viernes, 30 de junio de 2017

José Petrizzo: Petróleo venezolano perderá más del 80% del mercado estadounidense ante construcción de oleoducto Keyston XL

El venezolano José Petrizzo, asesor senior de SSA en PDO Petroleum Development, quien está basado en Omán, explica que la producción de crudo a partir de arenas bituminosas del Canadá, que será trasladado por el recientemente aprobado oleoducto de Keystone XL, es un proceso costoso en cuanto a rendimiento; “un promedio de 35 dólares por barril de petróleo, sin contar el tema del impacto ambiental que esta explotación produce y lo dañino que es”, manifiesta.

La puesta en ejecución del oleoducto también representará para Venezuela una pérdida del mercado petrolero estadounidense, calculada de entre un nada despreciable 80% y 90%.

Cifras suministradas por el ingeniero venezolano, graduado en la Universidad Simón Bolívar (USB), en la mención de Materiales, señalan que dicho oleoducto podrá conducir alrededor de 900.000 barriles diarios hacia las refinerías ubicadas en Texas, el golfo de México y en el medio este estadounidense, esto es más de una quinta parte del crudo canadiense que va a los Estados Unidos de América.

El oleoducto de 2.736 kilómetros, como está planificado, transportaría petróleo de las arenas de alquitrán en el estado de Alberta, en el Canadá, a un sinnúmero de refinerías a lo largo de la costa suroriental de los EE.UU, pasando por los estados de Dakota del Sur, Nebraska, Kansas, Oklahoma e Illinois.

Defensores de la industria petrolera dicen que el oleoducto mejorará la seguridad de Estados Unidos en materia de energía y creará empleos. Quienes se oponen afirman que la creación de empleos será mínima y de corta duración, y que el oleoducto no ayudará al país en sus necesidades de energía porque el petróleo está destinado a la exportación.

Petrizzo es enfático en señalar que “la habilitación del oleoducto no influirá en el precio del crudo, no lo llevará a la baja. No creará nuevos empleos ni a mediano ni a largo plazo. Tampoco afectará la dependencia energética de los EE.UU”.

-¿Y los problemas ambientales?

–El permitir su construcción es una aberración ambiental, tanto por el soporte que se le da a la continuación de la explotación de las arenas de Alberta en el Canadá, tanto como la potencialidad y peligrosidad de derrames gigantescos de petróleo en su trayecto.

Petrizzo aspira que el sector conservacionista estadounidense comience a ejercer presión, no sólo dentro del ámbito político, sino a nivel internacional, ya que las consecuencias en cuanto al daño ambiental serían inconmensurables

“Hay que crear conciencia. Estados Unidos no es China o la India o Rusia, donde pareciera que los daños ambientales son aspectos de segunda categoría. Ese oleoducto va a producir un daño ambiental que no se merece la humanidad”.

Agrega que se trata de “un tajante cambio de rumbo con respecto al gobierno del ex presidente Barack Obama, quien rechazó la construcción del oleoducto al considerarla contraria a los intereses estadounidenses”.

Lee también: Trump y la gran interrogante sobre el calentamiento global

Citgo, Venezuela y el oleoducto

Otro tema, relacionado con la decisión del gobierno de Donald Trump de construir el oleoducto Keystone XL, tiene que ver con el rumor de la venta de Citgo, la empresa de refinación y venta de gasolina venezolana en los Estados Unidos. Esto debido a la demanda que viene intentando la trasnacional petrolera contra el Estado venezolano.

Se ha especulado que el gobierno de Nicolás Maduro Moros estaría por “ofrecer como garantía” la compañía venezolana, ya que el patrón de refinación de Citgo, en los EE.UU., está diseñado para procesar crudo venezolano.

A principios de este mes se supo que el holding petrolero criollo, PDVSA, había colocado como garantía a su filial en los Estados Unidos, en un esquema de “acuerdo de prepago” de suministro de crudo y productos en el 2016, de acuerdo al Balance de Deuda Financiera Consolidada de ese año.

El ingeniero radicado en Omán explica que esa modalidad le permitió a la petrolera venezolana obtener alrededor de 1.985 millones de dólares el año pasado, según las “cláusulas contractuales” del informe auditado por una firma independiente y al que Petrizzo tuvo acceso.

“Entre las condiciones de uno de sus acuerdos de prepago, se estable que Petróleos de Venezuela, S.A., actúa como garante irrevocable e incondicional de las obligaciones adquiridas por su filial, otorgando garantía prendaria sobre el 49,9% del capital social de CITGO Holding”.

Sin embargo advierte el asesor senior de SSA, no es la primera vez que la casa matriz otorga garantía con una participación accionaria de Citgo. En el último canje de deuda, PDVSA con vencimiento al 2017 por bonos al 2020, la petrolera colocó como “garantía prendaria de primer grado sobre el 50,1% de las acciones que conforman el capital social de su filial Citgo Holding Inc.”.

-¿Se puede cambiar el patrón de refinación de CITGO?

–No es tan fácil, aunque se puede. Hoy en día CITGO solamente puede trabajar con petróleo de Venezuela, y cualquier otro tipo de crudo que quiera ser refinado, pulveriza los catalizadores, el error será inminente y no quiero pensar el daño y las consecuencias.

Sólo cambiando el patrón de refinación se podría procesar otro tipo de crudo y esa decisión no será tomada debido a que estratégicamente PDVSA mantiene el funcionamiento de Citgo para seguir exportando crudo a los EE.UU.

Trump muestra firma que aprueba construcción del oleoducto.

Petrizzo arruga la frente y con datos en la pantalla de su computadora afirma que no existe país en el mundo que deseche o no comercialice barriles de petróleo. “Desechar un mínimo de 1 millón de barriles diarios, no está ligado en la agenda política de nadie en el mundo”.

Respecto a las demandas contra PDVSA por la “renacionalización petrolera”, con acto de expropiación incluido, indica que es un acto de Estado legítimo, razón por la cual el CIADI falla a favor de Venezuela, pues fue el gobierno de Chávez en su momento el que propuso un pago compensatorio que no fue aceptado por el demandante, Conoco, que lo consideró insuficiente, ya que demandó por 30.000 millones de dólares.

“Conoco también perdió la demanda en septiembre del año pasado, pero volvió a contrademandar diciendo que el canje de bonos es fraudulento, pues pone al holding de CITGO como garantía”.

-¿Y cómo podría reaccionar Rex Tilerson?

–En el caso de Rex Tilerson, ex CEO de Exxon-Mobil y ahora Secretario de Estado de los Estados Unidos, creo que va buscar vengarse del gobierno que actualmente dirige Nicolás Maduro. Cómo la hará es una pregunta que solamente él puede contestar. Lo más probable es proponiendo boicots políticos, algunas trabas económicas y apoyando las exploraciones de la Exxon en la zona del golfo de Paria y en la zona de reclamación con Guyana.

Fuente: Con información de Mario A. Beroes Ríos - http://arengadigital.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...