martes, 25 de julio de 2017

Oil Price: De leves a severas podrían ser las sanciones de EEUU a Venezuela

http://www.informe25.com/images/wp-content/uploads/2017/02/pic70560760-1.jpgEl gobierno de Estados Unidos advirtió que tomaría “acciones económicas rápidas” si el gobierno venezolano continúa con la intención del 30 de julio de reescribir la constitución para consolidar el poder en manos del presidente Nicolás Maduro. Con el país en ruinas, el movimiento está claramente destinado a apuntalar el poder del Presidente frente a una oposición feroz y creciente.

La declaración del gobierno de Estados Unidos es ampliamente interpretada como una amenaza para sancionar a la petrolera estatal PDVSA, la principal fuente de ingresos del gobierno. “Mi opinión es que hay una revisión intensiva sobre una variedad de opciones”, dijo Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano, al WSJ la semana pasada. “No me sorprendería el debate sobre medidas muy severas contra el gobierno venezolano. Si es así, espero que hagan más bien que daño.

Los detalles precisos de cómo podrían verse las sanciones no se conocen todavía, con un espectro de leves a excepcionalmente severas. En el extremo más insignificante, las medidas podrían equivaler a sanciones justas para los funcionarios, como hizo el gobierno de los Estados Unidos con Rusia hace unos años. Una acción más severa, según se informa, sería una prohibición a las importaciones venezolanas de petróleo crudo a Estados Unidos, lo que tendría consecuencias de gran alcance para Venezuela, Estados Unidos y el mercado petrolero.

Obviamente, una prohibición infligiría un daño grande a Venezuela, que analizamos más adelante. Pero la prohibición al crudo venezolano también afectaría a los estadounidenses, en particular a las compañías estadounidenses de refinación. Los datos de EIA muestran que los Estados Unidos importan un promedio de 857.000 bpd de Venezuela en abril, el último mes para el cual se dispone de datos. Gran parte de eso va a la Costa del Golfo, y casi todo es en forma de crudo pesado, un tipo de petróleo para el cual los refinadores de la Costa del Golfo están especialmente equipados para procesar.

S & P Global Platts sostiene que una prohibición podría restringir el suministro de tipos más pesados de crudo para las refinerías estadounidenses. Por ejemplo, la Sweeny Refinery en Old Ocean, Texas, de Phillips 66, importó más de 46 millones de barriles de petróleo venezolano el año pasado, la mayor cantidad de cualquier otra refinería. Además, Citgo -que es propiedad de PDVSA- tiene una refinería en Lake Charles, Louisiana, una instalación que importó 44 millones de barriles en 2016.

La prohibición del petróleo venezolano debilitaría el mercado de crudo pesado en los Estados Unidos, que ya se está endureciendo debido a la disminución de las importaciones de crudo mediano de Arabia Saudita, quien tiene como objetivo recortar las exportaciones a los Estados Unidos en un esfuerzo por drenar los inventarios estadounidenses. En la semana más reciente de la que se dispone de datos, la EIA dijo que las importaciones de crudo saudí en los Estados Unidos cayeron a 524.000 bpd, un mínimo de siete años.

Eso ha puesto una prima en los tipos medio-a-más pesados de crudo. Otras fuentes podrían no ser capaces de reemplazar la fuente perdida. El crudo pesado de Canadá está limitado por las limitaciones de su transporte. La producción de crudo pesado de México y Colombia está estancada o en declive.

Como tal, los suministros venezolanos son excepcionalmente importantes para algunas refinerías de la costa del Golfo de los Estados Unidos en el mercado de hoy. “Estamos fuera de balance en este momento y las sanciones nos harían más desequilibrados”, dijo Rick Joswick, director general de petróleo de PIRA Energy Group, una unidad de S & P Global Platts.

Sin embargo, las refinerías probablemente se adaptarían si las sanciones se introdujeran gradualmente en lugar de implementarse abruptamente. Joswick dice que los refinadores de crudo pesado serían capaces de ejecutar variedades medianas, mientras que las refinerías de base mediana cambiarían a crudos más ligeros.

Sin embargo, si el gobierno de Estados Unidos introdujera de golpe la prohibición al petróleo venezolano, la medida sería “muy perjudicial”, lo que conduciría a un aumento de los precios del crudo medio y pesado, lo que reduciría los márgenes de las refinerías. “Esas refinerías estarían luchando, comprando lo que pudieran, probablemente recortando sus corridas de refinación”, dijo Joswick. En última instancia, el corte de suministro probablemente obligaría a las refinerías a reducir la producción en aproximadamente 400.000 b / d durante aproximadamente dos meses.

Mientras tanto, la empresa rusa Rosneft está tratando de intercambiar sus participaciones en la propiedad de Citgo-Venezuela con apuestas más seguras en los campos petroleros venezolanos. Citgo es propiedad de PDVSA, pero radicada en los Estados Unidos, donde podría verse atrapada en sanciones. Rosneft tiene una participación de 49,9 por ciento en Citgo como garantía de un préstamo de US $ 1,5 mil millones que dio a PDVSA en 2016. La prohibición del crudo venezolano en Estados Unidos podría ser ruinosa para Citgo, por lo que Rosneft quiere intercambiar su participación para un mayor control operacional en sus joint-ventures dentro de Venezuela.

Para Venezuela, sin embargo, no hay buenas opciones. PDVSA podría verse obligada a enviar más petróleo a Rusia, o aceptar acuerdos más favorables aguas arriba para Rosneft. Eso también tiene un precio político ya que el presidente Maduro ha sido criticado por vender las joyas de la corona del país.

Lo que es más importante, sin embargo, es el efecto de una posible prohibición del crudo venezolano por parte del gobierno de los Estados Unidos. Podría ser desastroso para el ciudadano medio venezolano, ya que la decadente economía venezolana se hundiría aún más en la depresión. Más gente pasaría hambre en las calles. Venezuela se esforzaría por encontrar otros compradores, pero eso podría tomar tiempo ya que sólo los procesadores de crudo pesado estarían interesados. Seguramente forzará a PDVSA a ofrecer grandes descuentos.

El movimiento “podría poner a PDVSA, y al régimen de Maduro, de rodillas”, dijo Jorge Salazar-Carrillo, profesor de economía de la Universidad Internacional de Florida en Miami, a WLRN Public Radio, con sede en el sur de la Florida.

Lo conocido es que una acción severa del gobierno de Estados Unidos ha envalentonado históricamente los izquierdistas en América Latina, cayendo en manos de hombres fuertes que se oponen al imperialismo yanqui.

Eso normalmente sería el caso, aunque esta vez podría ser diferente simplemente porque Venezuela está en un punto de ruptura.

Fuente: Con información de Nick Cunningham en Oil Price | Traducción libre del inglés por lapatilla.com - https://www.venezuelamundial.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...