viernes, 7 de julio de 2017

TSJ evalúa si anula nacionalidad venezolana del “Canciller de las Farc”

La Sala Político-Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia se declaró competente para estudiar un recurso de nulidad contra la nacionalidad venezolana por naturalización otorgada a Rodrigo Granda Escobar, integrante de la plana mayor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), según se lee en la sentencia N° 00403 difundida este 4 de julio.
Rodrigo Granda, apodado “El Canciller de las Farc”, obtuvo la nacionalidad venezolana el 9 de julio de 2004, junto a 7.572 personas, cuyos nombres fueron publicados en la Gaceta Oficial 5.722 del citado día. La resolución que otorgó las referidas cartas de naturalización fue firmada por el entonces ministro de Interiores Lucas Rincón Romero.

Al año siguiente, concretamente el 15 de febrero de 2005, el abogado Juan Rafael Ruíz Roa, actuando en representación del estado venezolano, solicitó la nulidad del acto mediante el cual se le concedió la nacionalidad venezolana a Rodrigo Granda. Dicha demanda fue interpuesta ante las Cortes de lo Contencioso Administrativo. Argumento que Granda aportó falsa información para obtener la nacionalidad. Por ejemplo, presentó una constancia de residencia donde señala que se encontraba viviendo por más de 10 años en la calle Páez N° 24, barrio Ezequiel Zamora de San Mateo (Ara), información que “no concuerda ni es consistente con la fecha de entrada al país que según el propio Granda data de 1996”.

Tres meses de haberse interpuesto la demanda, específicamente el 5 de mayo de 2005, la Corte 2° de lo Contencioso Administrativo admitió el recurso y comenzó a armar el expediente. Pero 11 años después, es decir, el 26-4-16, declinó el conocimiento de la causa ante la Sala Político-Administrativa del TSJ. Aunque fue el pasado 23 de marzo cuando dicho expediente ingresó a dicha Sala, según lo apunta la sentencia redactada por la magistrada María Ameliach. Aducen que existe una nueva legislación que le otorga facultades a la Sala Político-Administrativa para dirimir ese tipo de controversias. En la misma sentencia ordenan remitir el expediente al Juzgado de Sustanciación para que se pronuncie sobre la admisibilidad de la demanda. Esto es, si el abogado del estado cumplió los requisitos para presentar la demanda.

Rodrigo Granda nació en Antioquia. Siempre militó en la izquierda colombiana y en 1997 ingresó al Estado Mayor Central de las Farc. En diciembre de 2004 fue apresado en Caracas y llevado a Colombia en un polémico proceso que provocó la ruptura de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones. A los dos años fue liberado por mediación del entonces presidente de Francia Nicolás Zarkozy quien buscaba que las Farc liberaran a la ciudadana colombo-francesa Ingrid Betancourt. Dicho acuerdo fue aceptado por el presidente colombiano Álvaro Uribe.

Fuente: Eligio Rojas - http://www.ultimasnoticias.com.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...