Si presenta algún problema para acceder y visualizar “Noticias Candela” visite www.informe25.com (pulse aquí) y vea allí el recuadro amarillo...

miércoles, 26 de julio de 2017

Miembros de la OEA coinciden en buscar soluciones pacíficas en Venezuela

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) celebró una reunión ordinaria este miércoles 26 de julio en el Salón Simón Bolívar de la sede de la OEA en Washington, D.C., para considerar la situación en Venezuela.

A pesar de que las delegaciones de Venezuela, Nicaragua y Bolivia manifestaron su repudio a que dicho tema haya sido incluido en la orden del día, la mayoría de los representantes de los países miembros aprobaron la discusión.

En una declaración leída por el representante permanente de Panamá ante la OEA, Jesús Sierra Victoria, los países que solicitaron la discusión de la situación en Venezuela exhortaron al Gobierno a suspender la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), así como a instalar un mecanismo de diálogo político "para el restablecimiento del orden constitucional".

La delegación nicaraguense declaró "su enérgico rechazo a la inclusión del tema por ser injerencista y no contar con la aprobación de este país", porque además "está dirigida a fomentar un clima de desestabilización, en el marco de un clima de golpe de Estado".

Por su parte, el representante mexicano, Luis Alfonso de Alba Góngora, declaró que "el principio de no intervención no puede ni debe ser invocado para eludir responsabilidades" en los Estados.

Kevin K. Sullivan, en nombre de los Estados Unidos, manifestó su "preocupación por la situación por la que atraviesa Venezuela y que ha sido denunciada por múltiples actores internacionales".

Asimismo, Chile y Honduras manifestaron que no se puede mantener "los ojos cerrados" ante la situación por la que atraviesa Venezuela, por lo que llamaron a las partes a acelerar la celebración de elecciones y destacaron la "urgente necesidad de un dialogo efectivo, creíble y directo entre el gobierno y la oposición".

"No aceptamos imputaciones infundadas"

Con respecto a la polémica generada por la presunta participación de Colombia, México y Chile en actividades para promover un golpe de Estado en Venezuela, como lo denunció el presidente Nicolás Maduro; el embajador neogranadino ante la OEA, Andrés González Díaz, señaló que "no aceptamos imputaciones infundadas".

Durante su participación en la sesión del Consejo Permanente de la OEA en la que se trató la situación en Venezuela, González Díaz apuntó que la denuncia hecha por el presidente Maduro "pareciera pretender distraer la atención de la verdadera situación".

Sin embargo, el representante de Colombia indicó que "¡claro que hemos hablado del tema de Venezuela en toda la región!, pero cómo no hacerlo si es un asunto que nos afecta a todos".

González Díaz recalcó, además, que "hemos siempre actuado respetando el derecho internacional y en el marco de tratados que aquí (en la OEA) todos hemos acogidos".

Declaración del Caricom

El representante permanente de Grenada, Angus Friday, leyó una declaración en nombre de la Comunidad del Caribe (Caricom) en la que se reitera la voluntad del grupo en "buscar soluciones a la situación en Venezuela", pero destacó que el principio de la no intervención en los asuntos internos de cada país debe prevalecer.

En este sentido, reveló que el Caricom envió dos comunicaciones al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para manifestar su voluntad de instalar una mesa de diálogo "con un renovado compromiso para solucionar la situación"; que fueron recibidas efectivamente.

Esta sesión se realiza en el marco de un paro cívico de 48 horas convocado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), y a cuatro días que se celebren las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Esta nueva jornada en el organismo internacional arrancó con una sesión protocolar con motivo de la celebración del natalicio del Libertador, posteriormente se procedió a un receso de 10 minutos.



Fuente: Con información de http://globovision.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...