martes, 4 de julio de 2017

MUD anunció "plebiscito" el 16 de julio para definir convocatoria a Constituyente

La oposición anunció la realización, el 16 de julio, de un plebiscito para que la ciudadanía decida si está de acuerdo o no con la convocatoria del presidente Nicolás Maduro para establecer una Asamblea Nacional Constituyente.
Que sea el pueblo el que decida si rechaza o aprueba la Constituyente convocada inconstitucionalmente por Nicolás Maduro, anunció el presidente del Parlamento, Julio Borges, en un acto con sectores de la sociedad civil en el teatro de Chacao, en Caracas.
Es un referendo para que el pueblo elija el futuro del país, en el que se planteará a los ciudadanos si rechazan o aprueban el proceso constituyente activado por el Gobierno, dijo Borges.
Se preguntará al pueblo, además, si respalda la renovación de los poderes públicos que se encuentran al margen de la Constitución, la conformación de un gobierno de unidad nacional y la realización de elecciones transparentes y libres. El tercer planteamiento de la consulta será sobre el papel que el pueblo demanda de los funcionarios y a las Fuerzas Armadas a la hora de restituir el hilo constitucional que se ha roto.

Es una propuesta de acción política, social y de calle, basada en la Constitución Nacional vigente para enfrentar la Asamblea Nacional Constituyente propuesta por Nicolás Maduro, argumentó Borges.

En el documento “Qué sea el pueblo el que decida”, las organizaciones firmantes solicitan a la Asamblea Nacional, de acuerdo con el articulo 71 de la Constitución, que se convoque a un proceso popular de decisión ciudadana para que sea el pueblo el que decida el rumbo del país. Las materias a proponer son: 1. Que sea el pueblo quien decida si rechaza o reconoce la ANC; 2. Que el pueblo decida el rol que demanda a los funcionarios y la FAN para restituir el orden constitucional; 3. Que el pueblo decida si convoca y respalda la renovación de los poderes públicos y la conformación de un gobierno de unidad y la realización de elecciones transparentes y libres dentro de la constitución”

Borges reconoce que el país reclama la unidad de todos para defender la Constitución y reconoció que llegó el momento decisivo en medio del rumbo que Venezuela esta reclamando en las calles. “En estas últimas semanas hemos sido testigos de cuanto aporta la separación de Poderes a la libertad. Defender la Constitución es una urgencia que solo resulta hacerlo desde la Independencia. Hemos logrados que los ojos del mundo se centren en Venezuela, cosa que ha arrinconado a la dictadura”.

Como argumento, Borges señaló que nos hemos convertido en el país más pobre de la región y que estamos pasando el peor momento de la historia Republicana, pero admitió que el miedo que le tiene el Gobierno al pueblo los ha llevado a clamar una supuesta Constituyente, que no es más que la destrucción de Venezuela, un fraude que no resuelve la crisis social.

Al evento en el Teatro Chacao asistieron el gobernador de Miranda, Henrique Capriles; la coordinadora de Vente Venezuela, María Corina Machado; el diputado Henry Ramos Allup, dirigentes de partidos políticos, de los sectores productivos del país y disidentes del chavismo.

María Corina Machado destacó la firma, en el mismo acto, de un documento histórico que será la ruta de todos los ciudadanos. “Vamos a suscribir un gran acuerdo de la sociedad contra la imposición del totalitarismo del régimen”.

Fuente: Con información de AP y AFP - https://www.el-carabobeno.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...