que el Estado debe conservar la totalidad de las acciones de la estatal de hidrocarburos o del ente creado para el manejo de la industria petrolera, incluidas las asociaciones estratégicas, empresas y filiales que se hayan constituido o se constituyan, contrario a lo está establecido en la Constitución vigente.

El abogado constitucionalista se permitió leer el artículo 303 de la Carta Magna actual, que establece que el Estado conserva la totalidad de las acciones de Pdvsa o del ente creado para el manejo de la industria petrolera con la excepción de las filiales, las empresas mixtas o asociaciones estratégicas que se hayan constituido o se constituyan.

Esacarrá dijo que ya la modificación del artículo está redactada y leyó una versión de cómo quedará éste una vez que la cuestionada Asamblea Nacional Constituyente lleve a cabo el cambio.

“Debe decir así: artículo 303. Por razones de soberanía económica, política y de estrategia nacional, el Estado conservará la totalidad de las acciones de Petróleos de Venezuela o del ente creado para el manejo de la industria petrolera. Estos principios y régimen abarcará también a las filiales, asociaciones y a las empresas o cualquier otro que se hay constituido o se constituya”, citó Esacarrá en el auditorio de Pdvsa, en compañía del ministro de Petróleo, Nelson Martínez.
Dificultades

La propuesta luce incomprensible e incluso complicada de llevar a cabo, dadas las circunstancias actuales en las que está inmersa una comprometida Pdvsa, básicamente con las principales compañías petroleras de varios gigantes productores de crudo, tales como Rusia, con Rosneft, y China, con la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC), en proyectos vitales para Pdvsa, principalmente en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO).

El Ejecutivo ha reiterado, mediante el despacho de Petróleo, que el Estado venezolano mantiene la mayoría accionaria en los distintos proyectos de los campos nacionales en los que operan capitales privados, nacionales y extranjeros, usualmente con un porcentaje de participación que se distribuye en al menos 51% para el Estado y el resto para las distintas empresas que conformen asociaciones estratégicas o empresas mixtas con Pdvsa.

La Corporación Venezolana de Petróleo (CVP), una filial de Pdvsa creada para llevar el control de los negocios de la estatal de hidrocarburos con empresas privadas nacionales e internacionales, así como con las corporaciones estatales de energía de nacionales aliadas, administra actualmente, de acuerdo con información de Pdvsa, 44 empresas mixtas de producción y mejoramiento de crudo liviano, pesado y extra pesado.

Desde 2006 Pdvsa ha establecido alianzas con empresas estatales privadas de Europa, Asia, África y América que, según precisa Pdvsa, brindan experiencia, tecnología y recursos para la producción de crudo.

Alarmas encendidas

La producción de petróleo en Venezuela cayó a 2,18 millones de barriles diario en mayo, según el reporte mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), lo que implica un descenso de 5.000 barriles diarios en el bombeo de crudo con respecto al mes de abril, de acuerdo con cifras reconocidas por el Ministerio de Petróleo ante la OPEP.

La situación de la industria petrolera nacional es sumamente delicada. El flujo de caja de la estatal de hidrocarburos está altamente comprometido, un hecho que se suma al descenso dramático de la producción de crudo.

Esa combinación de factores negativos, inédita en los últimos 25 años, obligan a que la principal empresa responsable de la entrada de divisas al país requiera de inversiones por encima de los 20 mil millones de dólares, de acuerdo con las estimaciones del director del Centro Internacional de Energía y Ambiente del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), Francisco Monaldi.

“Hoy en día un poco más de la mitad de la producción se hace en asociación con las empresas mixtas, lo que nos da una idea del colapso, por un lado, y de la suerte, por otra parte, de que se haya mantenido alguna participación privada en el sector petrolero”, señaló Monaldi.

La producción de Pdvsa ha estado apoyada desde 2009 por el esquema de inversiones mixtas. La productividad de las empresas mixtas es lo único que ha presentado incrementos significativos en la industria nacional: 62% desde 2009.

La propuesta de Escarrá, entre otros candidatos del ámbito petrolero a la Constituyente de Maduro, que pone en riesgo la mitad de la producción de crudo, sería la concreción del colapso total de la industria petrolera en Venezuela, de acuerdo con Monaldi.

De acuerdo con el director de la firma Ecoanalítica, Alejandro Grissanti, la instalación de la pretendida Asamblea Nacional Constituyente tendría un impacto sumamente negativo en la economía nacional, pues la ruptura de la institucionalidad en el país aceleraría, entre otras cosas, la aprobación de sanciones internacionales al sector medular de las finanzas venezolanas: la industria petrolera.

Fuente: Con información de  Jesús Abreu Mena - http://www.analitica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...