sábado, 3 de junio de 2017

Notas del Día 03/06/2017

THE WALL STREET JOURNAL: DEL PINO DEJARÁ PDVSA PARA FORMALIZAR CANDIDATURA A LA CONSTITUYENTE. El presidente de Petróleos de Venezuela, Eulogio Del Pino, dejaría su cargo actual para asumir como candidato a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) propuesta por el Ejecutivo nacional días atrás, según información suministrada por el medio estadounidense The Wall Street Journal (WSJ). “El presidente de Petróleos de Venezuela SA, Eulogio Del Pino, dejará la empresa para postularse a una asamblea especial encargada de redactar la Constitución del país, según una persona familiarizada con el tema”, reseñó The Wall Street Journal en su portal.
Aseguran, dijo la fuente, que el presidente Nicolás Maduro pidió el pasado jueves a Del Pino que se presentara a la asamblea, petición que sería aceptada por el directivo petrolero con lo que tendría que abandonar su puesto. El representante del sector energético nacional estuvo a cargo de la estatal venezolana desde septiembre de 2014, cuando fue nombrado por el mandatario nacional en sustitución de Rafael Ramírez. También hasta enero de este año, desde agosto de 2015, y en sustitución de Argenis Chávez, dirigió la cartera de Petróleo, responsabilidad que ahora tiene el ciudadano Nelson Martínez. Cabe resaltar que Del Pino fue felicitado recientemente por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), por su labor frente al consenso alcanzado el año pasado en Viena. Gracias a “Eulogio Del Pino, de Venezuela, que desempeñó un papel importante en ayudar a las naciones de la OPEP y no OPEP a alcanzar las decisiones históricas del año pasado”, reza el comunicado. De manera extraoficial se indica que Nelson Martínez pasaría a ocupar el cargo de presidente de PDVSA, en simultáneo con sus funciones de ministro de Energía y Petróleo. – Con información de Agencias

VARIOS. A continuación destacamos polémicos artículos difundidos por distintas publicaciones y medios de comunicación. Dejamos a consideración de nuestros lectores las respectivas opiniones…
  1. Nominas de bancos y fondos
  2. "Los crímenes del odio"
  3. Ex preso político venezolano: “La oposición está guiada por amateurs”
  4. (España) Lidia Falcón: “los nuevos partidos que se llaman ‘del cambio’ no van a cambiar nada”
 
    BONOS. La operación de compra de bonos de Pdvsa por parte del banco de inversión norteamericano Goldman Sachs sigue generando apreciaciones. Una de varias versiones indica que la operación de fronting no fue efectuada por Javier Perez-Santalla, de Dinosaur Group, sino supuestamente, con la intermediación principal del corredor de bolsa venezolano Leonardo Emperador, vicepresidente de mercados latinoamericanos de Dinosaur y con contactos importantes en el BCV, siendo Perez-Santalla un referente de menor significación. Indica la misma versión que la “cometa” o comisión habida presuntamente en la operación superaría los 400 millones de dólares, pagada en territorio extranjero, pero ¿A quién? Es lo álgido de la cuestión. La casa de bolsa que Emperador representa está en territorio norteamericano.
     

    http://www.informe25.com/images/wp-content/uploads/2015/12/pic905409670-1-12.jpg
    PIDEN DEVOLUCIÓN DE EQUIPOS Y BIENES A TELEVISORA DE ORIENTE Y CATATUMBO TELEVISIÓN. Extrabajadores de Televisora de Oriente y Catatumbo Televisión han dirigido una carta abierta al presidente Nicolás Maduro, al diputado Diosdado Cabello, Ministro de Comunicación e Información Lic. Ernesto Villegas, Alcalde de Caracas Jorge Rodríguez y al Director de CONATEL Andrés Eloy Méndez, donde les expresan una serie de inquietudes en torno a decisiones que han sido tomadas en ambos canales, mediante supuestas órdenes ejecutivas, que dudan hayan sido de su conocimiento. En la misiva, dirigida principalmente al presidente Nicolás Maduro, los trabajadores de TVO y CATATUMBOTV preguntan lo siguiente:
    1. Es cierto que por Instrucciones suyas (…) los Masters Control de las Televisoras Regionales TVO, Televisora de Oriente (Oriente del País) y CATATUMBOTV (Maracaibo), fueron mudados a la ciudad de Caracas. Y de manera forzosa se tomaron las empresas por el ciudadano julio Makaren Urdaneta por su instrucción fue dada por el Ciudadano Presidente de la Republica. (?)
    2. Según instrucciones suyas ciudadano Presidente (…), Televisora de Oriente, una Empresa que fue Obtenida a través de una negociación de los hilos de molorca propiedad del Grupo Cirigliano la cual compro PDVAL con Petróleos de Venezuela PDVSA en el año 2.008 y dentro de los activos se encontraba una empresa la cual es propietaria de Televisora de Oriente, quiere decir que TVO le pertenece al Estado. Como se explica que ciudadano Julio Makaren Urdaneta es dueño de los activos sin pagar un centavo, si fuere así de donde saco el dinero para la compra y don de esta el cheque o instrumento de pago al estado
    3. En la visita del Nuestro Comandante Eterno Hugo Rafael Chávez Frías en el mes de Junio del año 2012, en reunión sostenida por Nuestro Comandante Eterno, el ciudadano Diputado Diosdado Cabello, el Alcalde Jorge Rodríguez y el para su época Ministro de Comunicación Andrés Izarra y Directiva de TVO con el Personal de la planta televisiva, realizada en la ciudad de Puerto La Cruz a las 11:45 am se instruye que Televisora de Oriente, canal regional con 25 años al servicio de la comunidad Oriental e icono y patrimonio del estado, sea entregada la concesión habilitación a la Fundación de Trabajadores Socialistas de Televisora de Oriente, para su operación resguardo de los bienes y explotación del espectro radio eléctrico e instruye al Ministro de Energía y Petróleo y Presidente de Petróleos de Venezuela PDVSA de la Época, la adjudicación de un fondo para la compra de varios equipos de televisión y la ayuda de PDVSA con varios equipos de transmisión de Radio y Televisión, los cuales fueron entregados inmediatamente, ingresando a las instalaciones para poner en funcionamiento y optimizar televisora de Oriente, cabe destacar que los equipos entregados por PDVSA son bienes nacionales. La interrogante es si estos equipos son bienes nacionales como el ciudadano Julio Cesar Makarem Urdaneta por intermedio del Grupo Trust Mediático GTM, puede apropiarse de Bienes pertenecientes a los trabajadores de Televisora de Oriente y del Estado.
    4. Es verdad que usted ciudadano Presidente le dio instrucciones al ciudadano Julio Makarem Urdaneta de quitarnos la unidad móvil y todos los vehículos de la fundación para que fueran puestos a nombre del ciudadano Julio Makarem Urdaneta, para su uso y disfrute, arrebatándonos las propiedades de la fundación y por ende del Pueblo que integra la misma sin darnos a cambio ninguna gratificación económica por los bienes que nos pertenecían y habían sido donados por PDVSA a nuestra fundación. (?)
    5. Es cierto que por instrucciones suyas ciudadano Presidente de la Republica Nicolás Maduro Moros, todos los empleados de las Televisoras TVO y CATATUMBOTV fueran despedidos y echados a la calle, dejando así más de 150 Familias de la Televisión 100% comprometidas con la revolución, el legado de nuestro Comandante Eterno y el pueblo Bolivariano, sin trabajo y en situación de Calle. (?)
    6. Es cierto que usted sr. Presidente ordeno la unificación de Tres Canales de Televisión y Diez Radios en una sola Oficina en Caracas, sabiendo que la ley anti monopolio no lo permite y según información extra oficial el ex director general de CONATEL apoya al 100% esta decisión. Y que al unificar estas señales en vez de tener tres frentes de ataque anti imperialistas quedaría con uno solo que sería muy vulnerable al estar transmitiendo todo desde un solo lugar y quitaría el entretenimiento a muchos compatriotas ya que no es los mismo pasar de canal y ver diferentes programaciones dirigidas a sustentar y apoyar nuestra revolución que pasar el canal y ver la misma programación en varios canales como si fuera una cadena de Televisión y mucho más al unir las radios en ese mismo esquema. (?)
    7. Sabía usted que cuando trasladan las televisoras TVO y CATATUMBOTV de sus diferentes regiones a Caracas, dejan de transmitir todos los documentales de nuestro Comandante Eterno Hugo Rafael Chávez Frías, y comienzan con otro tipo de programación totalmente diferente, dejando de transmitir también eventos deportivos en vivo tales como los juegos de Baloncesto y Béisbol quitándole así el entretenimiento a nuestro pueblo y dejando solo dichas transmisiones a aquellos que puedan pagar un DIRECTV. O una entrada al Gimnasio y/o estadio, con lo que le corta todo el sano entretenimiento a nuestro pueblo, cabe destacar que dichas transmisiones se utilizaban para pasar las cuñas y comerciales de todos los hechos de la revolución y así poder llegar a más personas con la información veraz. (?)
    8. Es verdad ciudadano Presidente que a través del juez 6to de Control se creó una junta interventora para resolver un tema de estafa al ciudadano Julio Makarem, la cual dicha Junta Interventora en conjunto con el SEBIN y el CICPC, amedrantan y expropian toda empresa que el ciudadano Makaren quiera tomar control, dicha junta interviene las Empresas y las entrega en administración y posesión al Grupo Trust Mediático el cual es propiedad del Sr. Julio Makarem , amedrantando al personal con meterlos presos si no entregan las empresas y sus bienes, en nombre de Usted ciudadano Presidente. (?)
    9. Es verdad Ciudadano Presidente que Usted autorizo al Sr. Julio Makarem a utilizar las fuerzas públicas como CICPC y SEBIN para actuar en estos allanamientos sin una orden judicial apropiándose de empresas privadas y bienes públicos para el uso personal. (?)
    Por tales motivos solicitamos a usted ciudadano Presidente en pro de la Revolución y de la contraloría Social que usted promulga diariamente en todas sus alocuciones lo siguiente:
    1. Sírvase informar la veracidad de todos estos hechos supuestamente ordenados por su persona.
    2. Tomar en cuenta que los equipos que utilizan las televisoras, radios en la actualidad pertenecen a Petróleos de Venezuela, siendo bienes nacionales, como pueden ser puestos a propiedad de una persona natural y/o empresa privada (leer ley de bienes nacionales). (?)
    3. De ser falsa la atribución tomada por el ciudadano en mención, le agradecemos tomar todas las acciones pertinentes al caso tales como la devolución de los bienes y equipos a la Fundación de trabajadores de TVO, así como la incorporación del personal que allí laboraba y el restablecimiento de su respectiva programación.
    4. Verificación de equipos de PDVSA asignados a la Fundación que según lista anexa y que los mismos se encuentran instalados en Caracas, Calle los Cedros Edif. Grupo Trust Mediático (al lado de la sede principal de Acción Democrática) y los transmisores de radio sede Catatumbo tv Maracaibo, sede TVO Puerto La Cruz, sede TVO Maturín, sede TVO Margarita. - Ex Trabajadores de Televisora de Oriente y Catatumbo Televisión
    (PULSE AQUÍ PARA VER LISTA COMPLETA DE EQUIPOS Y BIENES)

    http://www.informe25.com/images/wp-content/uploads/2017/06/equiposybienes.htm
    Pulse imagen para ampliar
     

    http://www.informe25.com/images/wp-content/uploads/2017/02/pic90569560.-1.jpg
    PETROMONAGAS. Trabajadores critican duramente la influencia que mantiene la Sra. Darvis Fernández sobre las decisiones del presidente de Petromonagas Edgar Sifontes. Aseguran que Fernández fue trasladada desde Barinas, donde fue secretaria de la gobernación y tuvo cercanía con el empresario Constantino Padrino. Denuncian de igual modo que en la empresa operaría una red dedicada presuntamente a efectuar cuantiosas e indebidas exigencias a contratistas.

    PETROPIAR. Para trabajadores de Petropiar, personal de PCP que ocupa puestos gerenciales, como el superintendente Luis Olivier, fue corresponsable, al menos por omisión en sus funciones, de las irregularidades por las que es señalado el gerente de planta Francisco Velásquez. Cuestionan que Olivier, luego de tener un vehículo tipo Yaris, con el sueldo que tienen los trabajadores de Pdvsa, tenga ahora dos vehículos y realice viajes fuera de Venezuela, teniendo además varios otros privilegios, que según afirman, difícilmente puede mantener con su sueldo de Pdvsa. Por otra parte indican que el gerente de asuntos internos Richard González, tendría un negocio de alquiler de ambulancias dentro de la industria petrolera, al Sur del estado Anzoátegui, lo cual opinan representa un conflicto de intereses. Manifiestan extrañeza en que González posea equipos tan costosos, mientras que dicen saber de casos dentro de la industria donde terceras personas, han exigido presuntamente dólares a cambio de dejar sin efecto investigaciones realizadas contra el personal petrolero. Adicionalmente, no descartan que tras la detención del gerente de Petropiar, Francisco Velásquez, también se investigue a las administradoras Patricia Carrizales, Norys Millán, Carolina Díaz, al Superintendente de Contratación Derick Infante –quien afirman posee una propiedad en Florida (EE.UU.)-, así como a los superintendentes Wilfredo Chacón, Ronald Pedrique -quien abandonó Venezuela-, Kelwin Marín, Wilkin Rivero, José Meléndez, Luis Martínez, Daniel Pastrán y su tren de delegados. No descartan que se abra también una investigación por la realización de presuntas exigencias de dinero a las empresas Wespro, Global Suply Siglo XXI, Soloval, Asemaind, etc., y por el sobreprecio en la compra de pastilladoras por más de 2 millones de dólares. Subrayan el hecho que varios empleados de alto nivel en Petropiar gocen de casas lujosas, flotas de carros último modelo y viajes familiares de placer por distintos lugares del mundo.

    ABUSOS DE GUARDACOSTAS EN ARUBA. De un lector: Sufrí abuso físico, vi como esos (…) guardacostas de Dakota (Aruba) violaron a varias mujeres ilegales (dominicana, colombiana, venezolana) y golpearon a un anciano de 65 años para que le dijera donde estaba su familia ilegal. Como ellos los tienen encerrados y del encierro los montan en el avión sin poder hablar con nadie, por eso abusan. Yo viví en Aruba desde los 12 años y mi familia (madre e hijo) están allá, por eso pagué un abogado que me valió 3000 dólares para arreglar mi situación. Pero un día antes de ir a corte estos (…) guardacostas me sacaron al escondido de mi familia y abogado porque sabían que los delataría ante un juez holandés y (…) me tiraron en La Guajira golpeado y sin un centavo. - Sergio Ríos

    DEPURACIÓN EN LA INTERNACIONAL DE SEGUROS. Continúa la depuración en La Internacional de Seguros C.A., todo por la pésima gestión e irregularidades por parte de personas responsables en las distintas áreas, según revelan fuentes internas. “Renny Diaz Vicepresidente de Comercialización, Alejandro Rosas Gerente de Interfin Financiadora de Primas C.A y por ultimo Fernando Soares Vicepresidente de Administración y Finanzas, estos dos últimos muy ligados al grupo de Seguros Altamira por lo que pareciera que fue saboteo por encargo. La actuación de estas personas van desde irregularidades administrativas y financieras en balances hasta el deterioro del servicio a los intermediarios y asegurados, los accionistas y directivos tomaron los correctivos respectivos y otras señales positivas se están viendo”, indica un breve informe, que ofrece dar a conocer fotografías de los señalados por las irregularidades, quienes disfrutarían en playas venezolanas con otras personas. De acuerdo al informe, intermediarios y corredores continuaran sus denuncias en vista del gran daño que causaron a su patrimonio.

    Danilo Jaimes, Felipe Concepción
    CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO BOLÍVAR. “Un episodio bochornoso ha manchado al sistema judicial venezolano, muy específicamente al Circuito Judicial Penal del edo. Bolívar, donde su presidente el abogado Danilo José Jaimes Rivas, (…) nuevamente en menos de 3 años, ha protagonizado una serie de desafueros QUE HAN DESPERTADO EN TAN POCO TIEMPO EL MÁS PROFUNDO REPUDIO por todos los profesionales del derecho y por todo el personal que hace vida en el palacio judicial del estado Bolívar, AUNADO AL RESQUEMOR QUE YA SIENTEN DESDE LA GOBERNACIÓN DE ESA ENTIDAD Y DESDE EL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA”, según se lee en un escrito divulgado a medios por personas ligadas al circuito judicial bolivarense. Enseguida algunos fragmentos del escrito: “Y es que desde que llegó a la entidad bolivarense, tercera institución que por cierto dirige en tan poco tiempo, (…) ha sido el mismo con el que se desenvolvió en su nefasto paso por el circuito judicial del edo. Aragua y previamente por la Fiscalía del Ministerio Publico, DONDE LA INJURIA, (…) EL DESPOTISMO, LAS AMENAZAS en contra del personal del palacio y la actitud prepotente han sido las constantes (…). Otra cuestión que ha dejado sorprendido a la comunidad judicial bolivarense, es la manera (…) como se ufana el abogado Danilo Jaimes de tener el pleno apoyo de los magistrados del T.S.J. y del propio presidente Dr. Maikel Moreno (COSA TOTALMENTE FALSA) a quien menciona constantemente (…) en contra del personal operativo y administrativo del circuito judicial. Pero eso no ha sido motivo de pudor alguno (…), como tampoco ha sido motivo de vergüenza alguna las continuas quejas expresadas por su propio personal, por las continuas ausencias laborales del Palacio de Justicia y peor aún, ausencias geográficas (…) CONTINUAMENTE EN LA CIUDAD DE VALENCIA Y EN MAYOR ESCALA EN LA CIUDAD DE MARACAY (…) dejándose ver en los restaurantes ubicados tanto en la avenida Bolívar de Valencia como en los establecimientos ubicados en la Avenida las Delicias del norte de la ciudad jardín. El último acontecimiento que provocó un sonadísimo escándalo en los pasillos del recinto judicial, fue el colapso que tuvo el sistema Juris 2000, sistema que en pocas palabras se encarga de llevar el control y la distribución de los expedientes del sistema penal estadal, la cual dejo prácticamente inoperativa la sede judicial bolivarense, y el máximo regente (…) se encontraba ausente de su lugar de trabajo (SE ENCONTRABA EN MARACAY Y NO EN CIUDAD BOLIVAR RESOLVIENDO UNOS ASUNTOS (…) ) y al transcurrir el tiempo sin una oportuna solución de dicha problemática, no se hizo esperar el malestar y las continuas quejas de todas las personas involucradas en el sistema judicial penal; ABOGADOS, SECRETARIOS, ESCRIBIENTES, LITIGANTES, PARTICULARES, EN FIN, NADIE PODÍA HACER LA MÁS MÍNIMA DILIGENCIA (…), teniendo que actuar para la resolución de esta coyuntura el personal de la Dirección Administrativa Regional para poder enmendar el colapso (…). Lo anterior produjo que Danilo Jaimes (…) actuara (…) en contra del Director de la Dirección Administrativa Regional Ing. Felipe Concepción a quien acusó (…) de mal ponerlo ante las instancias superiores del Tribunal Supremo de Justicia, por el simple hecho de reportar estas novedades”. En el escrito también se indica que Jaimes y Concepción sostuvieron un altercado de palabras durante una conversación telefónica. Debido a tal situación, fuerzas del poder Ejecutivo del estado Bolívar harían gestiones ante el TSJ tendientes a la remoción, renuncia o traslado del abogado Jaimes, al no estar de acuerdo con su conducta.

    http://www.informe25.com/images/wp-content/uploads/2014/08/pic4589847670-1.jpg
    LAS VILLAS. Habitantes del Conjunto Residencial Las Villas de Lechería (Anz.) consideran particular el hecho que exfuncionarios o funcionarios públicos mantengan vínculos y/o sociedades muy estrechas con propietarios de algunas costosas parcelas del condominio habitacional. Hacen mención en torno a Rubén Oropeza Perdomo, ex director general del Ministerio de Educación, vinculado con Ernesto Orozco, quien antes era vendedor de mascotas y actualmente sería propietario de varias parcelas y de dos villas, una a nombre de la empresa Corporacion Dieval, Registro Mercantil II Dtto Capital y Edo Miranda 28 de dic. 2004, número 3 tomo 219, representante Jesús M Bautista Marques; y otra registrada por el Grupo Corporativo Ruly, iniciales que coinciden casualmente con “Rubén y Lily”, esposos ambos; compra que se encontraría registrada en el nº 46 folio 424 al 429 tomo12 del Registro de Lechería. La parcela 428 fue comprada por Orozco y vendida a Constantino Bonaducce, quien se encuentra en libertad tras permanecer varios meses preso y quien se asegura debería su liberación a su presunta amistad con el hijo de un alto funcionario público. Documento de fecha 13 de dic 2006 No. 9, folios 72 al 77, protocolo 1o. tomo 16, parcela 409 también comprada y luego vendida por Ernesto Orozco, Registro de Urbaneja del 30 de octubre de 2006, protocolo 1º, numero 25 folio 223 al 227 tomo 6, parcela 126. En otro orden de ideas se refieren a Elizabeth P.F., supuesta notario, hermana de un ex alcalde del estado Anzoátegui y ligada con Katerine Rut Manuelly, propietaria de un inmueble registrado el 15 de marzo de 2013. no. 2013340, asiento registral 1, matriculado 250.2.17.2.3961, folio 3.

    (CARABOBO) CARLOS MOTTA: BOLSAS CLAP SON DESVIADAS EN MARIARA. “Es grave la situación del sistema de alimentación Clap en el municipio Diego Ibarra, ya que esos productos de primera necesidad que deberían llegar a esta jurisdicción, son desviados y vendidos en otros municipios”. Así lo denunció Carlos Motta, coordinador municipal de la MUD y dirigente de Proyecto Venezuela en esa localidad. Informó que las bolsas clap deberían llegar mensualmente a Mariara, sin embargo desde noviembre no llegan. Los encargados "se pagan y se dan el vuelto”, pues desvían los productos a otras partes, afirmó. -No es justo que este programa llegue a algunas comunidades cada 3 meses o más, porque son desviadas al antojo político de Marcos Frías, presidente del Concejo Municipal y jefe del estado mayor de alimentación de Diego Ibarra, quien juega y se burla de la necesidad de los vecinos dejándolos sin alimentos. Denunció que similar situación se produce con la harina de trigo destinada a las panaderías artesanales en las comunidades populares. “Sabemos que estos productos, así como los del programa Alinca, que envía la Gobernación del estado, están siendo vendidos fuera de Diego Ibarra, mientras más del 50% de la población de nuestro municipio ni siquiera ha visto por primera vez una bolsa clap. El dirigente del partido del sol, lamentó que Frías mantengan a los vecinos “entretenidos llenando planillas para tenerlos ocupados, sembrándoles falsas esperanzas de que recibirán este beneficio”, mientras él hace sus cuadres políticos. Visiblemente indignado, señaló que “el gobierno nos quiere imponer una Asamblea Nacional Constituyente, que no va a resolver el hambre que están padeciendo millones de venezolanos, entre tanto sus dirigentes corruptos le quitan la comida al pueblo”. Tal como lo ha señalado en otras oportunidades, insistió en que las bolsas clap deben ser vendidas por familia y no por casa, sin embargo en Diego Ibarra no sucede así, aún cuando hay casas donde viven hasta 3 familias pequeñas, el contenido de la bolsa no alcanza ni para una semana en una vivienda donde habitan hasta 10 o 12 personas. Para concluir, el joven dirigente de Proyecto Venezuela, Carlos Motta, hizo un llamado contundente a las autoridades, al Ministerio Público, Defensoría del Pueblo y contralorías sociales para que investiguen quién o quiénes son los responsables de dejar sin bolsas clap, harina de trigo y programa Alinca a los diegoibarrenses. – Con información de Nota de Prensa

    VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA. De un lector: Quizás algunos dirán que es mentira, pero no lo es. Con el respeto y honor que merecen las víctimas de la violencia reciente entre hermanos, y sus familias, varios amigos de uno de los caídos en el Oriente del país, ahora considerados símbolos de la oposición, recuerdan cuando el combatiente hace pocos años expresaba su optimismo y entusiasmo porque le iban a conseguir un trabajo en Guanta con un alto funcionario local del oficialismo. Muchos no comprenden todavía y se preguntan cómo, quién y por qué le habían ofrecido tal cargo, si sus simpatías supuestamente eran por otros colores políticos, e incluso se preguntan si tras bambalinas había algún tipo de pacto entre toldas opuestas. – Juan Pérez

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

    LEA...

     
    LO + LEÍDO...

    LO + LEÍDO...