martes, 6 de junio de 2017

Torino observa contracción continua del gasto fiscal

Torino Capital, en su informe más reciente, advierte que el gasto fiscal del país, “continúa contrayéndose”, de acuerdo a las proyecciones semanales de la Oficina Nacional del Tesoro y cálculos propios. Señala la firma que “los datos de mayo revelan menor tasa de descenso en términos interanuales y de hecho exhibe un incremento importante en el gasto real con respecto a los meses anteriores; además, muestra el mayor nivel de gasto real que se haya observado en lo que va del año”.

Según el banco de inversión, “el gasto real primario del gobierno central cayó 22,5% en mayo con respecto al mismo mes en 2016. Esto es inferior al descenso promedio de 27,9% que se ha observado en el primer cuatrimestre del año, y mucho menor que el declive de 39,3% que se pudo apreciar en abril. Sin embargo, es similar a la caída promedio de 23,3% observada en marzo y abril”.

Tras advertir la opacidad de las cifras oficiales, indica que “para considerar la magnitud de la contracción, notamos que si la misma tasa nominal de expansión en el gasto que se ha observado en los primeros cuatro meses del año se mantiene todo el año, entonces el gasto del gobierno central caería de 22,3% a 16,0% del Producto Interno Bruto (PIB). Esto después de un descenso ostensible de su pico en 2015, cuando llegó a 33,9% del PIB. Evidentemente, un declive de casi 20 puntos del PIB en el gasto en un lapso de dos años sería una de las mayores contracciones que se hayan observado en la historia de la política fiscal”.

Apunta el estudio que “estos datos deberían interpretarse con cautela, ya que se basan en la proyección del gasto semanal; podría haber errores sistemáticos que no hemos podido corregir y que introducirían sesgos desconocidos en los datos” manejados.

Señala que “otra fuente de posibles problemas proviene del hecho de que incluye solo el gasto del gobierno central, por ende, no capta con exactitud la dinámica del gasto en el sector público consolidado. Dicho esto, la principal fuente de gasto aparte del gobierno es Pdvsa, donde la evidencia sugiere que el gasto primario se ha mantenido restringido, dada la necesidad de cumplir con el servicio de la deuda”.

Fuente: http://www.eluniversal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...