jueves, 20 de julio de 2017

Pdvsa presenta plan de financiamiento por 51 mil millones de dólares

El presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Eulogio Del Pino, anunció ayer un plan de financiamiento para proyectos petroleros y de apoyo a la industria nacional, que abarcará cerca de 51 mil millones de dólares.

Durante el Encuentro con Empresarios para una Economía Post Petrolera, organizado en la sede de Pdvsa La Campiña, el funcionario explicó que parte de este proceso de financiamiento ya cuenta con más de la mitad en proyectos de financiamientos firmes, por el orden de los 7.400 millones de dólares, o proyectos que son empresas mixtas que presentan financiamiento y flujo de caja propio estimado en $8.500 millones. También expuso que parte de este planteamiento cuenta con recursos en proceso por otros 8.600 millones de dólares.

No obstante, Del Pino afirmó que hay un espacio de 26 mil millones de dólares de financiamientos y de oportunidades, “acompañados de un escenario de precios que hemos llamado moderado, un escenario de recuperación moderada de precios y que puede apalancar un crecimiento”.

Un potencial que referencia ante la proyección de la empresa estatal a convertirse, hacia 2025, en la principal fuente de suministros de crudos pesados y de gas del mundo y apoyar el crecimiento del aparato productivo nacional a futuro.

Del primer punto, aclaró que Venezuela posee “gran potencial” en la explotación de crudos pesados y gas, por lo que propone y proyecta la transición de la industria hacia estos hidrocarburos.
“La visión que se tiene del plan hasta el año 2025 es que seamos el principal proveedor de crudos pesados a nivel mundial como lo demuestran las reservas certificadas que tenemos y de gas en toda la región latinoamericana”

Eulogio Del Pino, presidente de Pdvsa

Y aunque “se dice muy fácil y muy rápido”, explica que el país debe cambiar toda su estructura o hacer la adaptación de la estructura en el parque refinero. Un parque refinero, que señala, está diseñado para una base de recursos de crudo principalmente mediano y liviano.

En segundo lugar, Del Pino resaltó la disposición de Pdvsa en trascender del modelo rentista petrolero, para fortalecer la industria nacional y en consecuencia, el denominado aparato productivo.

Argumentó frente a un grupo de empresarios, que la base de este proceso procura equilibrar la economía del país y en espacios de caída petrolera –recordó el reciente periodo de casi tres años con precios disminuidos– se tenga el músculo suficiente para afrontarlo. Un caso, subrayó, del que careció actualmente el país.

–La idea es que si la industria, que es uno de los sectores más importantes, cuando venga ese ciclo de recuperación, que va a venir, (se convierta en un fortalecido) aparato económico nacional, que pueda acompañar esas oportunidades que seguro que se van a abrir, y para blindar todos los otros sectores.

Apoyo de la banca pública

El ministro de Comercio Exterior y presidente de la Banco Bicentenario, Miguel Pérez Abad, acompañó la participación de Del Pino frente a los 500 empresarios venezolanos.

En su presentación, resaltó que el sector financiero público ha liquidado más de 600 mil millones de bolívares para productores y destacó que representantes de la pequeña y mediana industria ahora son parte del aparato económico, por el referido aporte.

También rescató que estiman orientar un nuevo modelo de fabricación en Venezuela para la producción en la industria farmacéutica nacional. “Con 28 industrias, podemos abastecer el 100% del 85% de las enfermedades en Venezuela. No tenemos que importar nada”, subrayó.

Reafirmó la necesidad de sobrepasar la dependencia de los ingresos petroleros y recuperar la “siembra del hidrocarburo”, de la mano con un nuevo marco jurídico institucional, que permita delimitar nuevas formas de actuación en el ámbito político económico.

Fuente: Pablo Escalona - http://www.eluniversal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...