Si presenta algún problema para acceder y visualizar “Noticias Candela” visite www.informe25.com (pulse aquí) y vea allí el recuadro amarillo...

viernes, 28 de julio de 2017

Avianca informó a autoridades aeronáuticas venezolanas los motivos reales de su retiro

Una lista de inconvenientes técnicos llevó a la aerolínea colombiana Avianca a suspender sus operaciones en Venezuela. Las interrupciones del fluido eléctrico, personal de rampa sin el entrenamiento requerido, hallazgos relativos al combustible y saqueo de maletas forman parte de los problemas que incrementaron “de forma significativa” los riesgos de sus actividades.
También, Avianca manifiestó que desconoce el informe del gobierno venezolano con ocasión de la interceptación a su aeronave ocurrida en octubre de 2016.

La exposición de la empresa colombiana se desarrolló dentro de una reunión sostenida entre las autoridades aeronáuticas de Venezuela y de Colombia el pasado 26 de julio en Bogotá, a cuya acta tuvo acceso PANORAMA.

En dicha reunión, Jorge Luis Montenegro Carrillo, presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) explicó que Venezuela está atravesando por un momento que trasciende más allá de lo político. Dijo que el país sufre las consecuencias de haberse dedicado solo a la industria petrolera (monoproductor), lo que ha golpeado el aparato productivo, por lo que, “las prioridades son medicina, salud y alimentos”.

El funcionario estuvo acompañado por Anira Padrón, gerente general de Transporte Aéreo del Inac y de Gustavo Ferrer, director del despacho del Viceministerio de Transporte Aéreo.

Frente a lo expresado por la compañía, Montenegro Carriollo expresó que algunos asuntos están ligados al tema de inversión, otros como los cortes del fluido eléctrico y combustibles “escapan a su competencia”. Frente al tema de los saqueos, respondió que están trabajando en más dispositivos de seguridad, el objetivo es simplificar procesos y aumentar la supervisión.

E cuanto al inconveniente ocurrido en octubre de 2016 relacionado con la interceptación de la aeronave de Avianca, la delegación venezolana expresó que el gobierno de Venezuela otorgó respuesta oficial a través de los canales diplomáticos y que harán las gestiones correspondientes para hacer llegar dicha respuesta a Avianca.

En la reunión, ambas delegaciones acordaron instalar mesas de trabajo en el menor tiempo posible para superar las necesidades que existan en materia operacional.

Acordaron que las autoridades colombianas se desplazarán a Venezuela para adelantar estas gestiones y posteriormente, realizará una visita acompañada de la aerolínea Avianca para revisar los avances obtenidos y valorar que las contingencias hayan sido superadas y así evaluar el reinicio de las operaciones en el mercado venezolano.

A continuación el acta de reunión entre autoridades de Aviación Civil de Colombia y de Venezuela:

Consulte aquí el documento completo:

En la ciudad de Bogotá, Colombia, el día 26 de Julio de 2017 se reunieron las Autoridades Aeronáuticas de la República de Colombia y de la República Bolivariana de Venezuela, siendo Partes de la Convención sobre Aviación Civil Internacional firmada en Chicago en 1944, y en aplicación de los principios contenidos en dicha Convención, con el propósito de revisar diversos aspectos de las relaciones aeronáuticas entre las dos naciones.

Las conversaciones se desarrollaron en un ambiente franco y cordial. La lista de las dos delegaciones se indica en el Anexo I de la presente Acta.

Teniendo en cuenta la situación por la que actualmente está atravesando la aerolínea colombiana AVIANCA en su operación a Venezuela, dicha aerolínea solicito un espacio en la reunión en calidad de observador, por lo que el Jefe de la Oficina de Transporte Aéreo de la Aeronáutica Civil de Colombia, cede la palabra a dicha compañía, a fin de que se ilustre a las dos delegaciones sobre este asunto.

Seguidamente Avianca explicó los inconvenientes técnicos

– operacionales que se han venido presentando en sus vuelos a Venezuela, tales como: -interrupciones del fluido eléctrico; personal de rampa sin el entrenamiento requerido;

– hallazgos en asuntos relativos con el combustible, así como saqueos de las maletas en la base de Caracas, lo que hace que las unidades de riesgo dentro del sistema de gestión de manejo del mismo se hayan aumentado de una forma significativa.

Sumado a lo anterior, la compañía colombiana manifiesta que desconoce el informe del gobierno venezolano con ocasión de la interceptación a su aeronave ocurrida en octubre de 2016.

Por todos los hechos antes descritos, Avianca informa que se ve avocada a suspender la operación a Venezuela a ese país, en ese orden, manifiesta que el último vuelo se realizará el próximo 16 de agosto de 2017.

A su turno, el Jefe de la Oficina de Transporte Aéreo, manifiesta que la Autoridad colombiana lamenta profundamente la decisión corporativa anunciada por Avianca y así mismo expresa su total disposición de contribuir como facilitador en todos aquellos aspectos que se puedan trabajar conjuntamente, en procura de que se den las condiciones necesarias para una adecuada prestación de los servicios de transporte aéreo entre ambas naciones.

Posteriormente, el Presidente del INAC explicó que Venezuela está atravesando por un momento que trasciende más allá de lo político y que hoy su país sufre las consecuencias de haberse dedicado solo a la industria petrolera (monoproductor), lo cual ha golpeado el aparato productivo.

Ante esta situación, las prioridades hoy son medicina, salud y alimentos. Sin embargo, agradeció a la Autoridad Aeronáutica este espacio de diálogo y expresó que el INAC está haciendo un gran esfuerzo presupuestario.

Señala que recientemente adelantaron la Auditoría USAP, obteniendo una calificación del 90%, una de las más altas de Latinoamérica. No obstante, entienden las causas de la suspensión de la operación de AVIANCA, y toman nota de lo manifestado por la Aerolínea, haciendo precisión que frente a lo expresado por la compañía, algunos asuntos están ligados al tema de inversión, otros como los cortes del fluido eléctrico y combustibles escapan a su competencia. Frente al tema de los saqueos, están trabajando en más dispositivos de seguridad, el objetivo es simplificar procesos y aumentar la supervisión.

Adicionalmente, en cuanto al inconveniente ocurrido en octubre de 2016 relacionado con la interceptación de la aeronave de Avianca, la delegación venezolana expresó que el gobierno de Venezuela otorgó respuesta oficial a través de los canales diplomáticos, en todo caso, evaluaran la posibilidad de obtener una copia del mismo y hacerlo llegar a la Autoridad Aeronáutica colombiana para que esta as su vez lo retransmita a la aerolínea.

Venezuela, reiteró que en su país existe una política de cero riesgos de la Seguridad Operacional y es por ello que el área competente en esta materia se encuentra al frente de la supervisión y nivel de calidad en el servicio para garantizar la seguridad a los usuarios. Por tal razón, considera lamentable el retiro de AVIANCA además de reducirse con este hecho las alternativas para el público viajero.

A continuación el Jefe de la Oficina de Transporte Aéreo propicia el espacio para que se ventilen otros temas adicionales al ya comentado en esta acta, frente a lo cual el Presidente del INAC, plantea a la Autoridad Aeronáutica el tema de las rutas aplazadas a las empresas venezolanas.

En este punto, interviene el Jefe de la Oficina de Transporte Aéreo de la Aeronáutica Civil de Colombia manifestando que, como acción de mitigación respecto al aplazamiento de las solicitudes de las aerolíneas venezolanas, esta autoridad ha considerado y aprobado todas las solicitudes de vuelos chárter de empresas venezolanas, siempre que cumplan con los requisitos legales establecidos estén íntimamente ligados a temas de turismo y/o necesidades del servicio. Sin embargo, se revisará por parte de Colombia el aplazamiento de las solicitudes de operación de las aerolíneas de Venezuela.

La delegación de Venezuela, de igual forma se refirió a una negativa sobre una solicitud de sobrevuelo entre Caracas-Costa Rica por parte de la empresa venezolana Albatros Airlines, por lo que solicitó revisarse el motivo de esta respuesta. Frente a esta solicitud, la delegación de Colombia se comprometió a revisar este tema con las áreas competentes en la Aeronáutica Civil colombiana, a fin de dar respuesta a la autoridad de Venezuela.

Por lo anterior y luego de un amplio intercambio de puntos de vista, las dos delegaciones concluyeron lo siguiente:

1- Ante el anuncio de la suspensión temporal de las operaciones aéreas por parte de AVIANCA a Venezuela a partir del 16 de agosto de 2017, las autoridades aeronáuticas de ambos países lamentaron profundamente tal decisión empresarial toda vez que afecta la conectividad entre ambos países y concordaron en trabajar conjuntamente a través de mesas de trabajo en cabeza de los responsables de la Seguridad Operacional y de la aviación civil de cada país, lo cual se efectuará en el menor tiempo posible a fin de superar las necesidades que existan en materia operacional.

2- Igualmente, las autoridades colombianas se desplazarán a Venezuela para adelantar estas gestiones y posteriormente, realizará una visita acompañada de la aerolínea AVIANCA con el ánimo de revisar los avances obtenidos y valorar que las contingencias hayan sido superadas y así evaluar el reinicio de las operaciones a ese mercado.

3- Adicionalmente, frente a la solicitud de la autoridad venezolana sobre los temas aplazados en relación con las solicitudes de las empresas aéreas venezolanas, el Jefe de la Oficina de Transporte Aéreo de la Aeronáutica Civil de Colombia, tomó atenta nota y se comprometió a elevar el tema a la Dirección General para revisar la política aerocomercial en ese sentido.

4- Así mismo, respecto al inconveniente ocurrido en octubre de 2016 relacionado con la interceptación de la aeronave de Avianca, la delegación venezolana realizará las acciones necesarias al interior de su país tendientes a la consecución de una copia del informe que Venezuela envió como respuesta a Colombia a través de su Cancillería, a fin de que se remita a Avianca para su conocimiento.

5- Finalmente, en cuanto a la negativa del sobrevuelo de la aeronave de la empresa venezolana Albatros Airlines en espacio aéreo colombiano, el Jefe de la Oficina de Transporte Aéreo de la Aeronáutica Civil de Colombia se comprometió a revisar el tema tanto con la Dirección Financiera como con la Dirección de Servicios a la Navegación Aérea, a fin de dar respuesta sobre lo sucedido, a más tardar la próxima semana.

Ambas Autoridades Aeronáuticas resaltaron el espíritu de cooperación que les asiste y expresaron su permanente disposición de continuar avanzando en los diferentes asuntos de interés para las Partes.

Firmada en Bogotá, el veintiséis (26) de julio de 2017.


Fuente: Con información de Lolimar Suárez - http://www.panorama.com.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...