Si presenta algún problema para acceder y visualizar “Noticias Candela” visite www.informe25.com (pulse aquí) y vea allí el recuadro amarillo...

domingo, 30 de julio de 2017

Maduro pide a Zapatero que rectifique por el comunicado "inconsulto"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este sábado al exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero que rectifique un comunicado en el que "de manera inconsulta" se refirió a su trabajo como mediador para un diálogo político en el país sudamericano.
Rodríguez Zapatero "sacó un comunicado de manera inconsulta, no consultó al Gobierno soberano de Venezuela sobre el comunicado que sacó. Informando asuntos que hasta el día de hoy habíamos considerado necesario mantener en resguardo", dijo Maduro en un acto proselitista que fue transmitido por el canal estatal.

"Yo espero que públicamente rectifique esta posición porque el trato que yo le he dado al presidente Zapatero ha sido de respeto permanente", prosiguió.

El expresidente del Gobierno español pidió al Gobierno venezolano "nuevos gestos" para retomar el proceso de negociación política con los opositores, que fue interrumpido en enero.

"El principal responsable es el Gobierno, a él apelo para que la facilite (la negociación) con nuevos gestos, aunque sin la voluntad y la determinación de la oposición nada será posible", indica un comunicado de Zapatero difundido este sábado, un día antes de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
Domingo electoral

Este domingo se elegirá en Venezuela, sin la participación de la oposición y con el rechazo de buena parte de la comunidad internacional, a 545 representantes que integrarán la Asamblea Constituyente (ANC) que redactará una nueva Carta Magna.

Sobre este punto, Rodríguez Zapatero, que participó como mediador en la mesa de diálogo que acabó en diciembre y estuvo auspiciada por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Vaticano, dijo que es uno de los temas centrales sobre los que es necesario alcanzar una negociación y un acuerdo.

El ex dirigente socialista español pidió "fijar nuevas reglas y garantías para que la Asamblea Constituyente se comprometa de forma inequívoca con el respeto a los principios de la República, a los poderes constitucionales y al sufragio universal como fuente exclusiva de legitimación del poder".

Este pronunciamiento provocó la primera crítica de Maduro a Rodríguez Zapatero desde que iniciaron las gestiones para lograr una mesa de negociación en Venezuela en 2016.

El líder chavista dijo que se vio en la necesidad de hacer pública su postura para calmar las dudas del pueblo venezolano sobre este "nuevo esfuerzo" que ha hecho "por el diálogo y la paz".

Fuente: Con información de http://www.elespanol.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...