domingo, 16 de julio de 2017

Aseguran que desorden y hermetismo afectan búsqueda de avión que amarizó en Nueva Esparta

La desaparición de los tripulantes que viajaban en la aeronave de matrícula YV-2896 adscrita al Servicio Autónomo de Transporte Aéreo (Sata), el pasado 4 de julio, ha traído consigo hermetismo, versiones opuestas, desespero de los familiares y también irregularidades en la búsqueda, de acuerdo con Caraota Digital.
“Va más de una semana de desorden, incumplimiento de la ley y normas. No hemos tenido tutela del sector, solo inventos, deseos y mentiras con falsas esperanzas”, dijo uno de los familiares que pidió reservar su identidad.

Las versiones oficiales brillan por su ausencia. Una rápida reunión en el Sata les ha dado una pizca de esperanza a las siete familias que aún esperan encontrar con vida a los tripulantes. No hay un segundo del día en que paren la búsqueda que de manera independiente han emprendido por distintas vías para encontrar una explicación de lo que pudo haber ocurrido.

“Van más de siete días del accidente y no están buscando. Hay que usar un hidrófono (equipo para detectar sonidos en el agua) para localizarlo y no lo están haciendo”, denunció otro de los familiares en un contacto con el equipo de Caraota Digital.

Lo que se sabe hasta el momento

Estos son los pocos datos que se manejan hasta el momento, de acuerdo al análisis hecho por varios especialistas en temas aéreos que se han unido a la investigación en solidaridad con los familiares:

La grabadora de las comunicaciones de los servicios de información de vuelos (ATS) en el Aeropuerto Internacional del Caribe Santiago Mariño (SVMG), estaba dañada, y desconocen desde cuándo.
La operación Servicio Aéreo de Rescate (SAR) fue tardía y desordenada. El Centro de Búsqueda y Salvamento en Barcelona, no fue alertado, no tiene aeronaves, sólo personal y se incorporó a la operación días después.
Los dos cuerpos encontrados fueron recuperados por embarcaciones pesqueras que acudieron en auxilio, no por alguna embarcación oficial.
La matrícula YV2896 corresponde a una aeronave civil, no militar, aunque su piloto sea militar, esto no le otorga esa condición, por tanto el Inac es el ente competente y no el SAR, que además actuó tarde.
En Barcelona no hay ninguna aeronave del SAR haciendo labores de búsqueda a pesar de que tienen seis unidades para ello (de las cuales dos fueron regaladas a la Aviación Militar Bolivariana). También disponen de tres helicópteros, pero están dañados.
La junta investigadora de accidentes civiles (conocida por las siglas AIG) dependiente del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, es el ente competente de investigación y no el Cicpc, al que la Armada está entregando los pocos restos recuperados.
El vicealmirante Alfredo Pulido Pinto, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodine), informó que la aeronave había amarizado en las coordenadas N105548 – W0643441
Un supuesto testigo dijo que el avión se encontraba fuera de control y se estrelló en el mar.

“¿Será que en algún momento los metiches, que se creen gerentes y competentes, dejarán actuar a los organismos competentes. Alguien podrá alquilar un hidrófono para buscar las cajas negras en la zona de impacto. Hoy está es la prioridad?”, una tercera fuente de los familiares.

¿Qué debería hacerse para localizar a los tripulantes?

Enrique Martin, especialista en operaciones SAR, investigación de accidentes e interferencias ilícitas y administración de aeropuertos, explicó para Caraota Digital las fases que, a su juicio, deberían cumplirse para lograr localizar “lo que se pueda localizar”.

1- La búsqueda de superficie, la cual se realizó el mismo 4 de julio, tras reportarse el estado de emergencia de la aeronave.

2- Buscar la señalización y emisión de las señales de los equipos que tienen las cajas negras del avión. Pero podrían estar destruidos por el impacto. Se trata de dos UBL que tienen una duración máxima de 90 días.

3- Si los UBL no están transmitiendo, hay que proceder a la utilización del sonar de barrido lateral, por el nivel de destrucción que se presume sufrió la aeronave y con los pocos restos que se han localizado.“Este mecanismo no necesariamente nos va a arrojar algo, porque si el avión quedó tan destruido, va a ser muy difícil. No se sabe qué hay o qué se pueda detectar. Hay que cumplir con esta etapa”, especificó.

4- Una vez encontradas las cajas negras, deberá procederse a una búsqueda acuática o inmersión, que debió haber comenzado el mismo día del accidente. Esto para localizar los restos del avión en el fondo, y si existen cuerpos, recuperarlos. Para eso se requiere el hidrófono.

5- La última fase es costosa y es casi imposible contar con ella en la actualidad. Sería a través de la UAB que se utilizó para dar con los restos de aviones siniestrados en Los Roques años atrás. Este sistema cuenta además con la toma de imágenes y tiene una cantidad de funciones importantes.

Aparte de los dos ocupantes cuyos restos fueron encontrados – Miguel Brito y el general Marcos Pérez Gainza – en la aeronave viajaban Alex Duran y Pedro Navarro, pilotos; René Ramírez, mecánico; Daniel Goite, sobrecargo; Kyhumel Ponteel, director de Desastres Aéreos del Sata y dos pasajeras ajenas al organismo, Maria Ridzewsky y Daniela Sparacino, madre e hija.

Fuente: Con información de Vanessa Rivas - http://www.caraotadigital.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...