viernes, 7 de julio de 2017

Constituyente obligará a licencias de gas en Venezuela a migrar a empresas mixtas

El sector de hidrocarburos en Venezuela apunta a ser reformado por la Asamblea Nacional Constituyente y el ex senador David Paravisini, ex presidente de la Comisión de Energía del antiguo Congreso de la República, se suma a las voces del oficialismo que consideran estratégico que se reduzca la participación privada en los proyectos de gas natural y se consagre un régimen similar al petrolero.

“Se tiene que modificar el artículo 302 de la Constitución de 1999, que actualmente reserva al Estado la explotación de la actividad petrolera, para ampliarlo a todos los hidrocarburos de manera de no sólo incluir los líquidos sino también los gaseosos y sólidos, es decir, la propuesta es incluir también el gas natural y el carbón”, dijo Paravisini. “Esto lleva una modificación de la Ley de Hidrocarburos Gaseosos para que se añadan las restricciones que imponga el nuevo texto constitucional; también podría ser una nueva ley de gas o que se aprueba una nueva legislación para todos los hidrocarburos”, acota.

Paravisini en entrevista para el programa radial de Petroguía, que se transmite por la emisora digital de Fedecámaras, señaló que también debe revisarse lo que compete a pago de regalía y participación de empresas extranjeras. Así mismo, señaló que las actuales licencias de gas otorgadas a firmas foráneas deberán entrar en un proceso de negociación con Petróleos de Venezuela (PDVSA).

“Las actuales licencias de gas tendrían que entrar en una negociación como las que se dieron en 2007 en el sector petrolero con las asociaciones estratégicas de la Faja del Orinoco para cambiar el régimen de propiedad fijándoles un máximo de 40% de participación accionaria”, dijo Paravisini. “Las empresas invitadas al país tienen que aceptar las decisiones soberanas del pueblo aprobadas en el marco de la Constituyente”, acotó.

El principal proyecto privado de gas natural es Cardón IV a cargo de la española Repsol y la italiana ENI, cuya producción el año pasado se ubicó en 498 millones de pies cúbicos día; y a eso se agregan 4 licencias: Quiriquire Gas, Ypergas, Gas Guárico y Bielovenezolana, con una producción en 2016 de 329 millones de pies cúbicos al día.

Paravisini también es del criterio que se modifique el artículo 303 de la Constitución que exceptúa al Estado a tener la totalidad de las acciones en las filiales, asociaciones o empresas que constituya Petróleos de Venezuela como consecuencia de su plan de negocios de manera que también sean incluidas como parte de ese control estatal.

Control legislativo

A criterio de este ex parlamentario no se debe eliminar el control de la Asamblea Nacional en la aprobación de las empresas mixtas vinculadas al sector de hidrocarburos tal como se establece en la actualidad pero sí es del criterio de incorporar alguna disposición en caso de que ocurran discrepancias entre los poderes públicos.

“Es sano que en este tipo de contratos o convenios se tenga la opinión del Poder Legislativo porque es la representación popular, pero se debe establecer una previsión en la que haya un control cuando la Asamblea Nacional, apoyándose en una mayoría circunstancial actúe de una manera que vaya en contra de los intereses del país”, dijo Paravisino.

Asegura que el único interés de la oposición venezolana es derrocar al gobierno del presidente Nicolás Maduro o de formar un gobierno paralelo sin que exista posibilidad de cooperación entre el parlamento y el Poder Ejecutivo.

Fuente: http://www.petroguia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...