lunes, 3 de julio de 2017

Narco hondureño pacta dar información a EE.UU. sobre presunto cartel venezolano

Wilter Neptaly Blanco Ruiz, exlíder del cartel del Atlántico, acordó colaborar con las autoridades estadounidenses para suministrar información sobre las organizaciones criminales con las que trabajó, entre ellas, la de un presunto cartel venezolano.
Blanco se declaró culpable de los delitos de narcotráfico en la Corte del Distrito Sur de la Florida. Tomó la decisión de negociar con la Fiscalía luego de haber escuchado la opinión de su defensor y de los fiscales federales. El narcotraficante entregará al Gobierno de Estados Unidos información clave a cambio de una rebaja de su condena.

Blanco Ruiz fue extraditado desde Costa Rica a Miami el 15 de marzo de 2017, luego de haber permanecido detenido en la cárcel de máxima seguridad La Reforma, en Alajuela, adonde ingresó el 22 de noviembre de 2016.


La organización que dirigió Blanco Ruiz es una de las más grandes y mejor organizadas de Honduras, según investigaciones.

El acusado tuvo una relación muy cercana con el también supuesto narcotraficante hondureño Roberto de Jesús Soto García, quien es señalado en el caso de los primos Flores, juzgados por narcotráfico en Nueva York.

Tras el acuerdo, Blanco será sentenciado por el juez de Distrito el 15 de agosto de 2017, de conformidad con las Reglas Federales de Procedimiento Penal.

El hondureño enfrenta una pena mínima de diez años de cárcel y una máxima de cadena perpetua, y podría ser obligado a pagar una multa de hasta 10 millones de dólares al término de su condena.

A Wilter Neptaly Blanco Ruiz, exjefe del cartel del Atlántico, lo capturaron en un retén policial en Colón, pero lo dejaron en libertad junto con las personas que lo acompañaban, quienes luego se fugaron.

El acusado firmó los documentos donde renunció a su derecho de impugnar el acuerdo, a la confiscación, así como también a su derecho a la apelación de la condena.

El líder del otrora poderoso cartel del Atlántico permanecerá bajo custodia en la cárcel federal de Miami, en espera de la imposición de la sentencia.

El informe dice, además, que Blanco Ruiz y su abogado se reunirán con un oficial de libertad condicional para la preparación de un informe de presentencia. La declaración de culpabilidad también incluye la entrega de información en la cual delataría a quienes le apoyaron para el trasiego de drogas en Honduras, lo que mantiene atentos a varias autoridades que participaron con él en el movimiento de drogas en todo el Atlántico.

Paralelo a los casos de Wilter Blanco y Jesús Soto García, las autoridades norteamericanas esperan conseguir más testimonios sobre los carteles venezolanos y colombianos con otras personas señaladas.

En el caso de Wilter Blanco Ruiz, el Gobierno de Estados Unidos posee evidencias en su contra, incluyendo el testimonio de un coconspirador y las pruebas que demuestran que desde 1999 conspiró junto con un grupo de individuos para distribuir cocaína, a sabiendas que sería enviada a Estados Unidos. Según la acusación, para 2014 el demandado -quien era el líder de una organización criminal- recibió cientos de kilogramos de cocaína en Honduras, que sería transportada hacia territorio norteamericano para su distribución y venta.

Dice el documento que la cocaína fue enviada desde Colombia y Venezuela y recibida por uno de los miembros de la organización en Honduras, luego la revendieron y enviaron a EUA a través de Guatemala y México .

Los envíos se produjeron en enero y febrero de 2015. De acuerdo con la acusación, la droga la enviaron en barco desde Colombia y desembarcada en tierra firme en Honduras. El acusado estaba presente en la orilla supervisando la descarga. En el primer barco llegaron 800 kilogramos de cocaína y el segundo contenía más de 1,000 kilogramos de la droga.

Wilter Blanco Ruiz habría trabajado junto a Roberto de Jesús Soto García, preso en Tegucigalpa a la espera de su extradición. Estos dos sujetos manejan información sobre las poderosas redes del narcotráfico que operan entre Colombia, Venezuela y Centroamérica. Informes señalan que Blanco Ruiz y Soto García tuvieron relación con miembros ligados al llamado cartel de los Soles y otras organizaciones criminales colombo-venezolanas.

Fuente: Con información de Agencias http://www.estrategiaynegocios.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...