domingo, 30 de julio de 2017

Baker Hughes: taladros petroleros pasaron de 87 a 49 en cuatro años

La explotación petrolera de un país se mide por el número de taladros activos en su territorio; pues bien, los números en Venezuela arrojan que su principal actividad económica viene en franco descenso.

Datos que aporta la empresa estadounidense Baker Hughes revelan que en 2013 en el territorio nacional existían un promedio de 79 unidades, cifra que alcanzó su máximo en junio de ese año cuando se ubicó en 87, distribuyéndose en 81 para la exploración de petróleo en tierra y 6 en costa. No obstante, este año, la misma compañía apunta que en junio solo estaban 49 taladros operativos (hace 12 meses eran 50), y refleja una reducción progresiva durante los últimos tres meses: en abril se manejaban 56 barrenas activas y en mayo, 54.

La razón, para los analistas petroleros, radica en los problemas operacionales y financieros por los que atraviesa desde Pdvsa. También se suma la reducción de las actividades de las empresas de servicio Schlumberger y Halliburton desde abril del año pasado por falta de pago por parte de la estatal petrolera y cuya deuda acumulada entre las dos compañías ese mes ascendía a los 2,1 millones de dólares.

La firma Torino Capital advierte que este factor debe mirarse con preocupación debido a que su impacto se está notando en el declive de la exportación de crudo.

“Esta reducción en los taladros activos no trae buenos augurios para las expectativas de producción y pudiera indicar que el suministro de crudo venezolano continuará cayendo en los meses por venir”, alertó la consultora en su último informe.

Pdvsa, además, debido al financiamiento de subsidios dentro de la economía venezolana e incremento de importaciones petroleras desde el 2012, tras la explosión de la refinería Amuay, ha visto comprometido su rango de inversión en proyectos relacionados con la industria. Según el economista Asdrúbal Oliveros, las importaciones petroleras este año serán el 44% del total.

Los reportes de la Opep reflejan la caída en la actividad petrolera en el país. La organización apuntó que en junio la producción notificada por el Gobierno se redujo en 33 mil barriles diarios (b/d), es decir, 1,5%, y cerró en 2,15 millones de b/d, por lo que fue el único país, junto con Iraq, con una caída en sus indicadores. Hace un año, la explotación se ubicaba en 2,3 millones de b/d y en 2015, en 2,6 millones.

Aunque estos son los datos que el mismo ministerio de Petróleo aportó a la Opep, fuentes secundarias al cartel precisaron que la producción bajó a 1,9 millones de b/d.

Otros datos a tener en cuenta es que la estatal petrolera informó que el promedio de exportación en junio 2016 era de 2,316 millones de barriles y en julio de este año, según nota de prensa en página web, se ubicaba en 1,972 millones b/d; es decir, un declive de 344 mil b/d, mientras el recorte suscrito en la Opep en diciembre solo era de 95 mil b/d.

Oliveros, director de la firma Econoalítica, aseguró a PANORAMA, que durante la gestión del presidente Nicolás Maduro la reducción se acerca a los 700 mil barriles diarios. “En el último año la producción petrolera ha caído 300 mil barriles diarios”, afirmó y especificó que el la caída de producción se ha notado más en Occidente. “Con estos términos de contracción, nosotros este año hemos dejado de percibir alrededor de 4 mil 400 millones de dólares”.

En concordancia, el economista José Manuel Puente señaló que la exportación petrolera en los últimos 15 años ha caído de 800 mil a 900 mil b/d, basado en los informes de la Opep y Agencia Internacional de Energía (AIE).

“La causas son tres fundamentales: desinversión en el sector, el Gobierno ha dejado de invertir en exploración y producción y Pdvsa se ha convertido en la empresa de gerencia de programas sociales más importante del país. Después del paro del 2002, la compañia perdió casi la mitad de su capital humano valioso y además, existe un problema gerencial” indicó a este Diario, y acotó que se suma la baja en los precios de petróleo desde hace dos años.

El analista petrolero Carlos Mendoza Potellá, por su parte, criticó que el Gobierno ha planteado metas altas en el sector las cuales son inviables. “La realidad fue que en 2012 estábamos produciendo menos que en 2005, pero la contumacia expansiva continuó, hasta límites inimaginables, como proponer una meta de producción de casi 7 millones de barriles diarios para el 2021. La inviabilidad de estas metas estaba expuesta en las propias cifras de la inversión requerida: 300 mil millones de dólares entre 2015 y 2019”, escribió en un artículo titulado La industria petrolera venezolana: Un barco en la tormenta.

Entretanto, el Ejecutivo nacional firmó un acuerdo el pasado 14 de julio con la empresa estadounidense de perforación y construcción de pozos, Horizontal Wells Drilling por 1,3 millones de dólares. El ministro de Petróleo, Nelson Martínez, sostuvo durante el acto que se establecerá un contrato para la participación de la Well Drilling en uno de los proyectos de la empresa mixta Petroindependencia.

“La idea es perforar alrededor de unos 200 pozos nuevos para incrementar la producción en unos 105 mil barriles en tres años”, enfatizó.

Para el presidente de Pdvsa, Eulogio del Pino, el objetivo de la estatal es alcanzar un crecimiento de 3,5 millones de b/d para lo cual presentó el pasado miércoles un plan de financiamiento por 51 mil millones de dólares para proyectos petroleros y de apoyo a la industria nacional, que ayudarán, además, a potenciar la explotación del gas.

Mientras tanto, el economista Puente sentenció: “En este momento aunque Venezuela tiene las reservas de petróleo más grandes del mundo, no tiene capacidad para explotarla”.

Fuente: Jhoandry Suárez - http://www.panorama.com.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...